2 Noticias de Chile

Nuevas autoridades en la Corporación de Puertos del Cono Sur y final de temporada récord en Valparaíso.

Zaandam en Valparaiso

El Zaandam en Valparaiso

Renovación de autoridades

Punta Arenas, Chile. Durante su pasada reunión de directorio, realizada el viernes 25 de abril en la ciudad de Punta Arenas, la Corporación de Puertos del Cono Sur nombró a los miembros de su nuevo directorio para el período 2014-2015. En la ocasión resultó electo como presidente el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

La vicepresidencia quedó en manos del gerente general de Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, mientras que como segundo vicepresidente se designó a Sebastián Montero, vicepresidente de Empresa Portuaria Arica. Además, fue nombrado como tesorero Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), y como secretario Carlos Geisse, presidente de Empresa Portuaria Puerto Montt.

Con esta elección y luego de un exitoso 2013, marcado por la recuperación de la industria de cruceros en Chile y la destacada participación de la Corporación en la feria Seatrade Latinoamérica, realizada por primera vez en nuestro país en Valparaíso, la entidad se prepara este año para enfrentar los nuevos desafíos y requerimientos asociados al desarrollo de este sector.

Directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur en Punta Arenas

Directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur en Punta Arenas

Tras el nombramiento, Gonzalo Davagnino agradeció la confianza entregada por el directorio y destacó el orgullo de poder contribuir a la Corporación, en beneficio y desarrollo del mercado de cruceros.

Gonzalo Davagnino

Gonzalo Davagnino

“La Corporación se ha posicionado como un actor válido en el turismo de cruceros en Chile y Latinoamérica, además ha tenido logros destacables durante los últimos años. Estamos conscientes de que los desafíos que impone el mercado son múltiples y permanentes. Es por eso que con el directorio continuaremos trabajando para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta industria en el país, junto a cada una de las ciudades-puertos que conforman esta importante Corporación”, afirmó.

También destacó la labor realizada por Sebastián Montero, quien se desempeñó durante dos períodos consecutivos en la presidencia de la entidad, dando un importante impulso a través del desarrollo de Seatrade Latinoamérica en Chile durante el año 2013, y la incorporación de nuevas compañías de cruceros.

Sebastián Montero Lira

Sebastián Montero Lira

Junto con agradecer el apoyo recibido durante sus dos mandatos, Montero recordó que la Corporación “contribuyó a la adopción de medidas legales, como la rebaja en las tarifas de faros y balizas y la ley que permite la operación de los casinos a bordo de los cruceros en aguas chilenas. También ha trabajado activamente con otras entidades relacionadas para permitir la liberación del cabotaje de pasajeros para los cruceros extranjeros sin perjudicar a las navieras nacionales, y contribuyó al anunciado regreso de la naviera NCL a Chile para la temporada 2015-2016”.

La Corporación de Puertos del Cono Sur es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a los puertos o empresas portuarias de Chile que reciben buques de crucero, al Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) y al principal operador turístico receptivo de cruceros en Chile, Destination Management Chile (DMC).

Son miembros de esta organización los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Castro, Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Natales, junto a VTP y DMC.

Final de Temporada

Valparaiso, Chile. Con la llegada del buque de pasajeros Zaandam, el cual trajo al litoral a más de 18.000 personas en sus seis recaladas, Puerto Valparaíso y el municipio porteño dieron por finalizada la Temporada de Cruceros  2013-2014 en la ciudad.

De esta manera, se registró el un total de 36 arribos de este tipo embarcaciones, las cuales movilizaron a cerca de 89 mil personas, entre pasajeros y tripulación.

Jorge Castro

Jorge Castro

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “estamos culminando una muy buena temporada en la que ha aumentado de manera importante la llegada de turistas por mar. De esta manera, espero que podamos tener las confirmaciones para la Temporada de Cruceros 2014-2015 en el mes de diciembre; y esperamos con los brazos abiertos a todos los que quieran venir a disfrutar de nuestra hermosa ciudad por mar”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, comentó que “esta temporada ha sido exitosa para la ciudad-puerto, gracias al trabajo conjunto del Municipio, el SERNATUR, los operadores y el compromiso del Puerto con el fomento del turismo en la zona. Esto demuestra que podemos trabajar en otras áreas distintas que apoyen el desarrollo de nuestra comunidad”.

Otro aspecto considerado exitoso fue la experiencia piloto de la tarjeta “Just for Crew”, la cual motivó a 3 mil tripulantes a recorrer Valparaíso y disfrutar de descuentos en hoteles, tours, restaurantes, bares, pubs, artesanía y souvenires. Este programa se realizó conjuntamente entre EPV y el municipio, con apoyo de Sernatur, y las cuatro agencias cruceristas: AJ Broom, Agunsa, Inchcape y Ultramar, y ya se proyecta su continuidad para el periodo 2014-2015.

También se destacaron las gestiones hechas por la comunidad turística local, el puerto y el municipio, buscando convertir al eje Viña-Valparaíso-Casablanca en un punto de destino y no sólo de paso para los cruceristas. Aquello quedó de manifiesto en el hecho de que seis de las 36 recaladas de cruceros implicaron la permanencia de sus pasajeros por más de 24 horas en la ciudad, lo que además de confirmar la condición de “homeport” del crucerismo de Valparaíso, corrobora el interés por los encantos de nuestra zona.

En la ocasión, además, tanto el gerente de Asuntos Corporativos de EPV como el jefe comunal adelantaron que ya se está delineando los ejes para la próxima temporada, la cual ya tiene comprometidos 30 arribos y 14 cruceros distintos entre octubre de 2014 y febrero de 2015, incluyendo una nueva recalada de la línea italiana Costa Crociere, y –para la temporada subsiguiente- el regreso la línea Norwegian Cruise Line (NCL), una de las más importantes del mundo, que llevaba seis años sin venir a Chile.

El cierre de la temporada incluyó una breve ceremonia en el VTP, en la cual las autoridades comunales y del Puerto entregaron un reconocimiento al capitán de la nave Zaandam, Peter Van Maurik, destacando que en sus seis recaladas más de 18.000 personas pudieron llegar a Valparaíso.

Fuentes: Marítimo Portuario / Corporación de Puertos de Cono Sur / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *