San Andrés, seducción en colores

San Andrés, Colombia, ofrece al crucerista diversas actividades en el marco del increíble color de su mar.

Jhonny Cay

La playa en Johnny Cay, en frente se ve la Isla de San Andrés

La isla de San Andrés es la más grande del archipiélago San Andrés y Providencia. Esta isla fue la segunda descubierta por el almirante Cristóbal Colón. Nuestro paso por la misma se debió a una invitación de Proexport Colombia, para dar fé de las virtudes de la isla como escala de cruceros.

De hecho es un punto ideal para pequeños cruceros, pudiendo arribar a un muelle en el puerto local o en el caso de los más grandes a través del servicio de tenders propios de cada embarcación.

A tal efecto hoy existen tres puntos de amarre para tenders, sin embargo se está trabajando para llevar a 10 la capacidad del muelle de tenders.

Los lugares turísticos más conocidos son:

  • North End, como es conocido localmente el centro de San Andrés, donde se concentra la zona hotelera, comercial, bancaria y gubernamental.
  • Casa Museo Isleña, la cual fue creada por los nativos con el fin de dar a conocer a los visitantes la cultura y las costumbres de los habitantes.
  • La Loma, una localidad habitada casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional.
  • El Cayo Santander (o Coton Cay), que queda ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés; su nombre se debe a que allí los colonos ingleses depositaban las cosechas de algodón y coco.
  • El Cliff o Peñón, formación caliza que rodea al aeropuerto, y que consiste en un paredón rocoso de unos 30 metros de alto sobre el nivel del aeropuerto.
  • Cocoplumbay, una playa ubicada en la localidad de San Luis, justo frente a Cayo Rocoso; debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es un sitio preferido por los turistas.
  • La Piscinita, formación natural que construyó el mar en la roca coralina que rodea a la isla.
  • La Cueva de Morgan, un parque temático que recrea la época del pirata, su forma de vida y la de los isleños. La leyenda dice que Morgan preparaba todos sus ataques desde el archipiélago y esta cueva era su escondite. Algunas personas todavía creen que algunos de los tesoros de Morgan está enterrados en algún lugar por ahí.
  • En el extremo sur de San Andrés está el más espectacular fenómeno natural de la isla . Se trata de un géiser marítimo, el Old Faithful , el géiser resopla agua de mar todos los días durante la marea alta , cuando las olas rompen en un laberinto de túneles subterráneos en el arrecife de coral, cosa que causa una liberación explosiva de las olas y su espuma.
  • West View, es una escuela de buceo, natación y parque submarino donde se puede bucear al estilo de los buzos de manguera, pero con equipos modernos. En ese caso Ud. literalmente “caminará” entre peces por el lecho marino con un cómodo casco que le permite respirar y ver claramente todo lo que atesora el lecho submarino. Este sitio también cuenta con sitio de alquiler de equipos para buceo, tobogán acuático y trampolín al mar.

Durante nuestra visita dos personajes se repitieron en varias ocasiones demostrando la impronta de ambos entre la población de la isla. El primero era el ya citado Henry Morgan, quien asoló con sus atracos temerarios muchos objetivos caribeños siendo el más famoso el realizado contra Panamá, del cual se dice que el botín se encuentra en la isla.

El segundo es Bob Marley, cuyos Reggae inundan los medios de transporte y la música que se escucha desde los locales comerciales.

¿ Qué hacer en San Andrés ?

Playas

Esta es la atracción más espectacular de San Andrés. El Mar Caribe aquí resulta en brillantes tonos de azul , obteniendo la isla de San Andrés el apodo de la isla con el mar de siete colores. Cerca de El Centro, Sprat Bight está siempre lleno de gente. Casi media milla de arena blanca y aguas cristalinas le esperan aquí . Desde Sprat Bight, se puede ver los pequeños islotes de Johnny Cay y Haynes Cay. Estas dos pequeñas islas tienen excelentes playas.

Deportes acuáticos

Las claras aguas del Caribe para hacer buceo de superficie (snorkel) y buceo con botellones. El Pox Hole en el lado sureste de la isla de San Andrés es un lugar que se presta para el snorkeling y el buceo. Hay numerosas tiendas de buceo que organizan excursiones de buceo de medio día o día completo específicamente para los pasajeros de cruceros. Uno de los mejores proveedores de equipo de la isla es Diver’s Dream.

Compras

Isla de San Andrés por tratarse de un “puerto libre” es hogar de un grupo ecléctico de tiendas, agrupadas en el centro. De esa forma se puede comprar una gran cantidad de cosas, sin tener que caminar demasiado.

Comida y Vida Nocturna

El Rondón es la especialidad de la isla. El plato es un guiso a base de carne de cerdo , pollo , zanahorias, patatas y plátanos. Es un verdadero placer. El Rincón de la Langosta es el sueño de los amantes de la langosta . El restaurante se enorgullece de sus múltiples preparaciones de langosta, cada uno más suculento que el anterior. Casablanca, en el Hotel Casablanca, ofrece una elegante comida acompañada de vinos chilenos y argentinos y una vista espectacular del mar.

El Restaurante Café Gourmet tiene una decoración que recuerda una vinería. Con la calidez de la madera y la bodega de vinos más nutrida de la isla, recrea platos cárnicos provenientes de Norteamérica (ribs con barbacoa) y otras especialidades locales. Este restaurante también tiene un grupo estable de músicos que realizan sus performances con instrumentos locales.

Por último Nico´s Seafood es un excelente sitio para degustar todos los frutos del mar, en un típico ambiente de cantina marítima.

Resumiendo una isla digna de ser visitada en un crucero. Dicen en el museo “La Cueva de Morgan” que el pirata tuvo 45 esposas y sin embargo ninguna era sanandresana, sino posiblemente no hubiera necesitado las otras 44. Esto demuestra el carácter jovial y festivo de los habitantes de esta cautivante isla colombiana.

Más fotos de San Andrés en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Proexport Colombia / Wikipedia / CLIA / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *