Acerca de los “hombre al agua”

Lo inusual, cuando se vuelve mediático, genera la falsa idea de que es habitual. Esto sucede con algunos incidentes acaecidos en cruceros.

Salvavidas Costa Fascinosa

Días atrás un hecho poco común sacudió Buenos Aires y desató la polémica acerca de la seguridad en los cruceros. Un empresario brasileño decidió suicidarse tirándose desde el Costa Fascinosa. La nave y su capitán cumplieron a rajatabla lo que indica el protocolo del caso, sin embargo algunos medios antes de confirmarse el suicidio mediante la autopsia al cadáver encontrado en aguas de Punta Lara y la grabación de las cámaras de seguridad de la nave, desarrollaron hipótesis diversas. Y hasta algunos lectores recordaron un caso similar en el puerto de Santos (Brasil) temporadas atrás.

Noticias de Cruceros, como medio especializado consultado por la televisión, aclaró lo inusual del hecho y de inmediato fue objetivo de críticas por parte de usuarios que creen que lo que aparece en la TV tiene peso de mayoría estadística.

Hoy presentamos este informe que publicara ayer Seatrade Insider acerca del foro de seguridad de cruceros que se está desarrollando en la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de los Estados Unidos.

***

“11 personas cayeron por la borda de cruceros en todo el mundo en el año 2013. En ese mismo año 21.300.000 pasajeros tomaron sus vacaciones en un crucero marítimo. Esto fue dicho por los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) en el foro de seguridad de los buques de crucero que se está llevando a cabo en los EEUU.

Eso representa alrededor de 1 persona cada 2 millones, señaló el contralmirante William Baumgartner (Guardia Costera de EE.UU. Ret.) y Vicepresidente Senior de operaciones marítimas en Royal Caribbean International.

Los sistemas de “hombre al agua” se están evaluando, pero no se ha demostrado su eficacia hasta el momento, de acuerdo a los altos ejecutivos de Royal Caribbean International y Princess Cruises. Princess intentó un sistema con imágenes térmicas, pero era demasiado sensible para condiciones marítimas, añadió Rai Caluori, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la flota.

Hernan Zini

Hernan Zini

Por Royal Caribbean el capitán Hernán Zini, marino argentino oriundo de San Fernando y capitán de la flota, dijo que en sus 23 años en el mar, 12 de ellos como capitán, sólo tuvo un caso de hombre al agua.

En su opinión, los sistemas de detección de hombre al agua no es probable que sirvan para salvar vidas ya que las personas caen desde una gran altura, pero al menos podrían ayudar a recuperar el cuerpo.

Mientras tanto, la mayoría de los cruceros tienen cámaras de seguridad. Un barco grande puede tener más de 1.300 de éstas. Esos sistemas ayudan en la revisión de incidentes como un “hombre al agua” pero no se supervisan continuamente, dijo Zini.

A pesar de que no se mencionó en el foro de la NTSB, la Cruise Vessel Security and Safety Act del 2010 indica que se debe utilizar la “tecnología para capturar imágenes de los pasajeros o para la detección de pasajeros que hayan caído por la borda, en la medida en que dicha tecnología está disponible. “

Las líneas de cruceros comenzaron a probar los sistemas de alerta de hombre al agua, hace ocho años, pero han experimentado problemas relacionados con el cambio continuo del horizonte, la vibración y el movimiento de la nave, las condiciones climáticas extremas, incrustaciones de sal de las lentes y el resplandor/reflejo en el agua.”

Fuentes: Seatrade Insider / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *