Europa duplica la cantidad de cruceristas

En los últimos 8 años Europa ha duplicado la cantidad de cruceristas que aporta a la industria.

Pierfrancesco Vago en la CSM 2014

Pierfrancesco Vago, Kevin Sheehan, Richard Fain y Arnold Donald en la CSM 2014

El Presidente de CLIA Europa (la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros europea), Pierfrancesco Vago, ha anunciado durante la 30º edición de la conferencia anual Cruise Shipping Miami que 6,35 millones de europeos reservaron un crucero en 2013, siendo la cifra más elevada de la historia. Este dato, que se ha duplicado en sólo ocho años, supone un incremento del 4% respecto a 2012.

Desde que comenzó la crisis económica, el mercado europeo de cruceros ha crecido un 43%, mostrando  su capacidad de adaptación. Además, en el largo plazo la tendencia refleja un fuerte crecimiento del número de cruceristas europeos, que ha registrado un incremento medio del 7,1% en un periodo de cinco años.

Todos los mercados europeos han registrado una tendencia de crecimiento durante los últimos cinco años, incluyendo Italia que se ha recuperado tras un año complicado y ha registrado un crecimiento del 4%. Al igual que en años anteriores, cerca de 4 de cada 5 cruceristas europeos eligió hacer un crucero por Europa, siendo el Mediterráneo el destino más popular con más de 3,5 millones de cruceristas europeos visitando la zona.

Pierfrances Vago, Presidente de CLIA Europa, ha señalado que “las sorprendentes cifras del mercado europeo de cruceros en 2013 presentadas hoy muestran claramente la fuerte tendencia de crecimiento de la industria, que crea anualmente 327.000 empleos y genera un beneficio de 37.900 millones de euros. En 2013 más de 6 millones de europeos eligieron un crucero para sus vacaciones. Si miramos más hacia el largo plazo, el sector refleja un crecimiento positivo continuado, prueba de la capacidad de adaptación de la industria de cruceros pese a la recesión económica. La debilidad económica que persiste en Europa continúa representando un desafío, pero somos optimistas y creemos que la industria de cruceros continuará creciendo en 2014”.

Mientras, Rob Ashdown, Secretario General de CLIA Europa, ha añadido, “el 2013 ha sido un año récord para la industria de cruceros, que ha continuado creciendo a pesar del desafiante entorno. Desde el comienzo de la crisis económica, el mercado europeo ha aumentado un 43%. El turismo es uno de los motores de la economía europea, especialmente en momentos de dificultades económicas como los que se viven en la actualidad. En este sentido, hemos recibido con gran satisfacción la nueva Estrategia para impulsar el Crecimiento y la creación de Empleo en el Turismo Costero y Marítimo, recientemente aprobada por la Comisión Europea y estamos convencidos de que esto ayudará a impulsar este importante sector y fortalecer la posición de Europa como el principal destino turístico a nivel mundial”.

El mercado español

En 2013, 475.000 españoles eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones. Un cifra que se mantiene en niveles similares a 2008, cuando comenzó la recesión económica. España continúa situado entre los cinco mercados emisores más importantes de Europa.

Las previsiones para los próximos años son moderadamente positivas. Los indicadores económicos nacionales apuntan a que España avanza hacia la recuperación y que podría encontrarse en un escenario más positivo. Asimismo, las previsiones de los agentes de viajes reflejan que la evolución de las reservas podría mejorar en 2014. El anuncio de la llegada de nuevos barcos de crucero a España en 2015 también apunta hacia un mercado en crecimiento.

Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA España ha señalado que “España continúa siendo un mercado clave para la industria de cruceros. Tras el reciente establecimiento de CLIA España, que tiene como objetivo unir a toda la industria, queremos potenciar la fortaleza del sector y maximizar el crecimiento.  La industria de cruceros está realizando un importante esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los consumidores españoles y esperamos que este esfuerzo sea recompensado en los próximos años. Trabajaremos con todos los agentes de la industria para promover las ventajas de las vacaciones de crucero entre los potenciales cruceristas”.

Principales cifras:

  • 6,35 millones de europeos viajaron en crucero en 2013, batiendo así un nuevo récord.
  • El número de europeos que reservó un crucero se ha incrementado un 43% desde que comenzó la crisis económica en 2008. Desde 2005 el mercado se ha duplicado.
  • 4 de cada 5 europeos decidió disfrutar de un crucero por Europa, continuando el Mediterráneo como el destino más popular.
  • La industria europea generó 327.000 empleos y 37.900 millones de euros de beneficios anuales.
  • España continúa entre los cinco mercados emisores más importantes de Europa.
  • A lo largo de 2013, 475.000 españoles disfrutaron de sus vacaciones a bordo de un crucero.
  • Atendiendo a los indicadores económicos nacionales, España podría mejorar sus resultados este mismo año. También contribuirán a mejorar los resultados de la industria la llegada de nuevos barcos a los puertos españoles y la creación de CLIA España.
  • En el último lustro, cerca de tres millones de españoles han realizado un crucero bordo de un crucero.
Fuentes: CLIA / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *