La FCCA en Cartagena de Indias

Noticias de Cruceros participa por primera vez de la Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association

Corte de Cinta

Michele Paige, Kevin Sheehan y María Claudia Lacouture cortan la cinta y dan por inaugurada la exposición

Nuestra última escala en el viaje por Colombia invitados por Proexport, es la Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) en Cartagena de Indias.

Esta conferencia que congrega a cerca de mil personas, entre expertos, líderes y altos ejecutivos de la industria de cruceros, es considerada la más importante de este segmento turístico, que embarcará a más de 20 millones de viajeros en el mundo en 2013.

La Conferencia, de la FCCA, reúne actualmente a las 15 navieras con control sobre el 90 por ciento de la operación en el mundo y el 73,5 por ciento en Colombia, de acuerdo con datos de la temporada 2012- 2013.

La dinámica de estos congresos se basa en conferencias acerca de los puntos que más les interesan a las navieras para establecer una ruta entre determinados puertos, el estado del mercado (visto por sus máximos ejecutivos) y reuniones particulares donde los responsables de planificación toman contacto con las autoridades de puertos.

Como es habitual en este tipo de eventos, también incluye una exposición, donde se agrupan los puertos, prestadores de servicios receptivos, proveedores y medios especializados.

¿Quién es quién?

Las 15 navieras miembros de la Florida Caribbean Cruise Association son:

Éstas se benefician con el congreso, ya que pueden de forma anual y sistemática recibir las ofertas de los puertos.

La agenda

La agenda desarrollada entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre fue por demás nutrida e incluyó conferencias, reuniones, cocktails y excursiones. Estas dos últimas actividades genera un ambiente distendido e informal para incitar a la charla fuera todo acartonamiento que pudiera generar el ámbito del congreso.

En el cocktail de inicio del congreso, realizado en el Hilton Hotel – Garden, pudimos a Randy Jorgensen, CEO de Life Vision Developmens, charlando animadamente con Rick Sasso, CEO de MSC Cruises (USA). Quizás en las próximas temporadas veamos a un crucero MSC llegando a Banana Coast, el nuevo emprendimiento de Jorgensen en Honduras, del que ya hemos hablado (ver nota).

Por otro lado el mismo Sasso comentó a Noticias de Cruceros que se encontraba muy contento con la llegada de Gianni Onorato a la Presidencia de MSC Cruceros en Ginebra, ya que le conoce y considera que es el mejor profesional de la industria para ocupar ese importante puesto en la naviera que más ha crecido en los últimos 10 años.

Apertura Presidencial

Como broche de oro, el mismo presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, se hizo presente para inaugurar, este martes primero de octubre la XX edición esta importante conferencia y exposición, que por primera vez se realiza en Cartagena y que durante cuatro días convierte a la ciudad en la capital de la industria de cruceros del Caribe. 

La ceremonia de apertura se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena, en donde además del presidente Juan Manuel Santos Calderón estuvo la presidenta de la FCCA, Michele Paige, los CEO de las líneas de cruceros más importantes, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

A la lista de panelistas que estarán a lo largo de la semana en Cartagena, se suman los presidentes de algunas de esas líneas, entre ellos, Gerard Cahill de Carnival Cruise Line, Kevin Sheehan de Norwegian Cruise Line, Richard Sasso, de MSC Cruises (USA), Adam Goldstein, de Royal Caribbean y Richard Fain CEO del Grupo Royal Caribbean, quienes presentan un panorama sobre el presente y futuro de sus compañías, algunas de las cuales además de estudiar la adquisición de nuevas embarcaciones para mayor capacidad de pasajeros y facilitar los desplazamientos de carácter transatlántico, están siempre en busca de nuevos lugares a donde llevar sus embarcaciones.

Aunque Colombia ya recibe cruceros adscritos a estas navieras e incluso, sirve de puerto de embarque para la Royal Caribbean desde 2008, a través de Proexport, entidad dedicada a la promoción del turismo internacional, el país busca hacer de este evento una vitrina para exponer la amplia oferta que las ciudades portuarias nacionales tienen para quienes visitan el país durante algunas horas. El propósito es despertar el interés de quienes toman decisiones en esta industria y así aumentar el número de recaladas de estos barcos en el país, así como su capacidad y por ende, el número de visitantes.

“Esta es una oportunidad única, no solo de mostrar a Colombia ante los más importantes ejecutivos de la industria como el destino de gran calado que es, sino que le permite a los empresarios locales conocer las necesidades y requerimientos de un mercado que crece año tras año y el cual, en 2012, le representó al país 33,4 millones de dólares en ingresos”, afirmó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Las casi mil personas que conforman el auditorio frente al cual hicieron sus intervenciones los empresarios navieros, también conocieron las tendencias que marcan la pauta en esta industria la cual, según estudios de la FCCA, desde 1980 registra un crecimiento promedio anual de 7,2 por ciento.

Los expertos explicaron cuál es la razón para que los cruceristas retornen a vacacionar a un destino que visitaron durante su travesía marítima, por qué los destinos en los que recala un crucero tienen tanta influencia en la decisión de los viajeros acerca del itinerario o qué estrategia están desarrollando las navieras para aprovechar la ahora frecuente aparición de nuevos puertos de embarque.

Las sesiones académicas, en las cuales también se discutieron aspectos sobre servicio al cliente y de seguridad para la navegación, hicieron parte de un extenso programa que incluyó una muestra comercial donde los participantes expusieron sus productos, servicios y destinos. Al tiempo, puertos, turoperadores, autoridades turísticas y agencias de promoción de América Latina y el Caribe sostuvieron citas de negocios.

La Industria de cruceros en Colombia

  • Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Bahía Solano, este último incluido en la lista en 2012, son los destinos con potencial para recibir viajeros en cruceros.
  • A Colombia, arriban actualmente 27 líneas de cruceros. Algunas de las que tienen mayor operación en el país son Royal Caribbean, Pullmantur, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Holland America Line y Celebrity Cruises.
  • En la temporada 2012-2013, que culminó en julio pasado, un total de 275.662 cruceristas llegaron a puertos colombianos, 5,9 por ciento más que en la temporada anterior 2011-2012.
  • Colombia es el único país sudamericano en tener la operación de un crucero marítimo.
  • Cifras de Migración Colombia revelaron que Argentina, Brasil, Chile y Perú encabezaron la lista de principales emisores de cruceristas a Colombia.
  • Náutico y cruceros forman parte del catálogo de productos que promociona internacionalmente Proexport, a través de la estrategia “Colombia es Realismo Mágico”, la cual destaca las experiencias únicas que pueden vivir los viajeros internacionales en el país.

Video del discurso presidencial

Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *