Un real cumpleaños

Parece mentira, pero ya pasaron 10 años desde el viaje inaugural del Queen Mary 2. Dos videos nos muestran parte de esta maravilla de los mares.

Queen Mary 2

La afilada línea del Queen Mary 2

Hace 10 años el mundo conocía una nueva gran nave. Más potente y veloz que cualquier otro crucero. Más lujoso, con un servicio “White Star” y con un apellido célebre. Nos referimos al Queen Mary 2 de la Cunard Line.

El RMS Queen Mary 2 es el buque insignia actual de la Cunard Line. El barco fue construido para reemplazar al RMS Queen Elizabeth 2, que fue el buque insignia de Cunard desde 1969 hasta 2004.

El Queen Mary 2 no es un barco de vapor como algunos de sus predecesores, pues su planta eléctrica se alimenta principalmente por cuatro motores diésel, pero tiene dos turbinas de gas adicionales que se utilizan cuando se requiere energía adicional. Al igual que su predecesor, el Queen Elizabeth 2, se construyó para cruzar el Océano Atlántico Norte y parcialmente para cruceros.

El Queen Mary 2 puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos (56 km/h) en mar abierto. La velocidad de servicio normal es de 28 nudos (51 km/h), de esta forma es en la actualidad el crucero más rápido del mundo.

Fue construido en los astilleros Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire, Francia (hoy STX France). Este fue el mismo astillero que construyó antiguos rivales de la Cunard, como el SS Normandie y el SS France de la Compagnie Générale. El costo final de éste barco es de aproximadamente £460 millones (US $900 millones), lo que da un exhorbitante costo de US$ 687.022, sin duda otro récord en el mayor costo por cabina de toda la industria.

Su diseño estuvo terminado en 1998 y era para un barco “gigante” de 84.000 ton. y 2.000 huéspedes, claro que el problema es que para aquel entonces Carnival ya había pasado la meta de las 100.000 ton. con su Destiny (1996), Princess con su Grand Princess de 108.000 ton. (1998) y Royal Caribbean con su clase Voyager de 137.000 ton. (1999). Los ingleses con su habitual flema británica no se inmutaron, pero ordenaron los cambios necesarios para que al momento de botarse el QM2 fuere el barco más grande del mundo, y así lo fué.

El principal arquitecto naval del Queen Mary 2 fue el diseñador de Carnival, Stephen Payne. El Queen Mary 2 tiene 14.164 metros cuadrados de espacio en la cubierta exterior. Cuatro de las cinco piscinas del barco son al aire libre, una de ellas está cubierta con un techo retráctil. La otra piscina cubierta se encuentra en la cubierta 7 en el Spa Canyon Ranch. En la cubierta 7 hay una cubierta de paseo que va desde la popa hasta la proa y le permite a los pasajeros dar la vuelta hacia el otro lado del barco.

La intención inicial de Payne era que el perfil de la popa del barco tomara forma de cuchara, similar a la de la mayoría de los trasatlánticos anteriores, pero el montaje de los propulsores requería un espejo plano. La propuesta fue una popa Constanzi, una combinación de ambos. El diseño final se acordó, una popa Constanzi proporciona el espejo de popa necesarios para los propulsores, y un mejor comportamiento en el mar que un espejo de popa estándar. Al igual que muchos barcos modernos, tanto de pasajeros como de carga, el Queen Mary 2 tiene una proa de bulbo para reducir la fricción y con ello aumentar la velocidad, alcance y eficiencia de combustible.

La chimenea proviene del diseño de la del Queen Elizabeth 2, pero la chimenea del Queen Mary 2 fue diseñada con una forma ligeramente diferente. La diferencia era necesaria porque, debido a la altura del barco, una chimenea más alta habría hecho imposible que el barco pasara bajo el puente Verrazano-Narrows en Nueva York durante la marea alta. El diseño final permite ahora un mínimo de 4 m de altura bajo el puente durante la marea alta.

Como el Queen Mary 2 es demasiado grande para atracar en muchos puertos, los pasajeros son transportados hacia y desde el barco en los transbordadores (tenders) de a bordo, que se pueden utilizar como botes salvavidas ante una emergencia.

Como curiosidad diremos que el QM2 es el único crucero que admite perros a bordo, cuando hace sus cruceros transatlánticos exclusivamente (ver nota).

Sus datos técnicos son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 148.528 ton.
  • Eslora: 345,03 m.
  • Manga: 41 m.
  • Capacidad: 3000 huéspedes y 1254 tripulantes
  • Cubiertas para pasajeros: 12
  • Índice de espacio: 48 pts.
  • Índice de servicio: 2,4 pax / trip.

Vea más fotos del Queen Mary 2 en nuestro FACEBOOK

Más info sobre Cunard y sus cruceros (con y sin perros): Discover the World +54 (11) 5274-1600

Fuentes: Cunard Line / Wikipedia / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *