La “Green Energy Ports Conference” en Vigo

Puerto de Vigo

Puerto de Vigo

Vigo, España. El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, inauguraron días atrás la Conferencia “Green Energy Ports Conference”, en el Auditorio de la Autoridad Portuaria de Vigo, considerado como uno de los encuentros internacionales más importantes sobre la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los puertos.

La Conferencia reunió durante dos jornadas, a los máximos responsables de Medio Ambiente de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (ESMA), de la Organización Europea de Puertos (ESPO), representantes de todos los puertos estatales, a los principales puertos verdes de Europa, así como a los mayores especialistas europeos en energías verdes y destacadas empresas energéticas, que expusieron sus experiencias en energías renovables, gas natural licuado, o suministro eléctrico de buques, además de la presentación de varios proyectos europeos.

Durante las dos jornadas se abordaron igualmente, perspectivas ambientales sobre el Short Sea Shipping, se presentó la “Green Guide” de la ESPO, los proyectos GPEC (Green Energy Port Center) y TEFLES de la Universidad de Newcastle, así como las diferentes energías renovables del mar, tecnologías y la reducción de emisiones en puertos, entre otros.

Ambas instituciones han coincidido en la importancia de apostar firmemente por un futuro de crecimiento y sostenibilidad medioambiental en el conjunto del sistema portuario español. En su intervención, el presidente de Puertos del Estado destacó que los puertos deben “avanzar hacia una gestión activa de la calidad ambiental de las operaciones portuarias, así como la optimización de los recursos naturales empleados.” Y recordó, que la Ley de Puertos del Estado potencia y recoge, de manera explícita, los principios de la Ley de Economía Sostenible.

Asimismo, Llorca destacó la responsabilidad de los puertos de trabajar en aras a una excelencia socio-ambiental, y defendió que “una gestión ambiental activa y comprometida permitirá conseguir puertos, no sólo más respetuosos con el entorno, sino más eficientes y competitivos.”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo destacó la vocación del puerto de Vigo de convertirse en un “puerto verde”, no sólo por la obtención de diversas certificaciones internacionales (UME EM ISO 14001 y EMAS), sino por su condición de manipular mayoritariamente tráficos limpios, pues el 80% corresponde a mercancía general, de la cual, el 60% es mercancía contenerizada.

Igualmente, López-Chaves animó a que esta Conferencia sea el arranque de un foro permanente de intercambio de impresiones, experiencias e iniciativas nacionales e internacionales que se desarrollan en los puertos de la Unión Europa, y en la que es necesaria la participación de las empresas.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ha defendido la necesidad de que las administraciones y las empresas trabajen en red para conseguir, a través de la innovación, los resultados de la eficiencia energética marcados en la Estrategia Europa 2020. Conde destacó además, los avances que ya se están realizando en Galicia en este ámbito y adelantó que, “en el marco de la estrategia de Especialización Inteligente y gracias a los fondos estructurales de la UE, Galicia movilizará 1.000 millones de euros en eficiencia energética hasta 2020”, y matizó que “aquellos países que lideren la economía verde, liderarán la economía del siglo XXI.”

Fuentes: Viajar a tope / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  1 comment for “La “Green Energy Ports Conference” en Vigo

  1. ahorro energetico
    23 Julio, 2013 at 13:58

    Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *