Aplazado el juicio contra Schettino

Francesco Schettino

Francesco Schettino

Tal cual informáramos ayer (ver nota), el proceso, que se iba a celebrar en Grosseto (centro de Italia) a partir de hoy, se aplazó al 17 de julio, ya que, como estaba previsto, algunos de los abogados que participaran en el juicio, entre ellos el defensor de Schettino, Domenico Pepe, declararon su adhesión a la huelga.

Por dicha razón el presidente del tribunal, Giovanni Puliatti, tuvo que aplazar la sesión a la primera fecha disponible.

A pesar de que se preveía el aplazamiento del juicio, Schettino acudió al aula situada para la ocasión en el Teatro de Grosseto para dar cabida a las partes y al público.

Antes de entrar en el aula para comunicar su adhesión a la huelga, el abogado del comandante explicó que espera que se esclarezca de una vez por todas la verdad y que el tribunal tenga en cuenta que en el proceso paralelo contra otros imputados por el naufragio se están pactando penas mínimas, mientras que sobre Schettino se han pedido 20 años de reclusión.

El abogado afirmó que Schettino ha admitido sus propias culpas al acercar el crucero a la costa, lo que provocó su impacto con un escollo, pero que después actuó con responsabilidad para salvar la vida de los pasajeros, así como negó que abandonase la nave al reiterar que el capitán “se cayó a una de las lanchas”.

En este juicio, se han presentado 242 partes demandantes, entre pasajeros, grupos ambientalistas, ayuntamientos y también el grupo Costa Cruceros, al que pertenecía el barco.

La fiscalía ha citado a declarar a 338 testigos, mientras que el abogado de Schettino a 96 y las partes demandantes a 575.

Ayer, también tuvo que aplazarse por el mismo motivo al 20 de julio, la audiencia preliminar del proceso paralelo que decidirá si admitir las penas pactadas (entre uno y dos años de reclusión) por los otros acusados del naufragio: el responsable del puente de mando, Ciro Ambrosio; la oficial, Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el jefe de los servicios de a bordo, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra, Roberto Ferrarini.

La nave

Costa Concordia

El Costa Concordia, incorporado al paisaje de la Isla Giglio (foto año 2012)

El Costa Concordia era el primero de una serie de 3 barcos gemelos que construyó el Astillero Fincantieri para Costa Cruceros, entregándolo en Julio de 2006. Sus dimensiones eran:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 112.000 ton.
  • Eslora: 290,20 m.
  • Manga: 37,50 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 14
  • Capacidad: 3.800 huéspedes y 1.090 tripulantes
  • Índice de espacio: 29,4 pts.
  • Índice de servicio: 3,4 pax/trip.

Hoy el barco se encuentra encallado y semihundido en la Isla de Giglio (Italia) y un consorcio formado por las empresas Titan Salvage y Micoperi es el encargado de reflotarlo y llevarle hasta su destino final para el desguace.

La forma de remoción del pecio elegida se denomina “parbuckling” y consiste en fijarlo para evitar deslizamientos por la ladera del fondo, armar una base para apoyarlo y luego enderezarlo con tanques suplementarios de lastre y aire comprimidos fijados en ambas bandas de la nave siniestrada.

Para este cometido están trabajando en la zona 474 personas y 25 embarcaciones. En la actualidad el 68% de los trabajos se encuentran finalizados. El avance de esta titánica labor puede verse en el sitio The Parbuckling Proyect.

Fuente: Ultima Hora / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Trade - Radio

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *