Video: nuevo bote salvavidas en caída libre

Bote Salvavidas GES50 MKIII

El bote salvavidas GES50 MKIII emerge luego de su caída libre

Uno de los problemas fundamentales durante un naufragio es poder bajar los botes salvavidas en forma rápida y segura. Hace pocos días vimos las mangas de escape del HSC López Mena que permiten evacuar rápidamente a todos los pasajeros del catamarán/ferry (ver nota).

En lo que a cruceros se refiere las normativas son distintas y la cantidad de gente también.

En el último gran naufragio, el del crucero de la Costa Crociere, quedó claro que el sistema de bajada con pescantes, para los botes salvavidas, puede quedar inutilizado ante la gran escora (inclinación) de la nave.

Ante esta perspectiva varias empresas han desarrollado botes que ya se encuentran instalados en torres petrolíferas y buques de carga, sin embargo aún no han hecho su debut en los cruceros. He aquí una nota publicada sobre el último desarrollo que permite “tirar” al bote desde una altura mayor a los 60 metros.

La compañía Norsafe, de Noruega, esta probando su nuevo bote salvavidas para soportar una caída libre de 61,53 m. bajo el nombre  proyecto GES50 MKIII.

Esta embarcación salvavidas tiene una eslora de 50 pies, está preparada para 80 personas, y ofrece una capacidad de carga máxima de 8.000 kilos. Por el momento, el GES50 MKII está diseñado para usarlo en caso de emergencia en plataformas petrolíferas y en trabajos con condiciones extremas en alta mar. Sin embargo, la firma noruega está evolucionando distintos modelos para incorporar estas unidades de apoyo en los cruceros de pasajeros con el objetivo de aumentar su seguridad.

“El propósito de Norsafe no es establecer récords en caída libre del equipo de salvamento”, dice el director general de Norsafe, Geir Skala. “La esencia de nuestros productos es salvar vidas”, añade.

Hasta hace poco, la embarcación MKIII GES50 estaba homologada para soportar caídas de 47 metros. Pero en los últimos ensayos los ingenieros de este particular ‘crash test’ acuático decidieron probar con un marca superior. El resultado fue todo un éxito al alcanzar un récord mundial de altura en caída libre para este tipo de embarcaciones.

El grupo Norsafe, con sede en Tromøy (Noruega), cuenta con 850 empleados y una red de servicios en China, Grecia, México, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Brasil y los Países Bajos.

Video de la caída del MKIII GES50

Fuentes: Expansión: Nauta360 / Norsafe / Youtube: Norsafe / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  3 comments for “Video: nuevo bote salvavidas en caída libre

  1. Pepe Rocca
    4 Abril, 2013 at 11:14

    En realidad si no te mata el naufragio, te mata la caída y si ambos no lo hacen te mata el encierro y el calor, ya que los cruceros navegan mayormente en lugares cálidos… jejeje ¡ A diseñar de nuevo muchachos ! y no tratar de aplicar algo hecho para unas sucias plataformas petroleras al glamoroso mundo de los cruceros.

    PP

  2. Giulio
    4 Abril, 2013 at 09:32

    Ostras la caída con tanta gente en su interior puede ser de terror, cabria proyectar un bote que salga volando del barco y aterrice como un hidroavión.

    • 4 Abril, 2013 at 10:00

      En realidad eso solo es una prueba. 65 metros hay desde la chimenea del Oasis of the Seas hasta el agua y no creemos que pongan los botes en las chimeneas de los cruceros.
      La caída sería desde mucho más abajo y es solo una vez en la vida (ya que estos botes solo son para salvamento, no “tenders”). Además existe la posibilidad de que no deba usarlos nunca. Sin embargo estaría bien que de tener que hacerlo se puedan utilizar y no como el 50% de los del Concordia que quedaron en sus pescantes a causa de la terrible escora.

      La Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *