Enfrentamiento de grupos “anti-cruceros” con la Policía en Venecia

banner_nonavi

Banner subido por los manifestantes en las redes sociales

Venecia, Italia. Con enfrentamientos ante la policía finalizó la protesta de tres días del comité “No Grandi Navi” que impulsa la veda de entrada de los grandes cruceros por el gran canal en Venecia.

El programa original de la protesta era el siguiente:

7,8,9 Junio de 2013

Tres días de movilización para decir: No a las grandes naves, a las grandes obras.
El campo base, la iniciativa e los encuentros se concerntraan en un polideportivo (Sacca Fisola, ver mapa) dado en concesión para el evento, según un espíritu informal y familiar. El espacio será estructurado en una zona camping (duchas y baños), una zona comida(cantida del polideportivo con precios asequibles y refrescos gratuitos), una zona expositiva donde cada comité podrá preparar un propio punto informativo, una zona relax donde se exhibirán grupos musicales, teatrales y malabaristas durante todo el día. Finalmente, se prepararán diferentes espacios para acoger debates/presentaciones de libros y comités. Después de las actividades previstas, los días 7-8 de Junio se concluirá con una asamblea plenaria de convergencia donde, otros expondrán los motivos que han hecho posible esta jornada de lucha del 9 de junio.

Viernes 7

H18: presentación de “Il gondolero cine” de Lucio Angelini, súper nueva edición, presentación y debate moderado de Flavio Cogo y Tommaso Cacciari.
H19: Soul Riot (hiphop) DJ set
H21: Big MIKE (hiphop)+ Almost inside (r’n’r) LIVE

Sabado 8
H11: Encuentro del movimiento, comisiones y asociaciones del Veneto y Nordest: “Parar las grandes obras: un sistema político-comercial que destruye ambiente y salud, produciendo solo débito publico y corrupción”
H15: ARt(h)emigra Satellite presenta: I.C.P.- El cuerpo pesante en “il cane che guarda”, estudio escénico libremente inspirado en una historia de Davide Enia + Laboratorio Creativo para grandes y pequeños(+5) a cargo de Carla Marazzato y Francesco Grigoletto.
H17: asamblea internacional abierta: “Grandes naves, grandes obras, grandes negocios: nuestra lucha por el bien común”(serán presentes Paolo Carsetti del forum italiano por el agua y Antonio Mazzeo, periodista)
H21: Adriano Iurissevich(cantautor indie-pop) + Ilaria Graziano y Francesco Forni (folk) Directo.

Domingo 9
El 9 de junio llamamiento para participar NO GRANDES NAVES.
Una gran día de movilización que tendrá como primer objetivo asediar el puerto de Venecia, corazón representativo del poder especulativo y económico veneciano, a través de un gran desfile matutino. La movilización continuará al mediodía con otra cita importante. Conscientes que la desobediencia civil no puede ser un crimen y fruto de la experiencia del 16 de Setiembre de 2012, el domingo al mediodía será otra ocasión para reiterar un concepto simple: FUERA LAS GRANDES NAVES DE LA LAGUNA.
Las empezaremos a conducir impidiendo el paso dentro de Venezia a través de una manifestación acuática, un desfile colorado y festivo pero un así determinado e inteligente, que sabrá reconquistar y reconstruir la ciudad de sus aguas.

Para el poder grande no hay salida.

Asediamos al grito de un antiguo eslogan veneciano: “por tierra y por mar”.

H10: Piazzale Roma: no tomes ese barco, movilización hacia el puerto de Venecia

H16: todos en barco en el canal de la Giudecca: fuera las naves de la laguna
Por todos aquellos que no tienen barco: vengan a la parada de San Basilio, ¡Embarquen en las nuestras!

H20: Adrenalink (rocksteady) Dj Set

H21: the atom tanks(ska)+ ensemble de LA.B.C.(“laguna bién común- afrobeat)- Ilenya de Vito, Moulaye Niang, Alvise Seggi, Stefano Ottogalli, Mafal Diaw + Guests, LIVE

Los hechos

Los 3 Días Internacionales de Protesta contra los maxicruceros en San Marco con el objetivo de “recuperar la laguna” terminaron con un enfrentamiento en el puerto veneciano contra efectivos de la policía.

El desfile comenzó a las 10 de Piazzale Roma, donde fue la concentración de los manifestantes, indicado por los organizadores. La procesión se detuvo en la rotonda frente a la terminal marítima. Aquí la policía había bloqueado la puerta de acceso a la terminal. Y fué justo allí donde tuvieron lugar los enfrentamientos, generando inconvenientes a los pasajeros de cruceros que estaban esperando a bordo de uno de los barcos amarrados en el puerto.

La protesta por parte de un grupo de venecianos ya ha sido nota en muchos medios, la medida tiene por objetivo evitar la degradación de los bancos de la laguna, justo donde se hallan los cimientos de los edificios de la ciudad, evitar la contaminación y cuidar el patrimonio edilicio evitando que pudiere ocurrir un desastre si una nave pierde el rumbo mientras está ingresando.

La contracara de esto, destacan las autoridades, es que para entrar en Venecia son requeridos dos remolcadores y dos prácticos, además del capitán de la nave, razón por la cual sería muy difícil que una de ellas “perdiera el rumbo” y generase un desastre contra los edificios de la ciudad.

En el orden de residuos, se realiza un férreo control de cada nave y ellas mismas califican estándares que no permiten suponer un desastre ecológico desde el punto de vista de la basura y aguas negras generadas por día en una gran nave.

Pero también está la otra cara del crucerismo, el 20% de los turistas que visitan “La Serenissima” lo hacen en cruceros y esto supuso un ingreso de € 530 millones durante 2011, involucrando laboralmente al 10% de la población activa de Venecia en forma directa o indirecta. Algo que el resto de la población (no manifestante) bien sabe y acepta.

Dos soluciones aparecen en el horizonte como viables, a la hora de acercar posiciones. La primera es simplemente limitar el número de accesos a puerto por semana, en pos de minimizar el impacto sobre los cimientos de la ciudad, pero esto supondría una merma de ingresos, en una época de crisis.

La otra realizar un dragado profundo, por las afueras de la “laguna” para generar un canal de acceso al puerto que no involucre el paso por el centro del casco histórico de Venecia. Esta sin embargo tiene un alto costo.

Quedará por ver cómo resuelve este dilema la población de “La Serenissima”, sin perder ingresos y cuidando el patrimonio histórico de la ciudad.

Fuentes: Dream Blog / La Nuova di Venezia e Mestre / No Grandi Navi / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

MSC_Cruceros_Carnaval_2017

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Trade - Radio

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *