Sismo y alerta de Tsunami en Chile *********** Actualizado **********

Un violento sismo de 8,2 grados sacudió la costa chilena entre Arica e Iquique, al norte del país sudamericano.

Monitor Sismico

Monitor Sísmico (haga click en la foto)

Santiago, Chile. Un violento sismo se produjo frente a la costa de Chile, este martes a las 20.46 hs local. Las autoridades ubicaron el epicentro del mismo alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para Chile, Perú y Ecuador.El alerta estuvo vigente hasta las 06.34 hs. del miércoles y si bien el oleaje no fue gigantesco, dejó en tierra varias embarcaciones menores entre pesqueros y barcos deportivos.El gobierno chileno emitió un balance provisorio del terremoto situando la intensidad del sismo en 8,2 grados en la escala Richter, con “una percepción de 8 en la escala Mercali”. 

La presidente Michelle Bachelet, que viajó en horas de la mañana a  Iquique, decretó el estado de emergencia y “zona de desastre”. El número de víctimas fue fijado en seis, en tanto que el número total de evacuados alcanzó las 972.457 personas, muchas de las cuales ya están regresando a sus casas y evaluando los daños que han sufrido.

Los más afectados son los pescadores, muchos de los cuales han hallado su pequeños navíos fuera del agua, mientras que otros ni siquiera los encuentran: el mar los ha arrastrado.

Las carreteras sufrieron daños considerables y también sufrió daños el sector quirúrgico del hospital de Iquique, lo que ha obligado a evacuar parte del edificio. También en esta ciudad y la vecina Alto Hospicio, está cortado el servicio de agua potable. En otros pueblos, como Tapacará, hay 38.500 personas sin energía eléctrica.

En la zona afectada no se encontraban navegando cruceros de pasajeros y si bien la onda expansiva del tsunami había también puesto en alerta a varias islas del Pacífico, no se produjeron oleajes significativos.

Pesqueros hundidos en Chile

Pesqueros hundidos en Caleta Riquelme, próximo a Iquique.

Tanto los barcos que navegaban entre Ecuador y las Islas Galápagos, como así también los que lo hacen alrededor del archipiélago de la Polinesia Francesa, no informaron anomalías mareológicas.

***ACTUALIZACIÓN***

El Servicio Meteorológico dependiente de la Armada de Chile informó, a través de la Corporación de Puertos del Cono Sur,  que todos los puertos chilenos se encuentran operando con normalidad a excepción de los puertos Patache e Iquique.

En ambos se están llevando a cabo relevamientos para establecer daños. Respecto de Iquique el informe puntualiza: “Puerto cerrado total, producto de sismos y daños estructurales, se establece inhabilitación de los sitios N° 1,2,3,4 Y Terminales Marítimos Petroleros (Copec y Petrobras). Hasta efectuar inspección en terreno de la condición del estado de las instalaciones marítimos – portuarias”.

Fuentes: Infobae / La Nación / BBC Mundo / Iris.edu / AFP / Corporación de Puertos del Cono Sur / Armada de Chile / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *