Italia tendrá menos arribos el año próximo

Los pasajeros arribados a puertos italianos disminuirán en 2014, ya que por las navieras están rediseñando sus rutas o reduciendo sus escalas en el Mediterráneo para mantener o incrementar su rentabilidad, según conclusiones de la tercera edición del Italian Cruise Day, celebrado en Livorno.

Carnival en Civitavecchia

La próxima edición del Italian Cruise Day será en Nápoles, en octubre de 2014.

Las conclusiones de la tercera edición del Italian Cruise Day, celebrado el 25 de octubre en Livorno, no dejaron demasiado tranquilos a los representantes de la industria de los cruceros en ese país. De hecho, se espera que, aunque este año el número de pasajeros que arribó a los puertos italianos tuvo un crecimiento del 5 %, el tráfico disminuya en 2014, ya que las navieras están rediseñando las rutas de sus cruceros para poder mantener o incrementar su rentabilidad. Y esto, en muchos casos, implica una disminución de escalas en el Mediterráneo.

Este 2013 estaría cerrándose con un total de 11,4 millones de viajeros de crucero arribados a Italia en 5235 escalas, según el ‘Italian Cruise Watch Report’ de la consultora veneciana Risposte Turismo, que recabó datos de 36 puertos, la guardia costera y operadores de terminales de todo el país, que manejaron el 92 % de las escalas del año anterior.

“Esto representa un incremento del 5,1 % en visitantes y un 4,9 % más de entradas a puerto en comparación con 2012, con un total de 545.523 pasajeros adicionales, lo cual se acerca mucho al récord de 11,5 millones que se registró en 2011”, precisó el presidente de Risposte, Francesco Di Cesare, en el encuentro de Livorno.

El reporte indica además que Civitavecchia se mantiene al tope de los puertos que superan el millón de visitantes a bordo de cruceros anuales, con 2,4 millones y al menos 951 arribos en 2013. Lo sigue Venecia, con 1,8 millones de pasajeros y 548 barcos. Mientras que Nápoles recibió a 1,2 millones de cruceristas llegados a bordo de 517 naves. Además, este año Génova ingresó a este exclusivo grupo, justo con un millón de pasajeros y 290 cruceros entrados a puerto.

Por otra parte, entre los principales destinos de cruceros del país, fueron La Spezia y Cagliari los que tuvieron un mayor crecimiento este año, con 383 % y 112 % de aumento en su tráfico, respectivamente. Mientras que perdieron afluencia Livorno, Catania, Trapani, Trieste, Olbia y Ravena.

La tendencia a la baja de estos últimos puertos se extendería en la próxima temporada. “Después de una década de crecimiento casi constante, los datos que nos proporcionan 24 puertos italianos que concentraron el 95 % del movimiento de cruceros y el 86 % de pasajeros en tránsito durante 2012, indican que los visitantes disminuirán un 6,9 % y el movimiento de cruceros también bajará en un 8,8 % durante 2014”, advirtió Di Cesare.

Si estas proyecciones se cumplen, la próxima temporada implicaría el arribo a Italia de 10,6 millones de cruceristas a bordo de un total de 4800 embarcaciones. La razón de declive, analiza Risposte Turismo, se encuentra en el traslado de bases e itinerarios hacia otros destinos, Por ejemplo, Carnival no volverá al Mediterráneo en 2014, mientras que líneas líderes como Royal Caribbean, Regent Seven Seas y Princess reducirán sus operaciones en la cuenca.

Sergio Senesi

Sergio Senesi

El informe presentado por Sergio Senesi, presidente del consorcio de operadores marítimos Cemar Agency Network, es aún más alarmante. Según esta organización, los datos recabados en variedad de fuentes relacionadas con el sector, incluyendo navieras y agencias de viajes, indican que la disminución de pasajeros será aún mayor, cercana a los dos millones, lo que significaría un 18 % menos que en 2012.

Sin embargo, el mismo Senesi señaló que al realizar estas comparaciones se debe tener en cuenta que las estadísticas de la temporada 2013 que acaba de terminar podrían estar ‘aumentadas’ por el hecho de que la inestabilidad político-social en los países de África del Norte forzó a muchas líneas a cambiar sus itinerarios, derivando muchas de sus escalas a puertos italianos, especialmente en el sur del país.

Por otra parte, la incapacidad de los puertos para reaccionar adecuadamente al contexto también ha hecho impacto en la actividad, agregó Senesi. “En una crisis económica, cuando todos se esfuerzan por reducir costos, el hecho de que las autoridades portuarias italianas hayan reducido sus servicios de mantenimiento y apoyo, hace que los costos disminuyan los beneficios de las navieras y, como resultado, éstas trasladan sus rutas hacia otras regiones o reducen sus escalas en Italia”, interpreta Senesi.

 

Fuentes: TTG Italia / Seatrade Insider / Transporte en Roma / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *