¡Felices 140 años Holland America!

Es la naviera premium por excelencia. En 1.888 realizó algunos servicios Rotterdam – Buenos Aires. Es la única naviera que tiene una argentina como madrina de bautismo de una de sus naves. Y hoy cumple 140 años.

Poster promocional HAL

Antiguo Poster promocional de HAL

Hoy 18 de abril Holland America Line cumple 140 años.

Fundada el 18 de abril de 1873 como la Nederlandsch-Amerikaansche Stoomvaart Maatschappij (NASM), fue una línea de transporte marítimo y de pasajeros con sede en Rotterdam proporcionando servicios a Estados Unidos. Coloquialmente se la conoció como Holland America Line (HAL)

Ya a sus 25 años, HAL era dueño de una flota de seis buques de carga y de pasajeros, operando entre Holanda y las Indias Orientales Holandesas. La línea era principalmente una compañía de inmigrantes de Europa a los Estados Unidos aún hasta bien entrado el siglo XX, llevando a 850.000 personas a una nueva vida en el Nuevo Mundo.

Aunque el transporte y el transporte marítimo fueron las fuentes principales de ingresos, en 1895 la compañía ofreció su primer crucero de vacaciones. En 1973, la compañía vendió su división de transporte de carga. En 1989, HAL se convirtió en una subsidiaria de Carnival Corp., la mayor compañía de cruceros del mundo.

Hoy en día, es líder en el segmento cruceros premium opera 15 barcos de los siete continentes y transporta más de 700.000 pasajeros de cruceros al año.

Un pantallazo de los hechos más importantes en su historia

18 de abril 1873  Es la fecha oficial de fundación de la Nederlandsch-Amerikaansche Stoomvaart Maatschappij (NASM) en Rotterdam. La compañía se formó como resultado de la reorganización de una empresa anterior, Plate, Reuchlin & Co.  El primer barco de la compañía fue el Rotterdam original, que navegó su viaje inaugural de 15 días desde los Países Bajos a la ciudad de Nueva York el 15 de octubre 1872.

Postal Holland America Line1882 HAL comienza a operar desde Hoboken, N.J.

1883 El sufijo “dam” se adopta para los nombres de los barcos de pasajeros de HAL.

1888 HAL inicia un servicio de corta duración desde Amsterdam a Buenos Aires.

1890 HAL adquiere su terminal en Hoboken, N.J.

1895 El Rotterdam II de 3.300 toneladas navega el primer “crucero” de HAL – una corta travesía de verano entre Rotterdam y Copenhague, regresando a través del Canal Kieler.

1896 El 15 de junio NASM pasa a ser oficialmente Holland Amerika Lijn.

1898 En su 25° aniversario, HAL ya es propietaria de seis barcos habiendo llevado a 90.000 pasajeros de cabina y 400.000 pasajeros de tercera clase, además de 5 millones de toneladas de carga, entre bulbos de flores, arenques y ginebra.

1880 -1920 La compañía es un importante portador de emigrantes desde Europa al Nuevo Mundo durante la emigración masiva que tiene lugar entre las décadas de 1880 hasta 1920. HAL transporta más del 10% de todos los que viajan en tercera clase al Nuevo Mundo. Debido a su calidad y la limpieza de sus barcos, HAL es conocida como “The Spotless Fleet”.

1900 La empresa adopta el “Dijk,” o “dyk,” sufijo para los nombres de los buques de carga.

1908 El Rotterdam IV ingresa al servicio como buque insignia de la compañía.

1910 El segundo crucero HAL parte desde Nueva York hasta el Mediterráneo y Tierra Santa a bordo del Statendam I de 10.500 toneladas.

Poster Holland America Line1914-1918 En la Primer Guerra Mundial HAL ve la pérdida de seis barcos y 13 empleados. Amarrado en un dique de Belfast, el Statendam II, convertido en el buque de transporte de tropas británicas Justicia, fue torpedeado y hundido en 1918.

La compañía reanuda sus actividades después de la guerra con 10 barcos.

1921 HAL construye cuatro buques mixtos de pasajeros y carga, el Edam IV, el Leerdam II, el Maasdam III y el Spaarndam II para el servicio a Cuba.

1921-1924 Las restricciones estadounidenses para reducir la inmigración impacta a las compañías navieras transatlánticas. Aunque dicha prohibición impacta más en las navieras norteamericanas que en las europeas.

1926 Se realiza el primer crucero por el Caribe con el Veendam II de 14.450 toneladas. En tanto el Rijndam hace la primer vuelta al mundo en el como una universidad flotante. HAL comienza a utilizar contenedores para envío de muebles y otras cargas “no a granel”.

1930 HAL tiene aseguradas sus escotillas para capear la Gran Depresión. Entre 1931 y 1933, 12 barcos fueron vendidos como chatarra. Las oficinas de HAL en todo el mundo están cerradas o consolidadas con otras compañías de transporte marítimo holandesas. El personal se reduce un 34% de 3944 a 2595 . Los que quedan sufren un corte entre el 9 y 10% en su salario.

1938 Las ganancias de HAL comienzan a aumentar de nuevo. El comerciao transatlántico crece una vez más y se realizan 36 cruceros de vacaciones.

Se construye el elegante Nieuw Amsterdam II  como nuevo buque insignia de la compañía.

1939-1945 Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, HAL tenía 25 barcos, de los que solo nueve quedaron al final de la guerra y 264 empleados perdieron la vida durante la contienda. Al comienzo de la guerra, el Westerdam, atracado en Falmouth, Inglaterra, se convierte en la sede del gobierno de Holanda. El ss Nieuw Amsterdam navega medio millón de millas transportando 400,000 soldados.

1951 HAL introduce el color gris perla a los cascos de los buques de pasajeros. Los ss Ryndam II y ss Maasdam III, los “gemelos económicos,” son los primeros barcos en los que los pasajeros de clase turista disfrutan de toda la nave y queda restringida solo una cubierta superior para los huéspedes de primera clase.

Poster Statendam1958 El Statendam IV de 24.294 toneladas parte de la terminal de la compañía, Hoboken, NJ, en el primer Grand World Voyage.

1959 El ss Rotterdam V ingresa al servicio como el nuevo buque insignia de la compañía.

El eslogan publicitario de HAL entre 1950 y 1960 es  “It’s good to be on a well-run ship” (“Es bueno estar en un barco bien dirigido”)

1963 La compañía comienza su operación en la nueva terminal del Pier 40 en Nueva York.

1963-1966 HAL opera el SS Seven Seas, bajo la propiedad de la filial alemana de HAL, la Europe Canada Line, y luego Ryndam II realiza cruceros por todo el mundo para los estudiantes de “University of Seven Seas” con sede en California.

1964 Los barcos de HAL han registrado 50 viajes a Nueva York y 11 a Montréal, Québec.

1966 El Statendam IV se convierte en crucero de tiempo completo.

A mediados de los 60 los transportadores de cargas refrigeradas experimentan una transición de la carga a granel tradicional a los contenedores. HAL vende la mayoría de su flota de barcos de carga refrigerada (que eran de la Segunda Guerra Mundial) y con otras líneas, organiza la Atlantic Container Line.

1967-1971 El Ryndam II continúa los cruceros con estudiantes por todo el mundo con la Chapman College de Orange, CA, hasta su venta en 1971.

1968 El Nieuw Amsterdam II y el Rotterdam V se unen al Statendam IV y realizan cruceros casi todo el año. HAL es la primera línea en implementar el sistema de gestión hotelera en todos los buques. HAL también se convierte en la primera línea a adoptar el concepto de comedor Lido de selección múltiple.

A fines de los 60 las tripulaciones de HAL se vuelven cada vez más internacionales.

Poster HAL1969 Sólo 13 viajes de línea transatlánticos parten, la competencia con el avión ya está perdida. La compañía cambia el nombre de división pasajeros por “Holland America Cruises.” HAL comienza el reclutamiento de personal para sus comedores en Indonesia, más tarde crearía de un programa de formación, en una escuela de Bandung utilizando la configuración reales de los comedores en los buques.

1970 Los primeros tripulantes indonesios son bienvenidos a bordo del Ryndam.

1971 HAL sustituye sus colores originales de “NASM” (verde y blanco a rayas, por la bandera de la ciudad de Rotterdam) por un fondo naranja con de tres franjas, verde agua, blanco y verde agua nuevamente.

HAL compra 1 millón de acciones y el control de interés de la compañía de viajes de Alaska
Westours, pagando $ 1.25 por acción.

El gran ss Nieuw Amsterdam de 1938, apodado  “Darling of the Dutch,” cierra de el servicio de línea transatlántico luego de 98 años de dicho servicio y se reposciona en Port Everglades, Fort Lauderdale, para realizar cruceros de 10 y 11 días de duración a las Indias Occidentales.

1972 HAL realiza una alianza para el servicio de carga llamada Combi Line. En otro orden introduce el color azul noche para los cascos de sus buques de pasaje. Asimismo cambia el registro de los buques de pasajeros al registro holandés.

1973 HAL compra los buques gemelos Brasil y la Argentina a la  Moore-McCormack Line y les cambia el nombre por ms Volendam II y el ms Veendam III. En este año del centenario, HAL ha transportado 76 millones de toneladas de carga entre Europa y América del Norte y 4,5 millones de pasajeros. Durante la crisis internacional del petróleo, el precio del combustible para uso marítimo casi se triplica, lo que vuelve antieconómicos a los hermanos Veendam III y Volendam II siendo éstos sacados de frecuencia y más tarde fletados a Monarch Cruises y otras líneas de cruceros menores.

En noviembre entra en servicio el primer buque de crucero construido con ese único propósito para HAL. El Prinsendam de 8.566 toneladas y 452 pasajeros, realizando cruceros por Indonesia desde Singapur.

En diciembre el Nieuw Amsterdam II realiza su último crucero.

Poster dibujo HAL1975 El Prinsendam realiza primer crucero por el Inside Passage en Alaska. El barco navega en Alaska en el verano (boreal) e Indonesia en las demás estaciones. Otros barcos de HAL realizan cruceros por el Caribe y las Bermudas. El Rotterdam realiza un crucero vuelta al mundo anual. HAL vende su división de transporte y el último de los buques de carga.  Pero además de su negocio de cruceros, HAL continúa teniendo participaciones en otras empresas marítimas incluyendo cables de acero, toldos, instrumentos de navegación y almacenes navales.

1976 HAL comienza a reclutar personal calificado de las Filipinas, primero para trabajar en el servicio de puente y máquinas y luego en las cocinas, bares y salones,  y en los talleres de mantenimiento a bordo.

1977 HAL compra la participación de los accionistas minoritarios en Westours y toma el control de la empresa. El Veendam se une al  Prinsendam para la temporada de Alaska.

1978 HAL traslada su sede de Rotterdam a Stamford, CT.

1980 HAL introduce la nueva bandera de flota color naranja (el color realeza holandesa) y el logo HAL de la media luna azul en el centro.

En octubre, durante el viaje de reposicionamiento entre Alaska a Indonesia, se produce un incendio en la sala de máquinas del Prinsendam. Todos a bordo son evacuados de forma segura. El barco se hunde mientras es llevado a remolque en el Océano Pacífico al oeste de Sitka.

1981 La escuela de formación de personal de servicio de HAL, ss Jakarta, se establece en Yakarta, Indonesia. Más tarde se amplia y cambia de nombre a ms Nieuw Jakarta en 1983.

1983 El Volendam II y el Veendam III son vendidos mientras que se une a la flota el Nieuw Amsterdam III con una capacidad de 1.214 huéspedes.

A fin de año HAL se traslada al oeste de Seattle para consolidar operaciones con Westours y se hace conocida como Holland America Line-Westours Inc. Kirk Lanterman, anterior presidente de Westours, toma el timón de la compañía.

1984 El ms Noordam III, barco gemelo del Nieuw Amsterdam III, entre en servicio y se une al ss Rotterdam V en los cruceros veraniegos por Alaska.

1987 Las primeras azafatas filipinas se unen a la flota en seis singladuras en el Rotterdam V para el World Cruise.

1989 Carnival compra Holland America Line-Westours Inc. Kirk Lanterman se convierte en el CEO de la compañía.

1989 La adición del ms Westerdam, con capacidad para 1.000 huéspedes (la que se amplió a 1.494 pasajeros a fines de 1989), lleva la flota de HAL en Alaska a cuatro cruceros de lujo.

1990 HAL anuncia un nuevo programa de construcción, ordenando tres (más tarde ampliado a cuatro) barcos gemelos para 1.266 huéspedes, a los Astilleros Fincantieri en Italia.

Poster Neptuno HAL1993 El ms Statendam V entra en servicio y  lleva a cabo la primera temporada de cruceros de verano (boreal) en Europa después de aproximadamente 20 años.

En diciembre entra en servicio el ms Maasdam IV.

1994 La flota de HAL en Alaska aumenta a cinco barcos con la adición del  nuevo Maasdam IV para 1.266 huéspedes.

En octubre es entregado el ms Ryndam III.

1996 El ms Veendam IV entra en servicio y la flota de HAL aumenta a 8 naves.

A mediados de año la adición del Veendam permite a HAL desplegar al Westerdam casi todo el año en el Caribe a raís de la caída de Canadá y los cruceros de Nueva Inglaterra. La flota de HAL en Alaska aumenta a seis barcos. El Maasdam se basa en Europa.

1997 Kirk Lanterman también nombrado presidente.

En septiembre se retira el ss Rotterdam V.

Y en noviembre entra en servicio el nuevo buque insignia de la compañía, el ms Rotterdam VI. Durante las actividades de inauguración, HAL presenta su isla privada en las Bahamas: Half Moon Cay. La misma (cuyo nombre original era Little San Salvador) fue adquirida deshabitada a varios propietarios en diciembre de 1996, por la suma de US$ 6 millones.

1998 Nieuw Amsterdam, Noordam, Statendam, Maasdam, Ryndam y Westerdam operan un récord de 120 cruceros a Alaska. HAL también amplía sus operaciones para incluir una temporada más larga europea a bordo del ms Rotterdam VI y cruceros a bordo Nieuw Amsterdam en Sudamérica y Asia / Pacífico Sur.

1999 HAL vende el Nieuw Amsterdam en US$ 114,5 millones para ser entregado a fines del 2000.

HAL firma un contrato con el astillero Fincantieri para la construcción de dos (más tarde ampliado a cuatro) nuevas naves de la clase Vista, por US$ 400 millones, de 81.769 toneladas que se espera que entren en servicio en el 2002 y el 2003.

En noviembre entra en servicio la nave ms Volendam de 63.000 toneladas de registro bruto y con capacidad para 1.440 huéspedes.

2000 El ms Rotterdam realiza su primera visita a la Antártida en el marco del Grand World Voyage.

En mayo el ms Zaandam, gemelo del Volendam, entra en servicio en el Caribe.

Mediados del 2000.  Por primera vez HAL despliega tres barcos en Europa: el Noordam, el Maasdam y el Rotterdam.

En octubre el ms Amsterdam, barco gemelo Rotterdam, realiza su viaje inaugural. En Amsterdam, HAL introduce su bandera de linea actual con tres franjas azules y blancas con el logotipo de la media luna HAL.

Aviso Revista HAL2002 El ms Prinsendam, el “explorador elegante”, se une a la flota de HAL, que ahora suma 10 naves.

El 30 de septiembre Holland America Line-Westours cambia oficialmente su nombre por el de Holland America Line Inc.

El 5 de octubre se inaugura el Pinnacle Grill en el Statendam y el Ryndam comenzando un nuevo concepto de restaurante alternativo. El que prontose añadirá a los otros barcos de la flota. El Pinnacle Grill ofrece cocina del noroeste del Pacífico y el estilo e incluye vinos finos y elegantes presentaciones.

El 14 de diciembre entra en servicio el primer barco de la clase Vista, el ms Zuiderdam. La nave de 81.769 toneladas y 1.848 huéspedes está diseñada para ofrecer un nuevo estándar de espacio, comodidad y servicios de primera calidad.

2003 HAL celebra su 130 aniversario en Rotterdam. Las festividades incluyen la puesta en marcha y el bautismo del nuevo barco de la clase Vista, el ms Oosterdam por Su Alteza Real la Princesa Margarita de los Países Bajos. El Rotterdam se une al Oosterdam para eventos que incluyen entre sus invitados a ex empleados, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, dignatarios locales y huéspedes frecuentes.

El 3 de agosto el Oosterdam realiza su viaje inaugural en Europa.

El 5 de noviembre Holland America Line nombra a Stein Kruse como Presidente y Director de Operaciones.

El 10 de noviembre HAL anuncia la iniciativa “Signature of Excellence ®” con una inversión de US$ 225 millones para proporcionar un producto incomparable y mejoras en el servicio a su flota de barcos de cinco estrellas. Signature of Excellence ® eleva el nivel de la experiencia del crucero con mejoras tales como colchones Euro-top y grandes toallas  en los camarotes, el centro de artes culinarias presentado por la revista Food & Wine, y el Explorations Café impulsado por The New York Times. La iniciativa se expande y hasta la fecha se han invertido en mejoras por valor de US$ 425 millones.

2004 El 25 de abril el ms Westerdam (un nuevo crucero de la clase Vista) realiza su viaje inaugural desde Venecia. El  buque de 81.769 ton. y 1.848 huéspedes es el tercero en la historia de HAL en llevar el nombre Westerdam. Luego en diciembre se reposicionaría para realizar cruceros de 3 días por el Caribe Oriental.

El 20 de noviembre, el ms Prinsendam realiza por primera vez un crucero por el río Amazonas, el segundo río más largo del mundo.

El 1 de diciembre Stein Kruse es nombrado presidente y director ejecutivo de Holland America Line. Kruse sucede a Kirk Lanterman, quien, después de 30 años en el cargo, se retira y pasa a desempeñarse como Presidente Emérito.

Tarjetón tarifario HAL2005 HAL comienza la construcción en tierra de un Lodge para excursiones de cruceristas en Denali, huéspedes de Gray Line Alaska y otros. La propiedad estaba programada para abrir en mayo de 2006.

El 19 de diciembre el ms Volendam es el último barco en recibir las características y mejores del programa Signature of Excellence ®.

El 14 de diciembre HAL anuncia un nuevo plan para la construcción de un buque de 86.000 toneladas y 2.104 invitados, que deberá lanzarse a mediados de 2008 llamado ms Eurodam.

2006 El 31 de enero el Astillero Fincantieri de Marghera (Venecia) entregó oficialmente el ms Noordam de 81.769 toneladas para 1.918 pasajeros a HAL, siendo éste el cuarto barco que lleva el nombre en la historia de la línea.

El 22 de febrero la actriz Marlee Matlin bautiza el nuevo ms Noordam. A continuación, se embarca en su primer viaje de ida y vuelta entre su puerto base (home port) Nueva York y el Caribe.

El 22 de marzo por tercera vez, el Rotterdam es nombrado “Barco del Año” por la Ocean World & Cruise Liner Society, en una encuesta anual de cruceros realizada por sus miembros.

En junio el Noordam rescata 22 refugiados que se encuentran en las aguas entre Turquía y Grecia. Los esfuerzos valieron el reconocimiento a la tripulación por parte de las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Guardia Costera, la Armada de Estados Unidos y varias organizaciones internacionales de refugiados.

En julio los cruceros de la clase Vista ms Westerdam y ms Oosterdam se modernicen para utilizar la toma eléctrica del puerto en el Puerto de Seattle, para reducir el consumo de combustible y las emisiones cuando se encuentran amarrados. El ms Noordam también ha sido modernizado, al respecto.

El 30 de julio HAL estrena las excursiones de arte auto-guiadas utilizando dispositivos portátiles iPod. Los mismos están disponibles en toda la flota y permiten admirar en un recorrido ordenado, las obras de arte y colecciones de antigüedades que cada nave posee (por valor de varias decenas de millones de dólares).

El 19 de diciembre tres barcos clase Vista el ms Noordam, ms Westerdam y ms Oosterdam han sido galardonados con el Premio Verde del Medio Ambiente 2006 Planet, otorgado por Kuoni Suiza.

2007 HAL abre una nueva oficina en Rotterdam cerca de la sede original de la línea en el muelle Wilhelmina. La nueva oficina de 30 personas albergará contratación de navegación marítima, las compras y ventas, y las divisiones de marketing.

El 11 de junio Carnival Corporation & plc anuncia que ha ejercido su opción para un construír nuevo barco de 86.000 toneladas para 2.106 huéspedes para su marca HAL a ser construido por Fincantieri en su astillero de Marghera. Programad para el otoño (boreal) de 2010, el nuevo buque cuyo costo es de € 425 millones, será el segundo barco de la clase Signature (una derivación de la clase Vista).

El 16 de julio HAL lanza el programa “As You Wish dinning”, un programa que permite a los huéspedes elegir los asientos y horarios del comedor en un sistema completamente flexible.

2008 El 04 de enero parte el Amsterdam que realiza el 50th Anniversary World Cruise. El viaje de 114 días cuenta con 39 puertos en 29 países en seis continentes y circunnavega el globo.

Su Alteza Real la Princesa Máxima

Su Alteza Real la Princesa Máxima, única madrina argentina de un crucero actual.

2010 HAL y Marine Conservation Institute anuncian una nueva colaboración para proteger los ecosistemas marinos del mundo. Llamado “Our Marvelous Oceans”, el nuevo programa se inicia con un compromiso de tres años que incluye la adopción de productos pesqueros sostenibles en la compra de alimentos que realiza la nave para consumo a bordo, una nueva programación para los huéspedes y el apoyo al programa de educación MCI.

El 14 de mayo en reconocimiento a sus esfuerzos medibles para reducir su impacto medioambiental tanto en el mar como en los puertos, HAL es seleccionado como el 2010 Marine Business Ambiental del Año por el Puerto de Seattle y el Propeller Club Seattle.

El 4 de julio Su Alteza Real la Princesa Máxima de los Países Bajos bautiza al ms Nieuw Amsterdam, en una ceremonia realizada en Venecia, Italia. Este es el cuarto barco de HAL con el nombre Nieuw Amsterdam y realilza su primer viaje en un crucero por el Mediterráneo de 10 días.

El 12 de octubre HAL crea un Consejo Culinario para enriquecer las iniciativas culinarias de HAL y presentar recetas de autor que se ofrecerá en los 15 barcos. El presidente dell Consejo Culinario y Master Chef de Holland America Line,  Rudi Sodamin, es acompañado por los reconocidos chef internacionales Jonnie Boer, David Burke, Marcus Samuelsson, Jacques Torres y Charlie Trotter.

El 25 de octubre HAL crea “una noche en Le Cirque” en el Pinnacle Grill a bordo de sus buques. Trabajando con el chef ejecutivo Craig Hopson de Le Cirque, recrea el ambiente del legendario restaurante logrando una galardonada experiencia gastronómica a bordo.

El 8 de diciembre La Guardia Costera de EE.UU. da el premio Benkert a HAL por el tratamiento integral de la línea en el cuidado del medio ambiente. El premio se otorga a los miembros de la industria marítima y reconoce logros sobresalientes en la protección del medio marino que van más allá del mero cumplimiento de las normas reglamentarias.

2011 El 01 de septiembre HAL abre una oficina de ventas exclusiva en Sydney, Australia, para centrarse en este mercado cada vez más internacional.

El 18 de noviembre Porthole Cruise Magazine galardona a la Half Moon Cay como la mejor isla privada en la industria de cruceros. Más tarde, el editor en jefe Bill Panoff también premiaría a HAL con el Best On-Board Art Collection un galardón entregado en el marco de los Porthole´s Editor´s Awards.

2012 El 31 de enero HAL supera los US$ 3 millones en fondos recaudados para la organización “Susan G. Komen for the Cure” a través del programa  Deck for the Cure.

Así Holland America Line ha transportado a más de 11 millones de pasajeros a lo largo de su historia.

Si querés ver fotos, posters, postales y todo tipo de recuerdos de esta centenaria línea entra en nuestro FACEBOOK.

Video oficial de los 140 años de Holland America Line

Más info sobre Holland America Line en Argentina TBM o tel. +54 (11) 5199-0101

Fuentes: Holland America Line / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *