Crea la IAATO un comité de puertos

Un comité de puertos será creado en el marco de la IAATO con el fin de coordinar esfuerzos para la mejora del servicio en los mismos.

Oficina Antártica

La Oficina Antártica del Puerto de Ushuaia, el más próximo a la Antártida, que sirve de punto de partida a la mayoría de los cruceros antárticos.

La Asociación Internacional de Touroperadores de la Antártida (International Association of Antarctica Tour Operators, IAATO) ha creado un comité de trabajo sobre puertos a raíz de una encuesta entre sus operadores miembros que llamó la atención sobre la necesidad de mejoras en los puntos de salida de los barcos que se aventuran hacia las aguas del llamado “continente blanco”.

La encuesta contenía preguntas sobre instalaciones y servicios como los de atraque, manejo de cargas, facilidades en muelles, recepción de desechos (incluido su reciclaje), accesibilidad vía aérea, tasas portuarias, seguridad, disponibilidad de alojamiento en tierra y restaurantes.

La seguridad fue considerada satisfactoria en todos los puertos, pero entre las áreas que fueron señaladas como susceptibles de mayores desarrollos aparecen atraques, recepción de desechos, tasas y provisión de combustible.

En momentos en que se prevé que el turismo a la Antártida continúe aumentando modestamente, los operadores miembros de la IAATO señalaron urge mejorar los servicios para mantener la sostenibilidad en los puertos y recalcaron que se alcanzarían beneficios mutuos mediante la cooperación con los puertos, las autoridades locales y las comunidades cercanas.

En la encuesta fueron incluidos los puertos de Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Williams e Islas Malvinas.

El pasado mes de mayo, durante su vigésimo quinta reunión anual celebrada en Providence, la capital del estado norteamericano de Rhode Island, la IAATO informó que en la temporada 2013-2014 han viajado a la Antártida, a través de sus compañías miembros, 37.405 pasajeros (ver nota), un aumento de 9% respecto a la temporada previa.

Los niveles de visitas a la región han estado creciendo moderadamente desde 2011-2012, pero aún siguen por debajo del pico de 46.265 viajeros que se registró en el verano austral de 2007-2008.

En 2013-2014 hubo incremento en todos los sectores del turismo antártico, con el mayor crecimiento reportado por los operadores que ofrecen la combinación de aéreo + crucero, que representó el 5% de todas las visitas.

En esta modalidad, los viajeros viajan vía aérea hasta Islas Shetland del Sur, al sureste del Cabo de Hornos, donde toman un crucero que como parte de su travesía incluye desembarcos en algunos sitios de la Península Antártica.

No obstante, la modalidad favorita, elegida por el 68% de los excursionistas que llegan a la zona, es unirse a los cruceros que zarpan desde algún puerto del extremo sur de Sudamérica.

Fuentes: Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *