Nuevos topes en indenminzaciones a pasajeros de barcos

Un convenio de la IMO que entró en vigor en Abril pasado da cuenta de nuevos topes en las indemnizaciones que deberán pagar las navieras ante accidentes con sus pasajeros.

American Star

American Star

Hace poco más de un mes entró en vigor el Convenio de Atenas 2002, informó la Organización Marítima Internacional (IMO). Dicho convenio eleva los límites de la responsabilidad por muerte o lesiones sufridas por un pasajero embarcado.

El Convenio de Atenas 2002 relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, eleva considerablemente los límites de la responsabilidad por la muerte de, o lesiones sufridas por un pasajero en un barco. El mismo entró en vigor el 23 de abril de 2014.

Los límites de responsabilidad más elevados se aplicarán a los buques matriculados en los siguientes Estados que han ratificado el tratado de 2002: Albania, Bélgica, Belice, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Grecia, Letonia, Malta, Países Bajos, Noruega, Palau, Panamá, San Cristóbal y Nevis, Serbia, República Árabe Siria y el Reino Unido.

Además, la Convención es obligatoria para los Estados miembros de la Unión Europea (incluidos los que no han ratificado el Protocolo de Atenas en forma individual) en la medida en que la Unión Europea tiene competencia sobre las materias reguladas por el Protocolo, ya que la Unión Europea ha ratificado el tratado, en virtud de un nuevo artículo en el Protocolo que permite a una organización de integración económica regional, que está constituida por Estados soberanos que han transferido su competencia en ciertos asuntos regidos por el presente Protocolo, a la Organización, para firmar, ratificar, aceptar, aprobar o adherirse a la Protocolo.

El Protocolo 2002 de la Convención de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, 1974, (PAL, según sus iniciales en inglés), revisa y actualiza el Convenio de 1974, que estableció un régimen de responsabilidad por los daños sufridos por los pasajeros transportados en un buque de navegación marítima.

Como condición previa para la unión, las Partes en el Protocolo de 2002 denunciaron el tratado de 1974 y sus Protocolos anteriores.

El Convenio de Atenas declara a un transportista responsable de los daños sufridos por un pasajero como consecuencia de la muerte, lesiones personales o daños al equipaje si el incidente causante del el daño se produjo en el curso del transporte y se debió a la culpa o negligencia del transportista. Esa culpa o negligencia se presume, salvo prueba en contrario.

Los operadores pueden limitar su responsabilidad a menos que actuaran con intención de causar esos daños, o bien temerariamente y a sabiendas de que ese acto probablemente causaría un daño. Por la muerte o lesiones sufridas por un pasajero, este límite de responsabilidad se fijó en 46.666 Derechos Especiales de Giro (DEG o en inglés SDR) (ver significado aquí) por su transporte en la convención de 1974. En caso de incidentes de navegación el Protocolo de 2002 aumenta sustancialmente los límites a 250.000 DEG por pasajero en cada caso concreto, a menos que se demuestre que el incidente se debió a un acto de guerra, hostilidades, guerra civil, insurrección o un fenómeno natural de carácter excepcional, inevitable e irresistible; o se debieron totalmente a la acción u omisión cometida con la intención de causar el incidente por un tercero.

Si la pérdida excede este límite, y también en caso de incidentes no embarcados, el portador es también responsable, – hasta un límite combinado de 400 000 DEG por pasajero en cada caso concreto -. a menos que demuestre que el suceso que originó las pérdidas no son por culpa o negligencia del transportista.

En lo que se refiere a la pérdida o daño del equipaje, el límite de responsabilidad al porteador varía, dependiendo de si el daño se ha producido en relación con el equipaje de mano y/o equipajes transportados en un vehículo o sobre él, o en relación con el resto del equipaje.

• La responsabilidad del transportista por la pérdida o daño del equipaje de la cabina se limita a 2.250 DEG por pasajero por transporte.

• La responsabilidad del transportista por la pérdida o daños sufridos por vehículos, incluidos los equipajes transportados en o sobre el vehículo es limitado a 12.700 DEG por vehículo por transporte.

• Responsabilidad de la transportista por la pérdida o daño de otro equipaje se limita a 3.375 DEG por pasajero por transporte.

El transportista y el pasajero podrán acordar que la responsabilidad del transportista estará sujeta a un deducible no superior a 330 DEG en el caso de daños a un vehículo y no superior a 149 DEG por pasajero en caso de pérdida o daño de otro equipaje, dicha suma se deducirá de la pérdida o daño.

El Convenio de Atenas 2002 también introduce el seguro obligatorio, así como mecanismos para ayudar a los pasajeros en la obtención de compensación, basadas en principios bien aceptados aplicados en los regímenes de responsabilidad e indemnización existentes en materia de contaminación ambiental. Estos incluyen la sustitución del sistema de responsabilidad basado en la culpa, con un sistema de responsabilidad objetiva de los incidentes relacionados con el envío, respaldado por el requisito de que el portador de un seguro obligatorio para cubrir estas posibles reclamaciones.

Los buques han de emitir un certificado en el que conste que el seguro u otra forma financiera que otorgue seguridad está en vigor y un modelo de certificado se adjunta al Protocolo en un Anexo.

Los límites que figuran en el Protocolo establecen un límite máximo, dotando – pero no obligando – a los tribunales nacionales a solicitar compensación por muerte, lesiones o daños superando estos límites.

Por consiguiente, el Protocolo incluye la cláusula de “opt-out”, que permite a los Estados Parte mantener o establecer límites de responsabilidad más elevados (o una responsabilidad ilimitada) en el caso de vehículos que están sujetos a la jurisdicción de sus tribunales.

Nota: Ante cualquier duda (o error involuntario de traducción) puede consultar el texto en inglés de este artículo  aquí

Fuentes: IMO / Wikimedia / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *