Rebaja de impuestos a los aéreos

Londres, Reino Unido. A organizaciones como la OMT, la Caribbean Tourism Organization (CTO) y la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA) se unió, el miércoles, CLIA Reino Unido e Irlanda para dar la bienvenida al anuncio del gobierno británico acerca de la reforma que llevará a cabo el próximo año al “Impuesto al Pasajero Aéreo” (APD, inglés). 

LondresCLIA Reino Unido (antes la Passenger Shipping Association) ha estado abogando continuamente por la revisión del APD (Air Passenger Duty), especialmente en los vuelos de Londres al Caribe, debido al encarecimiento que producía el impuesto en los boletos aéreos a las islas, impactando en las tarifas de los paquetes de crucero+vuelo.

Antes de la CLIA, la OMT declaró esta semana que el actual esquema del APD, vigente desde 2008, “ha obstaculizado significativamente el turismo del Reino Unido al crear importantes distorsiones en el mercado que golpean a los destinos de largo recorrido”.

“Damos la bienvenida a la decisión del gobierno de reformar el APD y reducir el costo de los vuelos de largo recorrido, lo que, particularmente, significará que los viajeros al Caribe no tendrán que afrontar tarifas más altas que las que deben pagar a otros destinos”, indicó un comunicado de CLIA UK & Ireland al medio especializado Seatrade Insider.

El actual esquema de cuatro bandas de distancias permanecerá en vigor por otro año y las tasas para todas (excepto las de corto radio) volvieron a subir esta semana: por ejemplo, hasta 69 libras por personas en clase turista (Economy) a Egipto o los Estados Unidos (Banda B); a 85 libras al Caribe (Banda C) y a 97 libras a Singapur y más allá (Banda D). Las tasas en clases superiores casi duplican las de Economy.

El cambio a sólo dos bandas desde el 1 de abril de 2015 hará que el APD consista en 71 libras para Clase Económica en todos los vuelos de medio y largo recorrido y hasta 142 en otras clases. Luego continuará subiendo anualmente acorde con la inflación.

La CLIA Reino Unido-Irlanda remarcó que seguirá apoyando la campaña por un impuesto justo (A Fair Tax on Flying Campaign). “El APD sigue teniendo un impacto en el crecimiento de la industria de cruceros, particularmente a destinos de largo recorrido como América, el Caribe, Asia y Asutralia”.

A Fair Tax on Flying Campaign es una alianza de más de 30 organizaciones y compañías de viajes, incluidos aeropuertos, aerolienas, asociaciones de comercio y destinos, que siguen señalando que el APD es muy alto y que daña la competitividad económica del Reino Unido.

La campaña pide al Tesoro congelar el APD y encargar un estudio profundo sobre los efectos económicos del impuesto en el Reino Unido, incluyendo el impacto sobre el empleo.

El sistema de bandas vigente, de acuerdo con el cual los montos a pagar por el pasajero son determinados por la distancia entre Londres y el destino (aunque en el caso del Caribe se le sitúa en una banda más alejada que Estados Unidos, perjudicando la competitividad de las islas), ha hecho significativamente más caro en los últimos tiempos viajar en vuelos de largo recorrido desde el país europeo.

Taleb Rifai

Taleb Rifai

En estos días, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, consideró que “aunque los impuestos constituyen un instrumento fiscal fundamental, crece la preocupación por la proliferación de tasas sobre los viajes y el turismo que distorsionan los mercados y actúan como barreras al comercio, dificultando la libre competencia entre destinos”.

“La OMT, junto con socios tales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización de Turismo del Caribe y la Asociación de Turismo Asia-Pacífico, lleva tiempo pidiendo la revisión de la tasa por pasajero aéreo. La medida es una noticia muy bien acogida y confiamos en que la economía del Reino Unido, así como las economías de los destinos con fuertes vínculos con el Reino Unido, se beneficien de esta decisión”, añadió.

El anuncio del Reino Unido de que revisará la tasa por pasajero aéreo sigue a reformas similares introducidas en países tales como los Países Bajos, Irlanda, Alemania y Australia, que ha congelado recientemente su tasa por circulación de pasajeros (PMC por su sigla en inglés).

Al conocerse la noticia sobre la reforma del APD, la presidenta de la Caribbean Tourism Organization (CTO), Beverly Nicholson-Doty, afirmó que “esta es una victoria total para el Caribe que, bajo el liderazgo de la CTO, ha estado haciendo lobby contra la injusta y arbitraria aplicación del sistema de bandas”, que hacía más caro volar a una isla del Caribe que a Hawái, aun cuando este último destino está miles de millas más lejos.

Por su parte, Jeffrey Vasser, CEO y director general de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), comentó que “la disparidad en las tasas del APD ha sido un factor crítico para el declive de turismo británico a los destinos del Caribe. Con el nuevo sistema de dos bandas anunciado el miércoles, el Caribe ya no será penalizado como lo ha sido hasta ahora”.

En 1994, cuando entró en vigor como una tasa ambiental, el APD consistía en 5 libras para cada pasajero viajando desde aeropuertos británicos en vuelos europeos o domésticos y 10 libras fuera de la UE.

Desde entonces, hubo sucesivos aumentos y se instauró un sistema de tarifas por bandas que, en el caso del Caribe, ha sido denunciado como injusto y arbitrario pues le coloca en posición desventajosa frente a otros destinos.

Desde el aumento más reciente, en abril de 2013, una familia promedio en viaje al Caribe en Clase Económica debe pagar 332 libras de impuesto total por sus cuatro miembros.

Fuente: Caribbean News Digital / Al Momento.net / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *