España: Resultados dispares en la temporada 2013

Se cierra la temporada alta en el hemisferio norte, y ya se tienen numerosos indicadores, diagnósticos y previsiones para 2014. En este caso, llegan informes del norte y sudeste de España, con evaluaciones bastante disímiles.

Palamós

El puerto de Palamós recibirá 45 % más de pasajeros en 2014.

Mientras que en la región vasca, y más concretamente en Bilbao, la temporada se clausuró tibiamente, con un balance calificado como ‘positivo’ pero sin mucho entusiasmo, en la Costa Brava, al sudeste, el clima es más que optimista, tras cerrar un año récord, con perspectivas de mayor afluencia para el próximo y, mejor aún, con pasajeros de mayor poder adquisitivo.

El puerto de Bilbao fue este año puerta de entrada para 57.000 cruceristas. Sus instalaciones para cruceros, en Getxo, recibieron 44 barcos de pasajeros, dos menos de lo previsto para 2013. “Contratiempos técnicos de algún crucero y problemas meteorológicos habidos en otros puertos, han obligado a unas compañías a reposicionar barcos y anular alguna escala ?especificaron funcionarios de la autoridad portuaria local?. Ambas incidencias son algo habitual en el tráfico portuario, y más en el crucerístico”.

Por ello, la temporada que acaba de finalizar es calificada como positiva, mientras que se señala que aún no están cerradas las escalas para la próxima. Aun así, se informa que “se prevé un incremento del 15 % en el número de cruceros y pasajeros”.

Otro factor que entusiasma a en Bilbao es la inauguración, en los próximos meses, de un nuevo muelle para cruceros, el tercero, cuyas obras en ejecución tienen un presupuesto de € 13,8 millones.

También se destaca como indicador de fidelización del destino, el hecho de que en 2013 arribaron a Bilbao las mismas líneas que en 2012: MSC (ocho atraques del Ópera), Iberocruceros (dos atraques del Grand Mistral) y Pullmantur (dos atraques del Empress). Mientras que por primera vez, el Celebrity Constellation, de Celebrity Cruises, hizo siete escalas, con noches incluidas en todas ellas.

Crecen Palamós y Roses

En el mismo lapso, indicadores como las 43 escalas con 31.000 pasajeros y un impacto económico es de tres millones de euros, cerraron una temporada eufórica en la Costa Brava y las Tierras del Ebro. Además, como si fuera poco, analistas del sector en la región estiman que para 2014 la cantidad de pasajeros crecerá en un 45 %, totalizando 46.000, arribados en 63 escalas.

Los puertos de Palamós y Roses (Girona) prevén recibir 57 atraques, lo que implica un incremento del 32 % y 45.000 pasajeros, aumentando el 45 % con respecto a la temporada 2013.

El de mayor afluencia sería Palamós, con 40.000 pasajeros, lo cual es un 33 % más que en 2013, aunque la cantidad de escalas sería la misma que este año: 38. Lo cual, por otra parte, es un récord histórico para este destino.

En Roses se prevé un crecimiento espectacular, con 19 escalas y 5000 pasajeros, lo que cuadriplicaría los resultados de 2013.

Por otra parte, San Carlos de la Rápita, en Montsià, se estrenará como puerto de cruceros, con seis escalas y la visita de un millar de pasajeros.

Pero lo que más entusiasma es la estimación del impacto económico que producirán los pasajeros y el 50 % de la tripulación que desembarcarán durante la próxima temporada: tres millones de euros, según informes de CLIA Europa, que ponderan gastos en excursiones, gastronomía, compras, transportes y servicios.

Más Datos de 2013

En 2013, los puertos de Palamós y Roses experimentaron un incremento del 39 % en el número de escalas respecto a al año anterior, aunque el número de pasajeros disminuyó en un 11 %. Esta actividad tuvo un impacto económico en su territorio y áreas de influencia de € 2,1 millones.

Estos resultados son fruto de la llegada de nuevas líneas de crucero y también, de la fidelización de las que no sólo volvieron a la Costa Brava, sino que además lo hicieron con nuevos barcos.

De hecho, la disminución en la cantidad de pasajeros se atribuye a que el 40 % de los cruceros de la temporada 2013 corresponde a la categoría ‘de lujo’, con menor capacidad de pasaje pero con un perfil de turista con mayor poder adquisitivo.

Palamós cerró su temporada ayer, con un total de 30.000 pasajeros arribados tras la partida del Horizon, que por su parte aportó un notable incremento en la llegada de visitantes franceses, que en total significaron el 16 % del share de nacionalidades para ese destino.

En este aspecto, la mayoría correspondió a los británicos, con un 64 %. Los franceses ocupan el segundo lugar, y los siguen los estadounidenses con el 11 % (incluye un aumento del 10 % respecto a 2012), los alemanes (3 %), los australianos (2 %) y los canadiense (1,5 %).

Todos ellos llegaron a bordo de siete navieras principales: Thomson Cruises (10 escalas), Seabourn (9), Pullmantur (3), Crystal (3) y Fred Olsen, Windstar y Star Clippers, con dos escalas cada una.

Un análisis más elaborado revela que la actividad de Palamós mantiene su tendencia a la desestacionalización. Este año la temporada alta se extendió durante ocho meses, de abril a noviembre, con la mayor afluencia de cruceros en mayo, mes en el que se registraron siete escalas. Agosto y octubre recibieron seis escalas cada uno, y hubo cinco en abril.

En cuanto al comportamiento de los pasajeros, estudios locales indican que el 73 % permaneció en el destino, mientras que el 27 % restante realizó excursiones hacia todo el territorio. Los tours más solicitados fueron Barcelona, Tossa de Mar, Girona, Figueres y las poblaciones medievales de Pals y Peratallada.

Roses se Estabiliza

Más pequeño como destino, pero con un futuro promisorio, durante 2013 Roses recibió cinco escalas de crucero y un millar de pasajeros, cifras similares a las de 2012.

Las compañías que lo escogieron para sus arribos fueron Seabourn ?por segundo año consecutivo?, Star Clippers y Ocean Nova, que lo hicieron por primera vez.

Y a bordo los pasajeros fueron en este caso principalmente franceses, seguidos en cantidad por los estadounidenses y los australianos, que realizaron tours por Empúries, Figueres y Cadaqués.

 

Fuentes: La Vanguardia / Viajar a Tope / Cruceroadicto / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  1 comment for “España: Resultados dispares en la temporada 2013

  1. rogles
    3 diciembre, 2013 at 08:30

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

    rogles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *