El “Le Soleal” finalizó con éxito la travesía por la ruta mítica de Amundsen

El Le Soleal se adjudicó, semanas atrás, el título de ser el primer buque mercante francés en cruzar desde el Atlántico al Pacífico por el paso del Polo Norte.

Le Soleal

Le Soleal

Hace algunas semanas Compagnie du Ponant finalizó con éxito un crucero que constituyo la primera travesía, en el mundo marítimo francés, del Paso entre el noroeste de Groenlandia y Siberia en su flamante nave Le Soleal.

Partiendo desde Kangerlussuaq en Groenlandia el 26 de agosto el Le Soleal  llegó a Anadyr, Rusia, el 16 de septiembre , después de haber atravesado con éxito el Polo Norte para convertirse en el primer buque comercial francés que atravesara la “ruta de navegación mítica” que une el Atlántico con el Pacífico a través de las islas del Ártico en el norte de Canadá, un pasaje inspiró a generaciones de navegantes desde el siglo 15.

El barco siguió la ruta histórica tomada por Roald Amundsen, el explorador noruego que en 1906 fue el primero en abrir el paso luego de tres años de exploración.

Más de un siglo después, el capitán Etienne García, que lleva años navegando en las aguas polares, comandó este viaje tras las huellas de Amundsen, sin ayuda, a través de estrechos canales de tierra e icebergs en lo que todavía constituye un desafío a la navegación por tratarse de una región poco conocida.

Después de unos días de navegación desde Kangerlussuaq en Groenlandia, el 2 de septiembre, la nave entró en el famoso Paso del Noroeste para realizar el cruce que demandó ocho días.

Transcripción de la bitácora del viaje

Ruta de Amundsen

Ruta desde el Atlático al Pacífico por el polo norte descubierta por el explorardor Roald Amundsen

04 de septiembre 2013 – Éxito ! Hemos sorteado el primer “cuello de botella” de hielo en el Regent Inlet Prince.

05 de septiembre 2013 – Navegamos a través del Estrecho de Bellot en torno al mediodía en buenas condiciones y una corriente que a veces alcanzó los 5 ó 6 nudos. El paisaje es magnífico, todo cubierto de nieve con la mejor visibilidad durante la travesía.

La cereza del pastel: A la salida del Estrecho paramos justo frente a una osa blanca y sus dos cachorros ! Esta tarde, empezamos nuestro descenso al sur deteniéndonos debido a los packs de hielo flotante, en ellos había 4 osos en el hielo, bastante lejos, pero los pasajeros estuvieron encantados.

06 septiembre 2013 – Estamos en Gjoa Haven, 110 años después de la llegada del Gjoa (el barco del explorador Amundsen) que ancló por primera vez en septiembre 1903.  Para un navegante y sus pasajeros, hay una gran importancia atribuida a este puerto de escala ya que es donde Amundsen paso el invierno durante 2 años.

Llegó el zodiac en la playa, he hicimos el camino histórico al mojón de Amundsen, bailando al son de los tambores, cantos de los inuit y asistimos a la inauguración de su nuevo y hermoso centro cultural. Un increíble puerto de escala que resultó una experiencia emocional para los pasajeros y la tripulación por igual.

09 de septiembre 2013 – Hoy se hizo un ligero desvío al sur de la Banks Island donde encontramos hielo roto. Navegamos durante varias horas a lo largo del hielo.  Luego el Le Soleal puso proa a Franklin Bay y las Smoking Hills (colinas humeantes) fascinantes, un fenómeno extraordinario donde los cerros parecen estar en llamas a raíz de una combustión espontánea de las rocas de esquisto, justo antes de cruzar el Cabo Bathurst que marca el final del Paso del Noroeste.

10 de septiembre 2013 – Estamos dejando el archipiélago canadiense, el último desafío, con un poco de hielo disperso en la ruta a Herschel. El resto de la travesía nos llevó a lo largo de la costa del Yukón en Alaska antes de alcanzar el Océano Ártico y el estrecho de Bering, con una escala sorpresa en la pequeña Diomède Island y partir de allí, el 16 de septiembre llegamos a Anadyr, en Rusia, donde terminó este increíble viaje.

Para ver el Le Soléal por dentro haga click Aquí

Más info sobre Compagnie du Ponant en Argentina: Oremar Representaciones ó +54 11 4346-7777 y en España: Un Mundo de Cruceros

Fuentes: Compagnie du Ponant / Cruise Industry News / Du Ponant Blog / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *