Nicaragua cierra su temporada

San Juan del Sur

San Juan del Sur (foto archivo)

Managua, Nicaragua. El atraco del barco Island Princess ayer finalizó con la temporada de cruceros 2013-2014, en la ciudad portuaria de San Juan del sur, donde se estima que aproximadamente 35.000 turistas internacionales descendieron de 28 cruceros.

La mayoría de los turistas eran europeos y norteamericanos, quienes visitaron en organización con las tour operadoras diferentes destinos turísticos de Nicaragua, como la ciudad colonial de Granada, el volcán y el Mercado de Artesanía de Masaya, los templos religiosos de la ciudad de Rivas y el Puerto “Salvador Allende”.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para el 40% de los turistas que no se enlistaban en los tours  y decidían quedarse explorando la zona, en la terminal portuaria se dispuso de aproximadamente 40 stand con productos de artesanías, cuero-calzo y textil-vestuario, procedentes de los pueblos blancos, Managua y Masaya.

Francisco Tikay Ortiz, artesano de Masaya, relató que la temporada de cruceros es una buena oportunidad que le permite “oxigenar capital”.  “Desde la primera temporada de cruceros, en el 2000, estoy viniendo a ofrecer mis artesanías de madera, a los turistas internacionales que llegan por San Juan del Sur. He observado que a ellos les gusta el producto y especialmente el costo del mismo, en relación a otros países por donde pasan antes de venir aquí (Nicaragua)”, explicó el comerciante, quien también exporta artesanías a Canadá.

Opciones

Julieth López, miembro de la Asociación de Guías Turísticos de San Juan del Sur, indicó que para aquellos turistas que no contrataban itinerarios con las tour operadoras, ellos ofrecían paquetes turísticos en coordinación con trasportistas locales a Granada y sus isleta, a Masaya (el volcán, laguna de Apoyo y Mercado de Artesanía), a la ciudad de Rivas y el avistamiento de los volcanes de la isla de Ometepe, y un tour por el casco urbano de San Juan del Sur.

“Los precios de los tours iban desde US$45 hasta US$80 dólares por turista de acuerdo al destino que decidían visitar”, detalló López.

Para esta temporada además de las tour operadoras, se incluyeron a unos 70 dueños de medios de trasporte locales para el traslado de los turistas, como una forma de promover el desarrollo del empresario nicaragüense.

Mayra Salinas

Mayra Salinas

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, meses atrás anunció a medios oficialistas que esperan finalizar en diciembre del 2015 la construcción de un moderno embarcadero y complejo turístico en San Juan del Sur, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con un monto de 2.5 millones de dólares.

La funcionaria destacó que el nuevo embarcadero tendría la capacidad de atender a dos cruceros y seis ‘tender’ (botes pequeños) al mismo tiempo, porque actualmente los turistas tienen que descender en un solo ‘tender’, que los transporta en pequeños grupos, lo que dificulta y extiende el tiempo de descenso de pasajeros y tripulantes.

Fuentes: El Nuevo Diario / La Voz del Sandinismo / Nicaragua Explorer / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *