Los Fiordos chilenos y el Glaciar Amalia

El Zaandam se interna en los fiordos chilenos y descubre la magnificencia del Glaciar Amalia.

Glaciar Amalia

El Glaciar Amalia visto desde el alerón del puente de mando (*)

Luego de pasar por el Cabo de Hornos, navegamos nuevamente hacia al Canal de Beagle, el que recorrimos de Este a Oeste en toda su longitud nos internamos en lo que este crucero escénico llama los Fiordos Chilenos.

Durante la noche, a eso de las 5 y media de la mañana sentí algo raro, si bien el barco no se movía (y tuvo una excelente estabilidad en toda la travesía) había mucho viento. Un cabo desde la cubierta de botes (superior a la mía) se había soltado y había golpeado una vez en el casco, cerca de mi ventana, antes de ser vuelto a adujar por alguien de la tripulación. En ese momento sentí curiosidad por ver a cuánto navegábamos y con qué viento.

Encendí la tele en el canal correspondiente y si bien la velocidad nuestra no me pareció nada espectacular, ya que avanzábamos a unos 19 nudos, el viento “aparente” o sea la sumatoria del viento generado por el avance del barco más el viento real que estaba soplando, daba la friolera de 86 mph, es decir unos 135 Km/h de viento… Obviamente atento a mi espíritu aventurero, me levanté, saqué mi cámara, le saqué una foto a la televisión… y me volví a dormir !!!

Según la definición de la Real Academia Española “Fiordo” es un golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por los glaciares durante el período cuaternario. Y así es el paisaje en esta moderna zona (geológicamente hablando) del planeta. Las montañas y los canales que hemos visto son todos de ése período y por esta razón hemos visitados fiordos y algunos todavía en formación. Es decir con su glaciar arriba aún sin retirarse.

El Zaandam avanza por pasos conocidos y bien marcados, ya sea en las cartas electrónicas (según nos explicara el Capitán va Hoogdalem) o en las balisas que pueden verse en tierra y que corresponden al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Viento aparente de 135 Km/h

La tele nos muestra un Viento aparente de 135 Km/h

El glaciar Amalia, también conocido como Skua Glaciar, es un glaciar situado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Se origina en el campo de hielo Patagónico Sur, rodea parcialmente el glaciar del volcán Reclus y erosiona el flanco norte de este último. Es hogar de pingüinos y aves marinas. En el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, los glaciares situados a la cabeza del Última Esperanza y el glaciar Pio XI, son las zonas más visitadas del parque. Las principales puertas de entrada para los visitantes del parque son Puerto Natales,Villa O’Higgins, Caleta Tortel y Puerto Edén.

Desde 1945 hasta 1986 el glaciar se retiró 7 km, siendo, junto con el retiro del glaciar O’Higgins, el retiro más drástico de los glaciares del campo de hielo mencionado durante ese período. Sin embargo el Amalia sigue constituyendo el segundo mayor campo de hielo polar mas grande del planeta.

Un punto importante si piensa hacer este crucero es: traiga binoculares. Una familia de delfines Peales pasaron al lado del Zaandam, sin embargo solo los teníamos poderosos teleobjetivos o binoculares disfrutamos realmente de estos simpáticos animales y sus saltos.

El Zaandam giró lentamente para mostrar esta maravilla natural a todo su pasaje y luego seguimos viaje rumbo a Puerto Montt.

Mas info: Holland America Line, su perfil argentino en FACEBOOK  ó (54-11) 5199-0101

(*) Nota de la Redacción: La foto de portada fue sacada detrás de los ventanales del alerón de babor del puente de mando (cubierta 7), ya que desde el 9/11 Holland America Line respeta un protocolo de “no visitas” al puente de mando de sus naves.

Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *