Se llamaría a licitación por la terminal de pasajeros de Montevideo

Terminal Buquebus en Montevideo

Frente marítimo de la Terminal de Buquebus en Montevideo

Montevideo, Uruguay. El gobierno resolvió que el 16 de noviembre de 2015 finalizará la concesión de la terminal de pasajeros a Buquebus en el Puerto de Montevideo, y anunció que ya se comenzó a trabajar en la redacción de los pliegos para llamar a una nueva licitación que exigirá inversiones y un nuevo plazo.

Ing Nav Alberto Diaz

Ing. Alberto Díaz

La información fue revelada por El Espectador y confirmada al diario uruguayo El País por el propio presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz.

El 16 de noviembre de 1994, Los Cipreses SA (Buquebus) firmó un contrato con la ANP por la concesión de la Terminal Fluvio Marítimo de Pasajeros del Puerto de Montevideo por un plazo de diez años prorrogables por períodos adicionales y sucesivos por un máximo de 30 años, es decir, hasta la misma fecha de 2024.

En 2005, durante la Administración de Tabaré Vázquez, el exministro de Transporte, Víctor Rossi, concedió una prórroga por cinco años. El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a El País que en el mes de abril se resolvió, en acuerdo con el Ministerio de Transporte y con el aval del presidente José Mujica, firmar la prórroga por cinco años, que vence el 16 de noviembre de 2015. “Será la última porque se decidió que la concesión termine y se haga un llamado a licitación”, afirmó Díaz. El pliego pedirá más inversiones en la terminal y fijará un nuevo canon y plazo.

Si bien el interesado natural es Buquebus, Díaz dijo que “no sería correcto que sea un llamado flechado. Los arquitectos tendrán que ver muy bien qué van a pedir para que los pasajeros estén más cómodos, y eso repercute en el canon y el plazo del nuevo contrato. Podríamos hacer como en Colonia y declarar que la terminal sea pública, pero parece más fácil hacer de nuevo la concesión”, señaló.

Díaz dijo que Buquebus “no se mostró de acuerdo” con la resolución y pidió para presentar descargos, disponiendo de un plazo que vence dentro de cinco días.

"Pepe" Mujica y Juan Carlos López Mena

Jose “Pepe” Mujica y Juan Carlos López Mena

Fuentes de Buquebus, en cambio, dijeron al Diario El País que la empresa no pidió 10 años de prórroga y consideraron que resulta “llamativo” que “faltando más de un año para el vencimiento de la última prórroga resuelvan que no le van a prorrogar más y le encomienden a la ANP hacer una licitación justo cuando en todos los medios se anuncia que fuentes judiciales citarán a declarar a López Mena”.

En 2010, la Intendencia de Montevideo aprobó un megaproyecto del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, que implicaba el traslado de la terminal de pasajeros hacia la costa de Capurro, frente al Puerto, como parte de un gran complejo con hotel 5 estrellas, un edificio de viviendas y un astillero naval con una inversión de US$ 100 millones.

El proyecto dependía de un dragado que asegurara la conexión al canal principal, cuyo costo, de unos US$ 20 millones, Buquebus pretendía que fuera asumido por el Estado. Díaz dijo que la ANP propuso que se pagara con una tasa que se cobraría a los pasajeros, pero no hubo acuerdo. “Ese proyecto era bueno para trasladar la terminal pero parece que está lejos de concretarse”, dijo Díaz.

Fuentes: El País / ANP / El Espectador / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *