Crisis de cruceros en Buenos Aires

El día de ayer Oscar Vecslir, coordinador de puertos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex interventor de la Administración General de Puertos de la República Argentina, publicó en el Diario La Nación esta alarmante nota que hoy compartimos.

Paritmos

El crucero, acompañado por un remolcador, deja el puerto de Buenos Aires

Ya  es conciencia colectiva que el futuro del puerto de Buenos Aires es totalmente incierto, y que su continuidad depende de una urgente decisión política que viabilice su modernización. No se percibe voluntad ni preocupación de las máximas autoridades por resolver el tema y, lo que es peor, nadie parece estar evaluando las consecuencias negativas de esta inacción en la logística.

Encima, el puerto de Buenos Aires sigue sumando malas noticias. Ahora se agregan los cruceros: esta industria, que tuvo un crecimiento explosivo desde 2005 hasta la temporada que acaba de finalizar, anunció para la próxima campaña una caída impactante.

Entre 2005/2006 y la campaña 2012/2013, la cantidad de turistas en estos hoteles flotantes que recorrieron las costas de Brasil, Uruguay y la Argentina, hasta la Antártida, creció exponencialmente de 50.000 a 500.000 gracias a un marketing del boca en boca y a pesar de las crisis regionales e internacionales.

Oscar Vecslir

Oscar Vecslir

En este período de bonanza en el puerto se hicieron esfuerzos para consolidar la actividad. Se inauguró la Terminal de Cruceros más moderna de América latina, capaz de atender hasta 12.000 turistas por día con eficiencia y seguridad; se reformaron los muelles para recibir simultáneamente hasta cuatro cruceros de gran tamaño y se ordenó un programa de giros para reglamentar el anuncio y la asignación de sitios como en los mejores centros del mundo.

Esto permitió acompañar el cambio de los cruceros de entre 180 y 200 metros de eslora y 26 metros de manga por verdaderas ciudades flotantes de 300 metros de eslora y 37 metros de manga, que navegan con más de 3000 turistas y 1000 tripulantes a bordo.

La industria del crucerismo mundial continúa en expansión y unas pocas empresas concentran la mayor proporción de la actividad, lideradas por Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean International, Princess Cruises, Costa Cruceros, MSC Cruises y Celebrity Cruises.

Prueba de la importancia asignada al crecimiento de nuestro mercado es que estas empresas posicionan buques en Buenos Aires y varias con un número significativo de giros en la temporada. En 2012 / 2013 se registraron operaciones de 24 navieras diferentes, que trajeron 34 buques de cruceros con los cuales generaron 159 giros en el puerto.

Este crecimiento comenzó a reportar beneficios en el comercio, los servicios y en la propia actividad del puerto, donde los cánones generados por los cruceros pasaron a ser superiores al 10% del total de los ingresos.

Origen

Otro dato significativo es que el incremento exponencial de cruceristas que han venido sumándose anualmente proviene de Brasil y de la Argentina, quienes acumulan todo el aumento de la demanda pasando a representar más del 75% del total de los pasajeros. Esta última realidad es la que comenzó a provocar preocupación ante el inicio del cambio del clima económico tanto en la Argentina como en Brasil.

La primera señal fue el amesetamiento de los volúmenes de turistas de las últimas dos campañas: la temporada 2013 /2014 sumó 497.072 turistas contra los 510.815 de la campaña 2012/2013. Ambas temporadas se cumplieron con un número igual de buques afectados, con la consecuente pérdida de rentabilidad por las camas no ocupadas.

Esta situación fue el campanazo de alerta de lo que está por venir. La Administración General de Puertos estima que para la temporada 2014/ 2015 los giros de buques de cruceros, que suelen anunciarse uno o dos años antes para garantizar derecho de ingreso y la preferencia al sitio de amarre, no superará -en el mejor casos- los 120 arribos.

Este menor número de arribos puede estimarse como una caída aproximada del 25% del negocio, y representará para el puerto y la ciudad de Buenos Aires 125.000 turistas menos que en las últimas dos temporadas.

Cuadro de Situacion

Bueno sería entonces que todos los actores de la actividad se sentaran ya a estudiar cómo mitigar el impacto de esta inevitable caída.

Seguramente, y con toda la razón, se responsabilizará principalmente al canon que deben pagar los buques de cruceros por circular por el canal dragado del Río de la Plata como uno de los costos más injustos e inequitativos que grava la actividad (pagan el doble o aún más que un buque portacontenedores de igual tamaño), pero hasta tanto no se decida rever todas las tarifas públicas de la hidrovía, es imposible imaginar cambios.

Es momento de convocar a los armadores, a los prestadores de servicios, a los trabajadores y a las autoridades públicas del puerto y la ciudad para diseñar un plan de contingencia para soportar con el menor costo posible y el menor deterioro de la actividad, el tiempo que dure la crisis.

Fuentes: Diario La Nación / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  11 comments for “Crisis de cruceros en Buenos Aires

  1. Lucrecia
    23 junio, 2014 at 14:47

    Contraté el 28/4/2014 un crucero de Pullmantur a Brasil para Navidad con la empresa Himalaya Viajes de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los pasajeros somos 6 adultos y 6 niños menores de 10 años. El pasado 10/6/2014 me avisan de la agencia de viajes que los buques de Pullmantur no zarparán más del puerto de Buenos Aires.
    Mi familia ya habia comprado los pasajes aereos y acordado las vacaciones en sus respectivos trabajos. Tengo 6 niños contando los días para embarcar!!!
    La propuesta de Pullmantur (según la agencia de viajes) es devolverme el dinero… solo el dinero.
    Entiendo que se nos debe ofrecer un servicio igual. Por ello, he solicitado que alguien se haga cargo de pasarnos a MSC para fecha similar, all inclusive.
    No tengo respuestas!!!
    Deberé iniciar demanda por daños y perjuicios?

    • 23 junio, 2014 at 15:23

      Estimada Lucrecia:
      De buena fuente sabemos que los mayoristas han conseguido subir a sus pasajeros en otros barcos de Pullmantur y/o han ofrecido más opciones de cruceros saliendo de buenos aires para Navidad. Nuestra sugerencia es que su agencia de viajes se contacte con uno de ellos, por ejemplo: cruceros@juantoselli.com que son de allá.
      Suerte

      La Redacción

  2. andres
    19 junio, 2014 at 17:21

    Cuanta ignorancia en tu breve párrafo Juan Martín, comparto las palabras de Mariela, si esto a lo que vos te referís, es poner de pie a la Argentina…estamos en un gran problema…

    Es la crónica de una muerte anunciada…

  3. Juan Martín
    18 junio, 2014 at 09:19

    La asignación universal por hijo, la repatriación de científicos, la educación, la salud. Hay temas prioritarios que requieren atención y no los “cruceros” que son para viejos gordos !
    A despertarse muchachos que hay una nueva generación que puso de pié la Argentina.
    Chau

    JM

    • Pepe Rocca
      18 junio, 2014 at 10:38

      Nene: Ese “pie” va sin acento. “Pié” con acento es una conjugación del verbo “piar”.
      Si la educación fuera prioridad de este gobierno no tendríamos gente como vos que opina sin saber escribir.

      Pepe

    • Mariela
      18 junio, 2014 at 23:39

      Juan Martín,
      además del relato, que repetís de memoria ¿se te ocurrió pensar con tu propia cabeza que los Sres viejos gordos dejan divisas en los restaurantes (argentinos que reciben propinas), compran cosas, contratan servicios argentinos de tours, guías, etc, que hacen que otros argentinos tengan la opción de educarse para saber cómo opinar o, al menos, usar correctamente el idioma? Los barquitos pagan fortunas por usar el canal de ingreso para que podamos tener contacto con el mundo que, aunque vos no lo creas importante, también existe. Gracias a Dios a “tus despiertos” les queda sólo un poco más de un año para dirigirnos desde su burbuja de resentimiento.

    • Alte. Cándido Lahélice
      19 junio, 2014 at 18:20

      Si nuestros antepasados hubieran pensado como vos, hoy la Argentina no existiría más.
      No hace falta solo gobernar para los pobres, sino para todos (y todas como le gusta decir a tu presidenta). Todos son importantes en una sociedad.
      Pensalo.

      • Juan Martín
        19 junio, 2014 at 18:28

        Claro, el Sr. Almirante no quiere perder los privilegios que tenía. Seguramente Ud. es un pasajero de esos barcos.
        O la “chica bien” cree que es mejor ser un país de serviles que de trabajadores.
        O Andrés que en lugar de exponer ideas se limita a poner una frase del genial García Marquez, seguramente sin haber leído nada de él.
        O al Sr. Pepe, que ataca algo de “forma” y no piensa desde el “fondo” que tengo razón y que es más importante atender a las madres que a los pasajeros de un crucero…

        • andres
          20 junio, 2014 at 15:00

          Juan Martín es tan débil tu argumento que no necesita que yo me explaye, ni que te cuente si leí un libro o si me gustó el título…
          Aunque se ve que te gustan los cruceros, criticándolos o no, estás aquí y está, no es la página de 6 7 8, ni la de Clarín, es la página de Noticias de Cruceros, a la que se ve que entras frecuentemente para ver si alguien te respondió…
          Buen fin de semana y feliz día de la bandera

  4. Evangelina
    18 junio, 2014 at 09:14

    Qué curioso, yo leo todos los días La Nación y se me pasó este artículo de ayer.
    Me parece de terror lo que están haciendo con el puerto y el país en general. Estamos desapareciendo de la agenda internacional de las grandes compañías para encerrarnos en nosotros mismos. Lo único que falta es que el gobierno compre algún barco viejo para fundar una naviera de cruceros para “todos y todas”.
    Saludos al Sr. Vecslir y que pueda aclarar las mentes afiebradas que nos gobiernan.

    Evangelina

  5. Pepe Rocca
    18 junio, 2014 at 09:08

    Como se nota cuando alguien sabe de lo que habla ! Lo que están haciendo las autoridades actuales es de una desidia total.
    El puerto debería ser de la ciudad, como es en Barcelona. Felicitaciones al Sr. Vecslir y le deseo que lo dejen participar para arreglar las barbaridades que se están llevando a cabo.
    Saludos

    Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *