Una huelga de maleteros complicó la jornada en el puerto de Buenos Aires *** Actualizado***

Una huelga de maleteros complicó el funcionamiento normal de la terminal Quinquela Martín, del Puerto de Buenos Aires. Dos cruceros sufrieron demoras en su partida.

Maleteros Buenos Aires

La huelga de maleteros en el puerto de Buenos Aires demoró a los pasajeros del Costa Favolosa y el Zenith

El Gobierno argentino busca destrabar el conflicto de los maleteros en el puerto de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza que afectó a pasajeros de los cruceros Costa Favolosa (Costa Cruceros) y Zenith (Pullmantur) y a los de la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas.

En reclamo de incorporación de personal, los empleados dispusieron un trabajo a reglamento.

Durante la jornada cargaron los carros a menos de la tercera parte de su capacidad, logrando ralentizar el proceso, con el consecuente malestar provocado a los pasajeros que aguardaban sus maletas al finalizar su crucero, como así también la carga de los que aguardaban en la terminal para abordar los mismos.

En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a los empleados que mantienen paralizadas sus tareas a acatar la conciliación obligatoria y se acordó una reunión para hoy entre las partes para solucionar el conflicto.

Los maleteros del aeropuerto de Ezeiza obligaron a las empresas a reprogramar vuelos regionales y de cabotaje desde el viernes último.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que “hay conciliación obligatoria pero los maleteros no la acataron”.

Según el diario La Nacion: el conflicto desatado en el Puerto de Buenos Aires es con los maleteros quienes se negaron a entregar las valijas a miles de pasajeros que iban a abordar.

Parados al sol durante más de tres horas, las personas varadas en el puerto esperaban a que se resuelva el conflicto. Una de las pasajeras dijo: “Hace tres horas y media que estamos parados acá sin saber. Estamos con mi esposo y mi nietito. Hay mucha bronca pero el país ya está acostumbrado a esto”.

Ante el micrófono de la televisión se suma otro de los pasajeros indignados. “Nos dejaron a la buena de Dios al sol. Hay gente mayor, otra discapacitada que da pena de verla”, sostuvo. “Nadie nos dice ni siquiera de qué se trata el conflicto”.

Detrás de ellos, los demás aplauden y silban pidiendo una respuesta.

Por su parte el diario BAE destacaba dos días atrás: Un paro en los puertos de Buenos Aires y Rosario impide el ingreso y salida de cruceros y buques cerealeros. La medida que recién comienza pondría en jaque la entrada de divisas al país.

“No hubo solución al reclamo”, con esas palabras resumió a BAE Negocios el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Puerto Capital Federal y Dock Sud, Juan Corvalán, la continuidad del conflicto en los puertos de la Capital Federal.

El sindicato, desde 11 al mediodía y hasta la 0 hora del 12 mantiene un cese de actividades en la empresa Terminales Río de la Plata SA (TRP) por “trabajo tercerizado”. El mismo se extendió por “solidaridad” con las empresas Bactssa y APM Terminals. La medida incluye al personal que asiste a los buques cruceros que amarran en la terminal Benito Quinquela Martín, considerada la más importante de la ciudad.

“La empresa que se hizo presente de forma telefónica a la convocatoria del ministerio no aceptó la propuesta de las autoridades y por eso seguiremos con la medida”, dijo Corvalán.

El paro afectó desde ya el movimiento de contenedores así como la entrada y salida de camiones.

Consultada Costa Cruceros acerca de la demora sufrida por sus pasajeros, la empresa prefirió no hacer declaraciones, debido a que el problema no se había generado en el ámbito de la misma.

Por su parte Terminales Río de la Plata tampoco hizo declaraciones, sin embargo los dos cruceros afectados por la medida de fuerza pudieron soltar amarras sin problemas, con una demora de una hora y media respecto del horario pactado para el barco de Pullmantur y de dos horas el buque de Costa Cruceros.

***ACTUALIZACION***

El Diario La Nación publicó en su edición del martes 14 en referencia a la huelga protagonizada ayer por los maleteros de la terminal Quinquela Martín:

El conflicto incluyó acusaciones cruzadas. El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, responsabilizó al Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de quitarle los puestos de trabajo. Desde el Sindicato de Guincheros negaron estas acusaciones y dijeron que el Ministerio de Trabajo no atendió los avisos sobre un potencial conflicto gremial.

Tras una jornada de incertidumbre para los turistas que habían sacado boletos en cruceros, el Ministerio de Trabajo dictó, ayer, a las 21.45, la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre el Sindicato de Guincheros y de Portuarios con la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires, y convocó a una reunión para hoy, a las 16, en la sede de esa cartera laboral.

Al salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el titular de SUPA, Juan Corvalán, dijo: “Vamos a ver lo que dicen en la asamblea. La conciliación que nos ofrecieron es una burla”. Según el sindicalista, todavía nadie habló de aumento salarial. “El problema es que nos ocupan las máquinas y nos sacan puestos de trabajo”, concluyó.

El enfrentamiento de dos sindicatos

Gustavo Figuerola

Gustavo Figuerola

El presidente de la terminal del puerto, Gustavo Figuerola, señaló en declaraciones a la prensa que el conflicto es una lucha de intereses sindicales. “Se trata de un problema de encuadramiento entre SUPA y el Sindicato de Guincheros”, comentó el directivo.

Fuentes de la empresa Costa Cruceros también se refirieron a la puja entre sindicatos. El Costa Favolosa, una embarcación que arribó al puerto de Buenos Aires el lunes, a las 7, fue el escenario de la reclusión de los pasajeros que no podían descender porque miembros de SUPA trabajaron “a reglamento”, es decir, bajaban tres valijas por carro en lugar de 30. Así, los turistas tardaron 10 horas en salir del barco, siempre en grupos reducidos.

Mientras tanto, los pasajeros que debían embarcar soportaron una espera de cuatro horas al sol sin que nadie les ofrezca siquiera un vaso de agua. Para evitar que el viaje sufriera alguna alteración en el itinerario, los turistas cargaron sus propios equipajes. La embarcación, que debía partir a las 20, lo hizo con 40 minutos de retraso.

“El conflicto tiene dos ejes: por un lado, los compañeros tercerizados que hace ocho años están como jornaleros y quieren pasar a planta permanente; por el otro, el actual convenio de trabajo no nos permite manejar máquinas y exige que solo seamos estibadores, por lo que no hay escalafón salarial para ascender”, dijo a LA NACION Juan Corvalán, de SUPA. Fuentes del sindicato señalaron que, de no lograr que el gremio pueda tener la misma cantidad de operarios que otros sindicatos trabajando en el puerto, el conflicto podría extenderse.

Según el sindicalista, el problema gremial se reproduce en todas las terminales. “Hay una brecha muy grande de salario y por eso nos vimos obligados a tomar esta medida de fuerza tras una asamblea. Los muchachos aceptan trabajar como tercerizados, pero no como jornaleros, quieren ser empleados efectivos”, explicó.

Además, Corvalán acusó al Sindicato de Guincheros de arrebatarles los puestos de trabajo. “Hay otro gremio que está ofreciendo sus trabajadores, y eso interfiere”, aseguró.

“No queremos reemplazarlos. Nosotros representamos a trabajadores extraportuarios”, dijo Daniel Amarante, secretario adjunto del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas. Sobre la condición de los trabajadores eventuales, agregó: “El trabajo portuario es igual en todo el mundo y se adapta al volumen de carga. Hay momentos de pico de trabajo y otros donde cae la cantidad de carga”.

El viernes 10 de enero, el SUPA difundió un comunicado en el que agradecía al Sindicato de Guincheros por el apoyo a los reclamos que mantienen frente a la terminal del puerto de Buenos Aires. Sin embargo, el referente de los guincheros negó que hayan brindado algún tipo de acompañamiento en los pedidos a la cámara empresaria del puerto. “Hace cuatro días empezaron un conflicto en el puerto y todo terminó muy mal”, dijo Amarante. Y agregó: “La culpa la tiene el Ministerio de Trabajo, porque les avisamos que esto podía pasar y no hicieron nada”.

Fuentes: BAE Negocios / La Nación / Clarín / Página 12 / Ámbito Financiero / Télam / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  5 comments for “Una huelga de maleteros complicó la jornada en el puerto de Buenos Aires *** Actualizado***

  1. janny
    15 enero, 2014 at 02:26

    Estuvimos 8 horas en un galpón !!!!!! recién cuando bajamos del barco, nos enteramos del paro de maleteros. La empresa Costa nunca se hizo cargo de nada. Perdimos los pasajes sacados con anticipación para viajar al interior.
    En el medio hubo conflictos diversos entre la gente que bajaba, la que subía y los gremialistas. Nadie se imagina lo que vivimos esas 8 horas!!!!

  2. Josefina R.
    14 enero, 2014 at 09:55

    Siempre pasa lo mismo, hay un problema sindical y no se les ocurre nada mejor que perjudicar al usuario. En todos los ámbitos es igual. Por que los señores Secretarios Generales no piensan una medida de fuerza que moleste a los responsables de la explotación y no a los pobres usuarios que somos rehenes de la medida de fuerza.
    Y por último las navieras no pueden salir a decir otra cosa que “no es problema nuestro”… Si es problema que por una causa “X” les paren al 100% de los pasajeros que desembarcan y embarcan. No pueden salir a solidarizarse con el pasajero y a decir (al menos) que están trabajando con las autoridades para resolver la situación cuanto antes… Qué cuesta un mensaje que tranquilice al público. Es increíble pero parece que a partir del Concordia, Costa no solo perdió un barco sino también la lengua !

    Josefina
    Pasajera frecuente de Costa Cruceros

    • 14 enero, 2014 at 10:08

      Estimada Josefina:
      En algunos casos el exceso de información provoca “ruido de línea”. Sin querer justificar el silencio de ninguna naviera, creemos entender el mismo en ellos y la espera a que las autoridades tomen cartas en el asunto.
      Estas empresas no siempre tienen la libertad de emitir un comunicado, sin que lo analice la casa matriz, y eso los hace ver lentos.

      La Redacción

  3. Tomas
    14 enero, 2014 at 09:17

    El Costa Favolosa salio media hora despues, tenia que salir a las 20 y salio 20:35.
    Y con respecto a al paro, para mi era una provocacion cargar de a TRES valijan en un carro que era para mas de 20…
    Igual los pasajero que tenian que bajar se quejaba, en el caso de quienes no tenian combinaciones y solo iban a sus casas… Que mejor que te dejen 8 horas mas arriba del crucero??? Yo no me quejaria, disfrutariaaa!!!
    Jajajajaja Saludossssss

  4. José P.
    14 enero, 2014 at 01:58

    Fue trabajo a reglamento y es en apoyo a los compañeros que están siendo explotados por la compañía aérea estatal.

    José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *