Nuevos vientos en MSC

La naviera italiana tenía por costumbre fabricar sus barcos en Francia, sin embargo en un sorpresivo giro ha hecho un acercamiento al astillero italiano Fincantieri.

MSC Lirica

MSC Lirica

Fincantieri ha sido tradicionalmente la cuna de barcos del Grupo Carnival. De sus astilleros han salido naves para Carnival, Costa, Cunard, Holland America, Princess y otras navieras fuera de este grupo. MSC, por su parte, siempre había hecho buenos tratos con STX France, desde la época en que se llamaba Chatiers de l´Atlantique, cuando compró en oferta los European Vision y European Stars (hoy MSC Armonia y MSC Sinfonia), mietras construía los MSC Lirica y MSC Opera.

Asimismo todos los barcos de la clase Musica y los de la afamada clase Fantasia también pertenecen al conglomerado francés.

Sin embargo nuevos vientos soplan en el puente de mando de MSC en Ginebra y la llegada de Gianni Onorato al parecer abrió el juego a más proveedores. De esa forma MSC presentó hace pocos días el siguiente comunicado:

MSC Cruceros ha confirmado un programa multimillonario de renovación que involucra a las cuatro naves de la clase Lirica en los próximos dos años.

El programa de renacimiento, de estas naves con una inversión de casi €200 millones, ha sido encargado al Astillero Fincantieri en Italia, una de las empresas de construcción naval más importantes del mundo, y se completará en 2015. La renovación del  MSC Armonia, MSC Lirica, MSC Sinfonia y MSC Opera traerá nuevas y emocionantes opciones de entretenimiento, avances tecnológicos, tiendas y hasta casi 200 nuevas cabinas por barco.

Los barcos contarán con un nuevo parque acuático, con juegos y cañones de agua. Por su parte, las boutiques a bordo serán reforzadas con un nuevo diseño, más espacio y en las nuevas perfumerías habrá un rincón dedicado a marcas líderes, tales como: Dior, Lancôme y Dolce & Gabbana.

Gianni Onorato MSC

Gianni Onorato

Durante una rueda de prensa en Roma, el  CEO de MSC Cruceros, Gianni Onorato, ha declarado: “Cuando nuestros cuatro barcos de la familia Lirica regresen a los mares después de un total de 38 semanas en el muelle, estarán completamente nuevos, con servicios e instalaciones adicionales y más comodidades para nuestros viajeros, permitiéndoles alcanzar sofisticados y refinados destinos alrededor del mundo. El amplio “programa de renovación” representa una gran inversión, y reafirma, una vez más, la dedicación de nuestra empresa hacia los máximos estándares de calidad, tecnología de vanguardia e innovación continua de nuestros productos. Los barcos de MSC Cruceros son obras de arte en si mismos y el “programa de renovación” va a hacer que nuestra flota – ya reconocida por su estilo y elegancia sin igual – sea aún más competitiva”.

Giuseppe Bono

Giuseppe Bono

Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri, ha afirmado: “El haber ganado este contrato es un motivo de gran satisfacción para nosotros en muchos aspectos. Sobre todo, porque nos involucra con un importante socio como MSC Cruceros en un programa muy ambicioso, tanto técnica como operativamente. También nos permite fortalecer nuestra posición en el segmento del reacondicionamiento y la restauración, considerados en continua expansión. De hecho, en el escenario internacional cada vez más competitivo, una orden compleja como esta confirma nuestra posición como uno de los principales actores en este sector”.

La línea de crédito está completamente garantizada por SACE, la agencia Italiana de crédito a la exportación, seguro y grupo financiero. “Estamos muy contentos de confirmar una vez más nuestro compromiso junto a Fincantieri. Esto es un reconocimiento a la alta calidad de nuestra industria naval y un símbolo del optimismo renovado para el futuro de un importante sector industrial”, dijo Alessandro Castellano, Consejero Delegado de SACE. Estamos muy orgullosos de contribuir a la financiación del plan anunciado por parte de MSC Cruceros, conscientes de que los verdaderos ganadores serán los miles de trabajadores de Fincantieri y su base de proveedores PYMES”.

Calendario y cifras claves

El programa de renovación de la Familia Lirica seguirá la siguiente agenda:
MSC Armonia: Desde el 31 de agosto al 17 de noviembre de 2014
MSC Sinfonia: Del 12 enero al 16 marzo de 2015
MSC Opera: Del 2 mayo al 4 julio de 2015
MSC Lirica: Del 31 agosto al 9 noviembre de 2015

Los cuatro barcos de la Familia Lirica fueron construidos entre el 2003 y el 2005 en el astillero STX en Saint- Nazaire, Francia. Tienen actualmente 251 metros de largo, un tonelaje de registro bruto de 60.000 toneladas y llevan a 2.069 huéspedes. Después del “programa de renovación “, los barcos tendrán 275 metros de largo, 65.000 toneladas y podrán llevar a 2.680 viajeros, contando también con 193 camarotes adicionales (además de 59 nuevos camarotes para los miembros de la tripulación).

Más proyectos en común

Fincantieri - Trieste

Casa matriz del Astillero Fincantieri en Trieste

Fincantieri es uno de los astilleros que trabajan en un proyecto de nuevas construcciones y el diseño del nuevo prototipo para MSC Cruceros, confirmaron altos funcionarios de las respectivas compañías.

“Estamos más que dialogando con Fincantieri. MSC está trabajando (aunque no de forma exclusiva pero si en un ambiente de la competencia) con Fincantieri en un nuevo proyecto de la construcción naval “, dijo Gianni Onorato – y continuó- el fortalecimiento de la relación entre Fincantieri y MSC Cruceros ya estaba en marcha antes de mi llegada”.

‘Estamos trabajando con todos los astilleros pero hoy en día existe la posibilidad de construir [nuestras naves] en Italia, dijo Onorato. Estaré encantado de desarrollar nuevas naves con Fincantieri”.

Sin embargo, Onorato también acotó que un prototipo de diseño requiere más tiempo para desarrollarse, por lo general al menos cuatro años. Y los propietarios deben pensar en un horizonte tecnológico 2030-2035 y el plazo para la satisfacción del cliente.

Una nave prototipo tendrá que ser seguida por sus naves gemelas para que la relación coste-beneficio de la inversión se optimice. El diseño ha de ser grande, alrededor de 150.000 toneladas de registro bruto y a la vez lograr entrar en los puertos actuales. Además, debe estar en el tope de la tecnología para lograr la máxima eficiencia y características ecológicas, en unísono con la satisfacción del cliente, con respecto al diseño.

Esta información ya había sido adelantada por Noticias de Cruceros en septiembre de 2011 (ver nota) sin embargo lo que antes para Pierfrancesco Vago era una traba (la financiación otorgada por los italianos), el ejecutivo “ex Costa” lo da hoy como un logro.

Fuentes: Infocruceros / Seatrade-Insider / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  2 comments for “Nuevos vientos en MSC

  1. Mario
    28 diciembre, 2013 at 13:30

    Será que Onorato quiere comprar el Project Mille de Fincantieri para un barco de 150.000 ton. ?
    Saludos y Felices Fiestas !

    • 28 diciembre, 2013 at 13:44

      El concepto del “Mille” es muy revolucionario y aporta 10% más de cabinas, 10% más de espacios de cubierta abiertos y 10% más de eficiencia económica. Es interesante pero cambia algunos paradigmas a los que la gente está muy adaptada, por ejemplo el tema de la piscina grande en la cubierta de arriba del todo…
      MSC en sus diseños siempre ha sido más que conservadora, no sería lógico que se “compre” un diseño tan revolucionario.
      Saludos y Felices Fiestas

      La Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *