Centroamérica lanza Amazing Pacific y el Caribe se rearma

La apertura de la temporada en Costa Rica fue oportuna para lanzar una nueva ruta sobre la costa occidental centroamericana, producto de un acuerdo entre los países de la región y las navieras. Otra alianza podría quedar definida la semana próxima para crear un ente promotor de los destinos del Caribe, similar a los que ya funcionan en otras partes del mundo.

Puerto Limón

El modelo de exhibición conjunta mediante la Caribbean Village en eventos como Seatrade Europe y Seatrade Med sería el germen de la nueva alianza de países caribeños para promover sus destinos entre navieras y agentes turísticos.

Con su temporada 2013/2014 ya oficialmente inaugurada, Costa Rica dio a conocer una nueva estrategia nacional para fortalecer y promover la industria de cruceros en su territorio. “Además de llegar a acuerdos importantes con directivos de compañías del sector, hemos concentrado nuestros esfuerzos en mejorar nuestra infraestructura portuaria y los servicios para los pasajeros a través de empresas locales ?explicó el Ministro de Turismo costarricense, Allan Flores?. Estas gestiones fortalecerán nuestra posición como destino y mejorarán la experiencia de quienes llegan a bordo de cruceros.”

Esta temporada costarricense, que deparará cantidad de nuevos arribos, acuerdos, alianzas y desarrollos orientados a fomentar la oferta turística y fortalecer el atractivo local con nuevos servicios, se abrió con el arribo del Island Princess a Puerto Limón. Es el primero de los 64 cruceros que han reservado amarra en ese destino, un 12 % más que el año pasado.

Los planes costarricenses se extienden en tierra con inversiones en infraestructura y la recuperación arquitectónica y del patrimonio cultural de las localidades portuarias. Mientras que convenios concretos con las navieras se aprestan para las próximas semanas, o ya se han firmado. Por ejemplo, el establecido con Royal Caribbean para promover paquetes de city tours con tres noches de estadía en ciudades en Costa Rica durante los meses de noviembre y diciembre, a través de las oficinas de la naviera en Los Ángeles, San Francisco, Boston y Nueva York.

La iniciativa costarricense se inscribe, además, en el acuerdo de varios países centroamericanos y navieras para desarrollar nuevos itinerarios sobre la costa del Pacífico. Una primera ruta, que se ha dado en llamar ‘Amazing Pacific’, quedaría habilitada en enero próximo, con los primeros arribos de las naves de Azamara Club ?subsidiaria de Royal Caribbean? al puerto costarricense de Caldera.

Al otro lado del continente, mientras tanto, el Caribe no se queda atrás: representantes de varios destinos en las islas de la región se reunirán el próximo lunes y martes en Barbados para discutir una eventual alianza para fomentar la actividad de los cruceros en el Caribe meridional.

Y si bien los objetivos de la nueva alianza o su alcance geográfico dentro de la región aún no están definidos, se espera que estas decisiones se tomen en el encuentro de Barbados. Pero las expectativas apuntan sobre todo a la creación de una suerte de ente o consorcio dedicado al marketing y la promoción de los destinos caribeños, similar a los que ya cuentan otras regiones, como Cruise Baltic, MedCruise, Cruise Europe, Cruise Norway, Cruise Britain, Cruises Scotland o Cruise Atlantic Canada, entre otros.

En realidad, a nadie escapa que, aun cuando el Caribe sigue siendo la región que concentra la mayor actividad en la industria de los cruceros, con más de 37 % de cuota del mercado, sus destinos han ido perdiendo dinamismo en los últimos años. La actual iniciativa buscaría, precisamente, revertir esa situación. “Con un marketing conjunto, todos recibimos los beneficios”, opinó el Ministro de Turismo de Rep. Dominicana, Ian Douglas.

Richard Sealy

Richard Sealy, Primer Ministro de Barbados

La idea había sido lanzada durante una reunión de la Barbados Hotel and Tourism Association en marzo último, por el Primer Ministro de ese país ?Richard Sealy? para estimular la actividad bajo el paraguas de una marca única y un enfoque de marketing conjunto. “Para un barco turístico, ningún destino es en sí mismo un itinerario, y para atraer a las compañías de cruceros se necesita un marketing fuerte y paquetes atractivos”, había señalado Sealy en ese momento.

Una alianza caribeña de cruceros promovería a la región entre las compañías y agentes de viajes, y podría trabajar por mejorar el producto a nivel regional. Para William Tatham, miembro de la Autoridad de Puertos de Jamaica, “sólo a través de una asociación la región caribeña podrá mejorar su producto, expandir la oferta y, como resultado, crecer en su cuota del mercado”.

Los impulsores del proyecto se ocuparon de aclarar que el nuevo ente multinacional no sería financiado ni impulsado por las compañías de cruceros, y que tampoco sustituirá las acciones de marketing que cada destino realiza hasta ahora. Sin embargo, aseguraría una presencia colectiva en eventos como Seatrade Europe y Seatrade Med, además de extenderse a otras ferias y convenciones. La alianza también podría trabajar con los agentes de viajes, contribuir a elevar la demanda de destinos caribeños, y desarrollar experiencias temáticas.

Fuentes: Caribbean News Digital / Cruise Industry News / Sintrajap / Barbados.Org / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *