“¡Hombre al agua!”

Hombre al agua

La popa del crucero yéndose… una visión, sin dudas, desesperante

Los sistemas “Man overboard” (Hombre al agua) existen sin embargo no todas las navieras lo tienen instalado. Esto ha generado una controversia mediática en los Estados Unidos, ya que según un estudio realizado por la CBS dió un resultado escalofriante: en el último mes 5 personas cayeron por la borda desde cruceros.

Es cierto que durante las fiestas (y más en los cruceros) se bebe mucho, pero esto no debería tomado como la razón de dichos accidentes. Sino como una costumbre que está instalada y debe ser tomada como “dato de escenario” a la hora de montar los sistemas de seguridad de una nave de pasajeros.

Ayer por la noche, el programa “20/20” de la ABC news emitió un especial sobre la controversia en torno a la negativa de la industria de cruceros para instalar sistemas automáticos de hombre al agua.

No hay duda de que existen los sistemas y se puede instalar. Sin embargo, la industria de cruceros se niega a hacerlo ( excepto Disney, quien dice que sus barcos si tienen dicha tecnología). 

La industria de cruceros tiene interminables excusas por las que todavía no ha cumplido con la ley promulgada hace 4 años y que obliga a las navieras a instalar dicho sistema. Se dice que un pájaro o escombros en el aire pueden hacer “saltar” las alarmas. 

Los representantes legales de las líneas de cruceros dijeron en el programa 20/20 que las líneas de cruceros no han “perfeccionado” un sistema automático todavía. Pero quizás no haya necesidad de un sistema “perfecto”.

El enfoque habitual de las líneas de cruceros es atacar a las víctimas. El abogado defensor de cruceros ataca a los muertos y heridos diciendo que “navegan y demandan”. Agregando que la excesiva ingesta de alcohol corre por cuenta de los huéspedes y es de ellos la responsabilidad de sus actos en estado de ebriedad.

En la otra “banda” de la nave está el abogado Jim Walker, defensor de quienes son víctima de las navieras, quien defiende la necesidad de que todas se pongan “en regla” cuanto antes instalando los sistemas de hombre al agua y que las navieras se responsabilicen de los “borrachos” que sus propios bares generan.

Video escalofriante presentado por ABC News

Evidentemente existen casos como el del video, donde la víctima sobrevivió, pero existen también de los otros y es en función de ambos que las leyes y las normativas de seguridad deben tratar de minimizar aún más esta poco frecuente forma de abandonar la nave. Y las navieras, cumplirlas.

Fuentes: ABC News / Cruise Law News / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *