El “Costa Concordia” muestra su lado oscuro – Actualizado –

Después de 21 meses y luego de una operación sin precedentes el Costa Concordia ha vuelto a su posición vertical.

Costa Concordia

El Costa Concordia muestra las heridas en su flanco derecho

A las 04.00 hs., hora de Giglio, el Costa Concordia terminó de girar, mostrando las cicatrices que le provocaron los 21 meses semisumergido en la banda de estribor (derecha).

Como un buque fantasma ahora espera una nueva pesquisa que escudriñe cada metro cuadrado del pecio, en busca de los dos cadáveres que aún se encuentran en esa gigantesca “escena del crimen”.

Luego pasará el invierno boreal y en la primavera ya con sus flotadores de estribor fijados, será reflotado y llevado a remolque al puerto de Piombino, donde quedará a disposición de la justicia primero y en una segunda instancia pasará a desguace.

Cronograma de una operación sin precedentes

06:22 hs. : El arranque de las operaciones que estaban previstas inicialmente para las 6.15 han sido reprogramadas por cerca de dos horas, debido a las fuertes tormentas de anoche en la isla. Las tormentas en realidad impidieron la colocación de la barcaza en la que está instalada la sala de control y unidades operativas.

07:45 hs. : El Capitán del salvamento Nick Sloane y los técnicos del equipo de operaciones se están embarcando para llegar a la sala de control. Mientras tanto, las operaciones para el posicionamiento de las unidades operativas están aún en curso. Las conexiones con la sala de control se han activado y pruebas de sistemas se encuentran en curso.

Una vez que esta operación se haya completado, el parbuckling puede comenzar.

El Costa Concordia derecho

Con la primera luz de la mañana finalizan los trabajos del parbuckling

09:00 hs. : El Consorcio Titan/Micoperi anunció que las operaciones del Parbuckling habían comenzado. El Capitán Nick Sloane, “Senior Master” del salvamento, dio la orden de activar los comandos desde la sala de control en la barcaza “Pólux”, en las inmediaciones de la proa del Concordia.

Todas las órdenes y señales – por ejemplo, la apertura y cierre de válvulas sponson y el testedo sobre la posición de los restos del naufragio – serán enviados hacia y desde la sala de control de la barcaza a través de dos “cordones umbilicales” separados (uno utilizado como respaldo del otro), que son los cables dispuestos en la sala de control para garantizar la comunicación entre los dos buques.

El equipo que opera en la Sala de Control cuenta con 11 expertos: un ingeniero dedicado al lastre, los pilotos de ROV, ingenieros, un ingeniero informático, un ingeniero de diseño y otros técnicos.

Los miembros del equipo en la sala de control operarán todos los sistemas y monitorean el progreso con 8 monitores. Cinco cámaras de televisión con cinco micrófonos se han colocado en el punto más elevado del Concordia, las imágenes y los sonidos que serán monitoreados durante el parbuckling permitirán a los ingenieros hacer ajustes en función de cualquier giro y torsión generados en el pecio.

La duplicación de los monitores se ha proporcionado en la “Sala de rescate” en tierra, donde todos los demás ingenieros y técnicos siguen la operación y pueden prestar asistencia, siempre y cuando surja la necesidad

12:15 hs. : El consorcio Titan/Micoperi anunció que no hay pruebas de un movimiento de rotación suave del casco. Una fuerza de tracción de alrededor de 6.000 toneladas se ha aplicado con la consiguiente rotación de alrededor de tres grados. A partir de ahora, los técnicos esperan que la rotación puede proceder con una fuerza de tracción gradualmente decreciente.

16:20 hs. : El lado del naufragio ha sido desalojado con éxito del arrecife mediante la aplicación de una carga máxima de 6.000 toneladas (de acuerdo con las previsiones), gracias a la fuerza ejercida por las tomas de cadena que operan el sistema de winches y cadenas de acero. El naufragio se ha girado 10 grados y tendrá que girar al menos hasta antes de haber completado los primeros 20 grados con referencia a la posición inicial, que es el punto aproximado en el que las válvulas de admisión de los 11 flotadores unidos al lado de babor (izquierda) lleguen al nivel del mar.

Mientras tanto todo el sistema parbuckling se vigila constantemente, con controles continuos del sistema en su totalidad.

19:00 hs. : El consorcio Titan/Micoperi anunció que las operaciones strandjack fueron suspendidas temporalmente por una hora de trabajo de mantenimiento. De hecho, fue necesario intervenir con un equipo especializado para evitar que cables flojos interfieran con los cables tensados. El equipo de ‘respuesta rápida’ se compone de 8 personas dispuestas a intervenir a efectos de comprobación o en caso de anomalías. Según lo previsto por los procedimientos operativos y de sitio, el acceso a bordo fue a través de una escalera y los controles de seguridad se llevaron a cabo. El equipo que intervino está calificado para trabajar en el naufragio, están equipados con equipo de escalada y dispositivos de protección necesarios. Las operaciones del Parbuckling se han reanudado.

24:00 hs.: El barco ha girado aproximadamente 25 º con respecto a la posición inicial. Esto significa que la operación ha ido más allá del punto en el que el casco ya no necesita ser tirado por los cables y ahora puede girar bajo su propio impulso y bajo el peso del agua de lastre contenida en los flotadores.

02:00 hs.: El buque ha girado 35 grados. Todo está sucediendo de acuerdo a los planes. Próxima actualización a las 4 am

04:00 hs.: La operación del parbuckling se ha completado con éxito. El pecio está ahora en posición vertical y descansando con seguridad en la cama submarina artificial construida especialmente a tal efecto, a una profundidad de aproximadamente 30 metros.

Video acelerado de la operación

Nota de la Redacción: El locutor habla en un momento de que ha sido “reflotado” y esto es inexacto, ya que se lo ha girado pero el pecio continúa apoyado sobre el fondo marino (sobre la plataforma construida a tal efecto). Se le dará flotabilidad recién una vez que tenga los flotadores de la banda de estribor colocados. Esto será para la primavera boreal siguiente.

Si desea ver más fotos de la operación visite nuestro FACEBOOK

Fuentes: The Parbuckling Proyect / Costa Cruceros / The Guardian / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  5 comments for “El “Costa Concordia” muestra su lado oscuro – Actualizado –

  1. Teresita
    18 septiembre, 2013 at 18:31

    Por qué hablan de “escena del crimen” ?

    • 18 septiembre, 2013 at 18:38

      Porque mientras no aparezcan los cadáveres de la pasajera Maria Trecarichi y el tripulante Russel Rebello, que continúan desaparecidos, no se puede hablar de “abandono de persona” en esos casos. Sin embargo lo más lógico es que aparezcan en las próximas semanas, cuando los buzos de la policía investiguen el pecio. Eso convierte al naufragio en una gigantezca escena del crimen, que debe ser preservada para que sea investigada y se tomen los recaudos del caso, para devolver los cuerpos a sus familiares y se condene al/los responsable/s por estas muertes también.

  2. andres
    17 septiembre, 2013 at 11:06

    Tremendo….no me sale otra palabra!!!! Que buenas imágenes!!! El video es Impresionante!

    Son unos Genios!!!

  3. SUNKUNLI
    17 septiembre, 2013 at 09:25

    Increible este trabajo, observar al Costa Concordia en posición vertical después de varios meses y ahora esperar el remolque, que de seguro lo transmitirán en directo el próximo año.

    Muchas gracias por esta información tan interesante.

    Saludos,
    SUNKUNLI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *