Radiografía de la temporada 2012/13 en Buenos Aires

Se dio a conocer la Encuesta Anual sobre Turismo de Cruceros en la Ciudad de Buenos Aires para la temporada pasada, que no sólo compara cantidades de arribos y visitantes, sino que identifica sus las características y preferencias.

Entrada a Dársena

El 47,1% de los argentinos viajó en familia, , el 25,3% en pareja, solos el 17,1% y en grupos
de amigos 9,4%.
Los extranjeros viajaron en pareja 42,8%, en grupos familiares 24,7%, con amigos 24,5% y solos 4,9%.

El Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su Encuesta Anual sobre Turismo de Crucero para la temporada 2012/2013, en las que incluye además cuadros comparativos de las temporadas en los últimos años y algunas proyecciones para la que recién comienza en la región. Para ésta, por ejemplo, se anuncian 161 recaladas con unos 500.000 viajeros desembarcando en la capital porteña, según datos brindados por la administración portuaria.

El objetivo del informe presentado por la repartición del Gobierno de la Ciudad es identificar las características y preferencias de los turistas en relación con el crucero en sí mismo, establecer cuáles son las fuentes de información que se utilizan para organizar el viaje, y cuál es la importancia de la Ciudad de Buenos Aires como destino a la hora de contratar el crucero.

Para el estudio se entrevistaron turistas en tránsito ?es decir, arribados en un crucero y próximos a partir nuevamente en él? y aquellos que iniciaban su viaje en este puerto, tras haber pernoctado al menos una noche en la ciudad. No se tuvieron en cuenta a los pasajeros arribados a sólo para abordar el buque sin hacer una escala turística previa, los cruceristas que finalizaban su viaje en esta misma ciudad, ni los residentes porteños o del Gran Buenos Aires.

Evolución de Recaladas BA

Evolución de Recaladas

  • La temporada de cruceros 2012/2013 en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una baja del -0,6 % en las recaladas con respecto al año anterior, pasando de 161 a 160 arribos.
  • El movimiento total de pasajeros tuvo un incremento del 17,8 % en relación al mismo período en la temporada anterior.
  • La mayor variación interanual se registró en la categoría ‘pasajeros embarcados’ (23,6 %), seguida de la categoría ‘pasajeros desembarcados’, es decir, los que arriban en el crucero y finalizan su viaje con un 23,5 %. En tercer lugar en el índice de variación interanual corresponde a los ‘pasajeros en tránsito’ (6,4 %).
  • En cuanto a nacionalidades, el 78,7 % de los cruceristas encuestados fueron extranjeros, y el 21,3% restante argentinos no residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
  • La procedencia de los turistas de cruceros se repartió de esta manera: De países limítrofes, el 48 % de la muestra, mientras que un 28,7 % estuvo compuesto por europeos, un 15,2 % por norteamericanos, un 4,7 % por viajeros procedentes del resto del mundo, y un 3,4 % del resto de América.
  • Entre los argentinos, un 24,6 % provenía de la provincia de Córdoba, un 17,2 % de Buenos Aires, y un 14,9 % de la provincia de Santa Fe.
  • El 55,9 % del total de cruceristas argentinos correspondió al sexo femenino y un 44,1 % al sexo masculino. De los cruceristas extranjeros, el 48,3 % correspondió al sexo femenino y el 51,7 % al sexo masculino.
  • La franja de edad de 31 a 45 años fue la preponderante (33,6 %) entre los encuestados argentinos, seguida por la de 18 a 30 años (32,9 %). Entre los extranjeros, el grupo de entre 18 y 30 años (32,6 %) fue el más recurrente, seguido de la franja 31 a 45 años (25,6 %).
  • La pregunta acerca de las ocupaciones indica que la mayoría de los encuestados es profesional independiente (44,1 % argentinos y 30,4 % extranjeros). Le siguen los empresarios argentinos (17,6 %) y los empleados en relación de dependencia extranjeros (21,8 %).
  • El principal grupo de viaje para los argentinos estuvo compuesto por familias 47,1 %, mientras que el 42,8 % de los extranjeros viaja ‘en pareja’.
  • El 89,1 % de los extranjeros encuestados se encontraba en tránsito y el 63,9 % de los argentinos encuestados se encontraban abordando el crucero para comenzar su viaje en el Puerto de Buenos Aires.
  • Los establecimientos hoteleros fueron la modalidad de alojamiento preferida por el 95,4 % de los extranjeros y el 83,3 % de los argentinos. Entre los que pernoctaron en hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, el 58 % de los extranjeros y el 48,4 % de los argentinos optaron por alojamientos de 4 estrellas.
  • Las actividades y paseos más frecuentes en la Ciudad de Buenos Aires entre los argentinos son las relacionadas con la gastronomía (8,7 %), las compras (7,6 %) y las visitas al Microcentro/Plaza de Mayo/Cabildo (7 %). En cambio, los cruceristas extranjeros eligen ir de compras (26,5 %), conocer la gastronomía porteña (26,3 %) y pasear en el bus turístico (23,7 %).
  • La zona/barrio más visitado en la ciudad fue Microcentro/Plaza de Mayo/Casco Histórico, con una participación de 19,6 % para los extranjeros y de 7 % para los cruceristas argentinos
  • Los artículos de compra preferidos por los extranjeros fueron los souvenires (22,3 %), mientras que los argentinos optaron por la indumentaria (7,6 %).
  • El gasto promedio diario de los extranjeros fue de u$s 238,33 (AR$ 1.086,8), y para los argentinos, de u$s 77,81 (AR$ 354,8).
  • Evolución de Cruceristas

    Evolución de Cruceristas

    Las fuentes de información más consultadas para organizar el crucero fueron las agencias de viajes, visitadas por el 62 % de los extranjeros y casi el 51,9 % de los argentinos.

  • Para el 46,7 % de los turistas extranjeros y para el 17,7 % de los argentinos, conocer la Ciudad de Buenos Aires tuvo ‘mucha importancia’ a la hora de contratar el crucero.
  • En la calificación de los servicios turísticos de la Ciudad de Buenos Aires, la valoración más alta de los cruceristas extranjeros (‘excelente’) fue otorgada a la gastronomía (20,6 %) y a los shoppings (10,8 %), mientras que los cruceristas argentinos coincidieron en que los shoppings son ‘excelentes’ (10,8 %) y valoraron a la gastronomía como ‘muy buena’ (35,3 %).
  • A la hora de conocer la permanencia de los cruceristas en este destino, se tiene que los argentinos permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires un promedio de 1,08 noches. El 77,3 % pernoctó al menos una noche, un 18 % entre 2 y 3 noches, y el 4,7 % restante más de tres noches.
  • Las estadías de los extranjeros fueron en promedio de 1,90 noches. El 54 % permaneció al menos una noche en la ciudad, el 31 % pernoctó entre 2 a 3 noches, y el 15 % restante permaneció más de tres noches.
  • Del total de cruceristas que pernoctaron al menos una noche en la ciudad, el 38,3% de los extranjeros lo hizo en tierra y el 61,7% en el barco. Entre los argentinos, el 78,6 % utilizó algún tipo de alojamiento en la ciudad y el 21,4 % restante permaneció en el barco.
  • En cuanto a la categoría hotelera, el 58 % de los extranjeros y el 48,4 % de los argentinos optaron por alojamientos de 4 estrellas.
  • La imagen de la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martin en el Puerto de Buenos Aires es, en relación a otras terminales del mundo, ‘buena’ para un 47,2 % de los extranjeros y para el 100 % de los cruceristas argentinos.
  • Al calificar los servicios de la Terminal de Cruceros, el 70,2 % de los extranjeros coincidió en que las instalaciones son ‘buenas’, mientras que el 64,7 % de los argentinos evalúa como ‘bueno’ el transporte de acceso a la ciudad.
  • La valoración media de los servicios de la ciudad resultó extranjeros resultó en ‘buena’, destacándose el alojamiento (70,2 %), el transporte público (57,4 %) y las excursiones (54,4 %). Entre los argentinos, se destacaron los rubros de espectáculos y excursiones, que el 100 % de los cruceristas calificó como ‘buenos’.

Fuentes: Ente Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Nuestromar / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *