El próximo lunes es el “dia D” para el Costa Concordia

El lunes próximo comenzaría a realizarse la delicada maniobra de enderezado del pecio, denominada “parbuckling”.

El Costa Concordia hoy

La delicada operación de adrizado de la nave será realizada en más de 24 horas, estiman los expertos.

La operación para enderezar el Costa Concordia está programada para comenzar el lunes por la mañana, si la meteorología lo permite; confirmaron las autoridades italianas en una conferencia de prensa en Roma el jueves pasado. Se espera que el proceso extremadamente delicado y difícil de levantar el barco pueda demorar varios días, y los restos del naufragio se mantendrán en Giglio por lo menos hasta la próxima primavera boreal.

El comienzo del trabajo se decidirá el mismo día, dependiendo de las condiciones climáticas que son críticas para la operación, dijo el comisionado de emergencia del Costa Concordia, Franco Gabrielli.

Por su parte Franco Porcellacchia responsable de la eliminación del Costa Concordia en nombre de la empresa, llama al parbuckling una “operación especial” debido al tamaño de la embarcación.

El "parbuckling"

El “parbuckling”

Nick Sloane, capitán del rescate por el consorcio Titan-Micoperi, describió el proyecto como “muy difícil y desafiante”. Él esbozó un proceso de tres fases para enderezar al Costa Concordia, que hoy está en un “delicado equilibrio” apoyado en dos contrafuertes de granito.

La  primera fase es aquella en la que se aplican las fuerzas con poleas y la nave deberá ser desincrustada de las rocas. Este proceso debe ir muy lentamente para equilibrar la fuerza del casco y no someterlo a excesivo stress.

A continuación, los restos del naufragio serán girados mediante gatos con cables. Estos disminuirán gradualmente su tracción hasta el momento en que los flotadores, colocados en la banda de babor (izquierda) del casco, alcancen el nivel del mar y puedan comenzar a ser llenados con agua. Esto ocurrirá después de aproximadamente los primeros 20 grados de la rotación de la nave.

En la tercera fase, cuando los flotadores de babor ya estén llenos de agua, los restos del naufragio continuarán girando hasta llegar a la posición vertical. El barco necesita ser girado 65 grados para llegar a la posición vertical.

La nave descansará en seis plataformas submarinas de acero construidas y fijadas al lecho marino a tal efecto.

Toda la operación será controlada en forma remota desde la sala de control a bordo de una barcaza próxima, con órdenes y señales, tales como la apertura y cierre de las válvulas sponson transmitida a través de dos “cordones umbilicales” (uno principal y un sistema redundante de respaldo).

Sloane, capitán con más de 27 años en tareas de salvamento en alta mar y de plataformas petroleras y de gas, dirigirá el equipo en la sala de control.

Gabrielli acotó que el buque accidentado se mantendrá en Giglio por lo menos hasta la primavera próxima (entre marzo y junio de 2014). Después de eso, el “destino natural” de la nave sería Piombino, el puerto de tierra firme que ha servido como cuartel general de clasificación para algunos de los trabajos de salvamento.

La Autoridad de Protección Civil de Italia dio el visto bueno, el viernes pasado para iniciar la rotación vertical del pecio.

Fuentes: Seatrade-Insider / Pazzo per il mare / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  2 comments for “El próximo lunes es el “dia D” para el Costa Concordia

  1. SUNKUNLI
    15 septiembre, 2013 at 08:21

    Excelente información para estar pendientes de este trabajo.

    Saludos,
    SUNKUNLI

  2. Pepe Rocca
    14 septiembre, 2013 at 00:52

    El lunes veremos si mi teoría acerca del colapso de varias cubiertas, al girar la nave y consecuencia de los terribles daños en la banda de estribor, se cumple…
    Si llega a ser así voy a presentar mi currículum al binomio Titan – Micoperi
    Hasta el lunes

    PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *