Puerto, Arte & Mosaicos

Uno de los ribetes interesantes de la Cruise Shipping Miami es que pueden conocerse muchos puertos sin necesidad de viajar por todo el mundo. En esta nota nos recibe Italia, más exactamente el puerto de Ravenna.

Ravenna - Porto Corsini - Cruise Terminal

Ravenna – Porto Corsini – Cruise Terminal

En el centro-norte de Italia hay una región nacida de la fusión de otras dos: es Emilia-Romagna, cuya cabecera es la ciudad de Bologna, Bolonia en castellano. Se trata de una región renombrada por sus especialidades entre las que se destacan a nivel gastronómico los mejores jamones crudos, los quesos grana y parmesano, vinos como el lambrusco y ese elixir que conocemos como “aceto balsamico”. Desde una óptica cultural, baste decir que en Bologna se encuentra su renombrada universidad, “Alma Mater Studiorum”, la más antigua de Europa, o que en la pequeña Rimini nació el “gran” Federico (Fellini). El Este de la región se asoma al Mar Adríático, el mismo que baña ciudades importantes como Trieste y Venecia. Al sur de ésta se encuentra una ciudad que guarda 8 sitios reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Se trata de Ravenna, que acaso muchos recuerden porque allí falleció en 1321 el máximo poeta italiano, Dante Alighieri.

Ravenna y Emilia-Romagna

Con motivo de la 30ª edición del encuentro Cruise Shipping Miami, Italia se destacó, al igual que otros años, por su enorme y elaborado stand que congregó a gran número de empresas, instituciones y puertos. Entre otros, se destacaban la Región Emilia-Romagna y la Terminal de Pasajeros de Ravenna, representadas por las Sras. Silvia Mazza, por el Ente de Turismo de esa región y Anna D’Imporzano, Directora General de la nueva Terminal. Noticias de Cruceros aprovechó un breve momento de descanso en su sobrecargada agenda para conversar con ellas.

La Sra. D’Imporzano se refirió a la flamante terminal de pasajeros de Ravenna, destacando que se trata de un nuevo puerto para cruceros, inaugurado en 2010. “El año 2011 fue muy exitoso para nosotros, con la llegada de casi 160.000 cruceristas”. Agregó que el año siguiente “no fue igualmente exitoso debido a la caída generalizada del número de visitantes experimentada por todos los puertos del Adriático”.  “Sin embargo” -agregó- “se sigue llevando adelante un ambicioso plan de obras que incluye el dragado, la instalación de la fibra óptica y una serie de servicios para el aprovisionamiento de los cruceros”.

Una ubicación estratégica

A su vez, la Sra. Silvia Mazza se refirió a la importancia cultural y estratégica de Ravenna, una de las principales “ciudades de arte” de Emilia-Romagna. Ravenna está “estratégicamente ubicada y permite un rápido acceso a las principales ciudades de la región y del centro-norte de Italia”.

“En particular” -continuó- “desde Ravenna se accede rápidamente a ciudades de arte como Florencia, Venecia y la misma Bologna”.

Además de referirse a los reconocimientos otorgados por la UNESCO, resumió Ravenna en dos palabras: “Pequeña” -dijo- “y espléndida”.

Ravenna contiene un “patrimonio de mosaicos bizantinos realizados entre los siglos V y VI de nuestra era”. Hay allí por lo menos tres monumentos imperdibles: el Mausoleo de Galla Placidia y las iglesias de San Vitale y Sant’Apollinare in Classe.

NDC le preguntó en cuánto tiempo podrían conocerse las mayores joyas artísticas de la ciudad, quizá pensando en que a veces las escalas que realizan los cruceros son relativamente breves. “Ravenna tiene tantísimo que ofrecer” -fue la respuesta- “y tiene la ventaja de ser pequeña y de que todos los mayores sitios y monumentos se encuentren relativamente cerca también para los que se movilizan a pie. En medio día es posible formarse una idea bastante completa de sus extraordinarias obras de arte, y retornar a casa con un recuerdo muy placentero”.

Adelantos técnicos para el turismo

Desde un punto de vista técnico, NDC preguntó a la Sra. D’Imporzano cuáles eran las características salientes de ese nuevo puerto italiano, acaso el más nuevo de todos.

“Cuenta con un muelle larguísimo de 300 metros de extensión y 40 de ancho. Tiene una profundidad suficiente como para dar cabida a barcos de nueva generación y una serie de medidas que garantizan no sólo “safety” sino “security” (es decir seguridad en todos los sentidos). El puerto cuenta también con una gran boya para amarrar los mayores barcos y la terminal tiene la gran ventaja de no interferir -ni ser interferida por- el tráfico comercial”.

NDC se despidió de estas dos dinámicas ejecutivas reflexionando que Italia, según la UNESCO, contiene casi un 80% de las obras de arte creadas por la humanidad a través de los siglos. Si bien éstas constituyen un verdadero imán turístico, allí se sigue invirtiendo en infraestructura moderna que garantice -y de pronto permita estimular considerablemente – la llegada de los grandes barcos de cruceros y de una creciente cantidad de cruceristas ansiosos de entrar en contacto con tanta belleza.

Fuentes: Noticias de Cruceros / Panoramio

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *