Venecia: Acceso Limitado

El gobierno italiano anunció que desde enero restringirá el acceso a Venecia de cruceros de más de 40.000 ton. y dentro de un año, los superiores a 96.000 toneladas ya no podrán navegar por el Canal de la Giudecca. En un proceso en el que colabora CLIA, se estudian alternativas para el acceso al puerto e incluso la construcción de un nuevo canal y el cambio de lugar de la terminal de cruceros.

Venecia

Temporalmente, la salida de la Venezia Terminal Passeggeri podría derivarse al canal Contorta Sant’Angelo.

Ayer se reunieron el Primer Ministro de Italia, Enrico Letta y sus ministros de transporte y cultura con el Gobernador de la región del Véneto Luca Zaia y el alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni. Y el anuncio de la decisión que tomaron en el encuentro no se hizo esperar: a partir del próximo 1º de enero se limitará en a un 80 % del tráfico registrado en 2012 el paso de los cruceros de más de 40.000 toneladas frente a la Plaza San Marcos, y dentro de exactamente un año, los barcos de más de 96.000 toneladas ya no podrán navegar por el Canal de la Giudecca. Además, se restringe la permanencia en puerto de naves más de 40.000 toneladas a un máximo de cinco al día, y se reduce el permiso de estancia en la ciudad.

De esta manera, encontraron eco los reclamos de los habitantes de Venecia y las organizaciones ambientalistas, preocupados por el daño que provoca el creciente tráfico marítimo en la frágil ciudad, uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Venecia forma parte de MedCruise ?la asociación de puertos de crucero del Mediterráneo, que desde 1996 se dedica a promover este tipo de turismo en esa región europea y sus mares adyacentes?, y en 2012 fue escala de 661 cruceros, con 1,7 millones de pasajeros en tránsito, según datos de Venezia Terminal Passeggeri (VTP).

‘Finalmente, la tendencia de que cada vez entren más barcos gigantes a la laguna se ha revertido celebró el alcalde de la ciudad en un comunicado de prensa?. Ya hemos tenido suficiente con estos megacruceros a sólo unos metros de San Marco. A partir de ahora habrá límites claros sobre el tamaño de los barcos que pueden entrar en Venecia”.

Al mismo tiempo, sin embargo, se anunció la construcción de un nuevo canal de acceso a la terminal de cruceros y el estudio de alternativas para el traslado de ésta a otro lugar.

En realidad, la medida no es sorpresiva, y supone la entrada en vigor de un decreto aprobado previamente por el entonces Primer Ministro Mario Monti el 1º de marzo de 2012, en la que se dispone también la distancia mínima a la que se pueden acercar las embarcaciones a zonas sensibles y protegidas.

Tampoco toma por sorpresa al sector, ya que la CLIA (Cruise Lines International Association, que agrupa a la mayor parte de las navieras que operan en Italia) ha trabajado junto a las autoridades de ese país en la búsqueda de una solución que resulte conveniente tanto para la ciudad como para la industria.

En un comunicado emitido por CLIA a raíz del anuncio, se destaca el compromiso se las autoridades italianas de más alto rango para hallar una solución sustentable que permita proteger a la ciudad. “Dada la importancia de Venecia como destino de turistas de todo el mundo, CLIA y sus miembros agradecen a las autoridades italianas por incluir al sector en este proceso, y por vernos como parte de la solución”, declara la entidad.

Y agrega, tras ratificar que continuará colaborando con las autoridades en la búsqueda de una alternativa final para el acceso de las embarcaciones: “Si bien creemos que el paso de cruceros a través de Canal de la Giudecca es seguro, estamos de acuerdo en que cualquier solución sostenible requiere de un paso alternativo para nuestros barcos”.

Fuentes: Europa Press / Seatrade Insider / Infocruceros / Geocaching / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *