Batalla mediática sobre cruceros en Estados Unidos

Carnival Triumph

Carnival Triumph

Cara y seca de una batalla mediática. Así podríamos definir a la contienda que tiene lugar en los Estados Unidos, en referencia a la popularidad de los cruceros como destino vacacional familiar.

Dos artículos reflejan una y otra visión y (como es nuestra costumbre) le juntamos ambos para que Ud. saque sus propias conclusiones.

Caída del crucerismo

Una encuesta de Harris Poll en el mercado norteamericano reveló que la percepción hacia el crucerismo continuó su declive a raíz de una serie de brotes de norovirus en barcos turísticos a finales de enero y en febrero, tras la caída abrupta que sufrió a inicios de 2013 con el incidente del Carnival Triumph.

Tras ese incidente, “los niveles de percepción sufrieron (no sólo para Carnival sino para siete marcas líderes de la industria) una caída y continuaron en declive hasta mayo”, refirió Harris.

“Una recuperación parecía estar en curso más recientemente, con los niveles de percepción tendiendo al alza en enero de 2014. Sin embargo, los reportes de norovirus en barcos de varias líneas en febrero último parecen haber afectado esa tendencia, con la visión de los consumidores acerca de las navieras nuevamente tendiendo a la baja”, indicó la compañía encuestadora.

La encuesta de Harris consultó a más de dos mil adultos estadounidenses vía online entre el 10 y el 14 de febrero. Entre otros resultados, el 59% de los encuestados dijeron que los viajes aéreos son mucho más confiables que los cruceros, y el 54% especificó que es más seguro tomar aviones que barcos de cruceros.

El 54% de los consultados dio, además, que hoy es menos probable que tomen un crucero que un año atrás. Ese sentimiento es más acentuado entre quienes no han hecho cruceros (58%) que entre quienes sí (44%).

De forma general, la encuesta arrojó que las calificaciones en los parámetros de calidad, confianza e intención de compra “ya habían caído significativamente antes de los brotes de norovirus en comparación con los niveles previos al incidente del Carnival Triumph”.

Harris agregó que “con todas esas métricas cayendo aun más a raíz de los brotes de norovirus, el índice de percepción de calidad que 11% por debajo de los niveles pre-Carnival Triumph, la confianza en -12% y la intención de compra en -13%”.

Al igual que sucedió con el caso del Triumph, el impacto de los brotes de norovirus no se ha limitado a las navieras involucradas directamente, sino que también afectó a las siete marcas incluidas en la encuesta: Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, Holland America Line, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises y Royal Caribbean International.

La respuesta de la CLIA

“Parcializado” y “poco realista” son algunos de los calificativos que ha dado la industria de cruceros al reciente reporte sobre una encuesta de Harris, según el cual el sector, aún con el recuerdo fresco del caso Carnival Triumph, ha visto caer su reputación y cifras con los últimos brotes de norovirus.

La Cruise Lines International Association (CLIA) respondió que los números hablan de otra historia y que su feedback y los datos ndican que la industria tendrá en 2014 un año “especialmente bueno”.

“La encuesta de Harris no refleja lo que está escuchando la CLIA: que las reservas son sólidas y que los barcos de cruceros están zarpando llenos”, dijo un vocero de la CLIA en una declaración.

Agregó que la CLIA concluyó hace poco su conferencia anual Cruise3sixty, la mayor en Estados Unidos dirigida especialmente a agentes de viajes, y en ella los reportes apuntan que “el interés de los consumidores por los cruceros sigue siendo alto. Los agentes de viajes también informaron que está aumentando el número de nuevos cruceristas”.

Un experto comentó que si los buques estuvieron saliendo llenos gracias a fuertes descuentos la encuesta de Harris tendría alguna validez, pero no está sucediendo así.

“Las tarifas están subiendo, pero se ofrece una mejor relación calidad precio y mayor valor para el dólar del pasajero, por ello los barcos se están llenando”, comentó el experto, quien subrayó que “el informe de Harris no es indicativo de lo que está sucediendo en el mundo real”.

Travel Leaders Group, uno de los líderes en ventas de cruceros a nivel mundial, señaló que “podemos declarar sin equivocación alguna que los resultados de la encuesta de Harris no reflejan lo que estamos viendo a través de las agencias de viajes que conforman nuestras redes”.

John Lovell, presidente de la empresa, comentó que “de hecho, estamos teniendo un robusto 2014 en términos de reservas de cruceros”.

Según el reporte de Harris sobre los resultados de su encuesta (la compañía consultó a más de dos mil adultos estadounidenses vía online entre el 10 y el 14 de febrero), los recientes informes sobre brotes de norovirus en varios barcos han golpeado la imagen y la confianza en la industria.

Tras incidentes como el del Carnival Triumph, “una recuperación parecía estar en curso más recientemente, con los niveles de percepción tendiendo al alza en enero de 2014. Sin embargo, los reportes de norovirus en barcos de varias líneas en febrero último parecen haber afectado esa tendencia, con la visión de los consumidores acerca de las navieras nuevamente tendiendo a la baja”, indicó la compañía encuestadora.

Según la CLIA, en 2013 hubo tres brotes de norovirus en barcos zarpando de Estados Unidos, que involucraron a 706 pasajeros. La Asociación señaló que, en contraste, reportes oficiales indican que cada año hay unos 21 millones de casos reportados de norovirus en el país.

“Para ponerlo en perspectiva, aproximadamente 10,1 millones de pasajeros se embarcaron en buques de navieras miembros de la CLIA durante cruceros que partieron de puertos estadounidenses en 2013. La cifra de afectados por norovirus representa, por tanto, una incidencia de 0,007% de los pasajeros”, remarcó la entidad que representa a la industria.

Fuentes: Cruise Industry News / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *