Novedades del caso Costa Concordia

Comienza la audiencia preliminar por el naufragio del Costa Concordia.

Costa Concordia en Napoles

El Costa Concordia en Napoles (foto de archivo)

La audiencia preliminar por el naufragio frente a la isla del Giglio (Italia) del crucero Costa Concordia, en el que murieron 32 personas y en el que el capitán del barco, Francesco Schettino, es el principal imputado, se iniciará mañana.

La fase de instrucción del proceso comenzó el pasado 3 de marzo y se celebra en el Teatro Moderno de Grosseto (centro de Italia), convertido en un aula de un tribunal debido a la gran cantidad de personas que han pedido asistir.

La audiencia preliminar comienza con la novedad de que, hace unos días, la jueza instructora del caso, Valeria Montesarchio, aceptó el acuerdo del pago de un millón de euros de sanción por parte de la compañía naviera Costa Cruceros, que sale así del juicio (ver nota).

Durante esta fase del proceso se decidirá si enviar a juicio a Schettino, sobre el que pesan los cargos de homicidio, naufragio y abandono de la nave.

La fiscalía ha pedido además el enjuiciamiento del segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio; la oficial, Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el Hotel Director, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra, Roberto Ferrarini.

Secuencia de pasos en el accidente del Costa Concordia

Secuencia de pasos en el accidente del Costa Concordia

Durante la fase de instrucción, la defensa de Schettino ha querido siempre destacar que el capitán tras el accidente “salvó” a los pasajeros al conducir el barco cerca de las costas de la isla del Giglio, en la región central de Toscana.

Sin embargo, el fiscal siempre ha sostenido que fue la “mano de Dios” la que acercó la embarcación al Giglio y no una maniobra ordenada por el capitán Francesco Schettino.

En la noche del 13 de enero, el crucero encalló a pocos metros del Giglio tras haber chocado contra un escollo durante una maniobra realizada por el capitán para acercase a la costa y que se conoce como “saludo”.

Desde el impacto hasta que se produjo el desembarco de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas sin que se diese la orden de abandonar el barco y éste, debido a la entrada de agua, se inclinó poco a poco.

Schettino está desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a controles rutinarios en el municipio en el que reside, Meta di Sorrento (sur).

Fuentes: Wikipedia / La Información / EFE / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Trade - Radio

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *