Análisis del mercado en América y marcada ausencia de Argentina

Estado de las Americas

Conferencia sobre el estado de la industria en las Américas

En el marco de Cruise Shipping Miami se realizó un panel integrado por Adam Goldstein, Presidente y CEO de Royal Caribbean International; Richard Sasso, Presidente y CEO de MSC Cruises (EE.UU.); Jan Swartz, Presidenta de Princess Cruises y Terry Thornton, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Itinerarios y Planificación de Ganancias de Carnival Cruise Lines.

Actuó como moderadora Anne Kalosh, editora para los EE.UU. de Seatrade Cruise Review y Seatrade Insider.com

Los panelistas brindaron una precisa y detallada visión de la industria de los cruceros en todas las Américas, con foco en los mercados del Caribe, América del Norte y América del Sur para 2014 y el futuro. Con ópticas en gran medida coincidentes los expositores se centraron en cómo irá evolucionando el mercado del Caribe y el impacto que tendrán los nuevos puertos que se están desarrollando en la región en los años a venir.

Por otra parte, se refirieron al impacto que los altos costos vigentes en la región tienen para el desarrollo de las actividades en América del Sur. Todos coincidieron que tras haber superado los años de la crisis económica, 2014 se presenta ya como un año de consolidación, recuperación y hasta de moderado y alentador crecimiento. El gran desafío, no sólo en las Américas sino a nivel global es el de captar nuevos clientes. Recientes estudios encomendados a la consultora Price-Waterhouse mostraron que es cinco veces más fácil que quien ha experimentado un crucero se embarque en otro que lograr que alguien que no ha navegado nunca se decida a hacer la experiencia.

Otro esfuerzo que están haciendo los departamentos de marketing de las navieras es el de hacer “family marketing”, apuntando a que viajen familias enteras mediante promociones especiales. El Caribe es visto como una región estable y tradicional para los cruceros, y en este sentido le ayuda mucho su cercanía con los EE.UU.  Canadá, los nuevos puertos del San Lorenzo y de Nueva Inglaterra en los EE.UU. constituyen un desafío y un mercado en vías de franco desarrollo. Desde ya, el área de New York tiene un peso fundamental y por eso el nuevo barco de Royal Caribbean, el Quantum of the Seas tendrá allí su base.  Los nuevos barcos que se están construyendo suponen un gran avance al limitar el efecto negativo que tiene la temporada invernal para los cruceros. Además de su gran tamaño que garantiza una gran estabilidad, el diseño ha estado evolucionando hacia el concepto del “winterizing” (algo así como “inviernizar”).

Esto implica que los barcos de última generación tienen nuevas cubiertas cerradas a la intemperie, que literalmente permiten “dejar el invierno afuera”. Yendo hacia el Sur, se están desarrollando nuevos puertos tanto en Honduras, como en México y Belice. El tamaño de los mayores barcos plantea un desafío ya que algunos no pueden pasar por el actual Canal de Panamá o debajo de un puente. Así, algunos de ellos deben tomar obligadamente la ruta del Cabo de Hornos. En la costa del Pacífico, tanto Ecuador como Perú y Chile demuestran un buen potencial de crecimiento, pero la limitación de éste está dada por el interés por ahora limitado que despiertan en los cruceristas.

Sobre la costa atlántica el panorama es de un “crecimiento negativo” de acuerdo a todos los panelistas, y afecta por igual a la Argentina, Uruguay y Brasil. En Brasil por ejemplo se mantuvieron contactos con funcionarios que a los pocos días fueron alejados de sus cargos por corrupción, con lo cual no se pudo adelantar en el logro de mejores condiciones para acrecentar la actividad. Los altos costos son un obstáculo para un crecimiento sostenido y hasta para el mantenimiento de las llegadas de barcos de crucero.

El único panelista que afirmó que para su empresa el panorama es alentador  fue Richard Sasso de MSC quien afirmó que año tras año han ido aumentado el porte y el número de sus barcos en la región, donde cuentan con un cómodo 35% de participación de mercado. Los integrantes del panel concluyeron reconociendo que hay un mercado en América del Sur, pero que todos deberán poner el hombro para ayudar a desarrollarlo orgánicamente.

Más allá del panel que demostró una gran unidad de criterio entre los participantes, vale la pena destacar que el la excelente muestra que convocó a puertos, países, astilleros y proveedores de la industria, de la parte meridional del continente estaban presentes con sus stands de mayor o menor medida Perú, Chile, Uruguay y Brasil pero no la Argentina cuya ausencia fue comentada. Uruguay, por ejemplo, envió una nutrida representación encabezada por la Sra. Liliam Kechichian, Ministra de Turismo y Deporte de la República Oriental del Uruguay. Por Chile concurrieron entre otros Sebastián Montero Lira, Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Ignacio Covacevich Fugellie, Gerente General de la Empresa Portuaria Austral (EPA), la empresa que opera las terminales portuarias de Puerto Natales y Punta Arenas y Juan Esteban Bilbao, gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). Junto con la Ministra uruguaya se encontraban el Director de Turismo Benjamín Liberoff y el Director de la ANP, Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, Dr. Andrés Chahnazaroff entre otros ejecutivos de alto rango del puerto de Colonia y de la dirección de turismo de Punta del Este. De Argentina NDC sólo pudo ubicar al Cdor.  Marcos Nicocia, Presidente del Consejo Administrativo del puerto de Puerto Madryn y un representante de Ushuaia.

Entrevista a Marcos Nicocia

Del ambiente “privado” estuvieron presentes en el evento los Zirolli (padre e hija) de Furlong y Santiago Díaz Mathé de Shipping Services.

Con lo cual la Argentina, parece seguir sin dar respuesta a los reclamos de la industria, que sigue insistiendo en que los costos portuarios y otros del país dificultan el crecimiento. Recordemos que tanto en la temporada anterior como la que está terminando, hubo la misma cantidad de “giros” en Buenos Aires y, fuentes bien informadas, dijeron que es probable que durante la temporada venidera visiten la capital argentina menos barcos.

Fuente: Noticias de Cruceros 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *