Los cruceros y Manta, Ecuador

Manta, Ecuador, recibe 25 cruceros por temporada. He aquí el análisis del crecimiento del mismo visto con ojos locales.

Veendam - planchada

El Veendam de Holland America Line, uno de los cruceros que hace escala en Manta.

Manta, Ecuador. Los cruceros están anclados por estos días en los muelles internacionales del puerto de Manta.

Desde 1997, cuando llegó el primer crucero con 600 turistas, en el puerto manabita comenzó un nuevo nicho de mercado en el negocio del turismo receptivo.

Ricardo Delgado vivió de cerca los primeros pasos del arribo de estos buques. Este empresario mantense estuvo ligado al turismo a través de una pariente que tiene una agencia de viajes. “Nunca podré olvidar. A inicios de 1997 mi tía María Eugenia Aveiga me pidió que guiara a un grupo de técnicos de una empresa de cruceros por la ciudad. Un día fue suficiente para el recorrido y les gustó, quedaron impresionados por la agilidad del puerto y la cercanía con el aeropuerto, a cinco minutos de la terminal marítima”. Su tía tiene la franquicia de una empresa nacional de turismo en Manta.

Desde entonces empresas internacionales incluyeron a Manta en la ruta de los cruceros, que empieza en Estados Unidos. Marisol Vallejo trabaja en South American Tours y explica que “nosotros operamos por Manta desde hace 12 años”. El puerto es muy ágil y un barco puede entrar a cualquier hora del día y salir de igual manera, comenta.  La tremenda ventaja -dice- es que es una terminal marítima a mar abierto. “A la hora de operar este tipo de naves, no hay que esperar marea alta como sucede en otros puertos, a eso se suma la seguridad que es de primera”.

Manejar grupos grandes de turistas es todo un reto. Hay que afinar todos los detalles. “Para Manta es un acontecimiento cuando arriban los cruceros”, indica Rocío Loor, propietaria de la agencia de viajes Ariel Travel. Ella manejó un grupo de crucero en el 2012. Hace una semana ancló el crucero Star Princess. 4 000 personas, entre turistas y tripulantes salieron a visitar la ciudad.

Estos pasajeros forman parte de los 200 000 turistas que han llegado a Manta en los 16 años desde que la ciudad está en la ruta de estas naves hoteles, asegura Isidro Rodríguez, del departamento de Turismo del Municipio local. Según el funcionario, en 1997 arribaron cinco cruceros, para el 2008 la cifra llegó a los 30 buques por año y desde el 2009 hasta la fecha arriban entre 20 y 25 en cada temporada anualmente. Los turistas gastan en promedio, cada uno, por visitas de cuatro horas US$ 80, añade Vallejo.

Para hacer atractiva la recalada en Manta, hace 12 años se crearon visitas a Montecristi y La Pila, un sitio donde sus habitantes trabajan las figuras de arcilla. Además se incluyen recorridos al bosque húmedo de Pacoche, en el suroeste del puerto manabita y a Puerto López. Según el requerimiento también se hacen vuelos chárteres hacia Quito y Galápagos.

Los esposos Santiago y Josefa Rodríguez de origen mexicano son residentes de EE.UU. desde hace 30 años. Ambos llegaron en el Star Princess y aseguraron que “cuando el buque empieza a ingresar al puerto en cuestión de una hora ya bajan. Un ejército de buses nos espera al pie del barco, salimos a conocer, compramos los toquilla (sombreros), comemos algo en la ciudad, cocinan muy rico y regresamos” , cuenta Santiago. Las agencias navieras se encargan de trámites en el puerto y además proveen de productos a los barcos. Según Rodríguez, las agencias que manejan los cruceros analizan la posibilidad para que se vendan en Ecuador paquetes turísticos en aquellos barcos que viajan con cabinas desocupadas.

Viajes hasta mayo

Desde febrero hasta el? 17 de marzo han llegado al puerto de Manta los cruceros Silver Cloud, con 500 personas entre turistas y tripulación; el Grand Princess arribó con 3 470, Adonia con 1 056 y el Star Princess con 4 000. Además arribarán hasta mayo, los barcos Celebrity Infinity con 2 980 personas, el Veeddam viajará con 1 849 y el Marina en mayo con 2 050. Un crucero deja en promedio US$ 500.000 a la ciudad, por 12 horas de visita, según el Departamento de Turismo de Manta. Los visitantes llegan desde Inglaterra, Holanda, Japón, Francia y Alemania.

Fuentes: El Comercio.com / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *