Enfermarse a bordo

Nadie está exento de enfermarse durante un crucero y es por eso que hemos recavado alguna información vital que puede ayudarle a prevenir cualquier situación no deseada a bordo.

Medevac

Medevac o evacuación médica, llevada a cabo en casos severos de enfermos a bordo.

La medicina a bordo suele ser un tema “tabú” para algunos vendedores de cruceros. Y es razonable a medias, ya que nadie quiere asustar al pasajero haciéndole pensar en pasar una vacación enfermo o con cuidados especiales por parte de un “galeno”.

Sin embargo a pedido de numerosos lectores hemos decidido arrojar un poco de luz sobre el tema.

Los buques que llevan más de 100 miembros de tripulación en un viaje internacional de tres o más días, acorde a la ley internacional, están obligados a disponer de un servicio médico. Dicho servicio médico aborda problemas agudos y no demasiado graves, dado que en ese caso se genera el desembarco en un hospital terrestre.

Por lo general los cruceros llevan un doctor y dos enfermeras, con un pequeño consultorio preparado para atender emergencias, estabilizar a un paciente y en caso de necesidad prepararlo para una evacuación médica (Medevac).

En el caso específico del MSC Musica (nuestro último “On Board”) llevaba 2 médicos y varias enfermeras para atender a los huéspedes de la nave, con un completo “mini hospital” y su farmacia adjunta. Pero esto no es la media en los cruceros. En casos como el Queen Mary 2 de Cunard Line, tiene para los 4.344 pasajeros: un cirujano, un médico clínico y un staff de 6 enfermeras y dos enfermeros. Algo contrastante con el Carnival Sensation que para 3.514 pasajeros lleva solo un médico clínico y dos enfermeras.

Pero aquí entra juego, además de la política de cada naviera, la ruta que la misma realiza y el soporte que la misma pueda tener ante una emergencia. Obviamente no es lo mismo un crucero por el Caribe, donde una evacuación se puede llevar a cabo rápidamente a un transatlántico donde se puede estar a más de dos días de navegación hasta llegar a un puerto.

De hecho esa es la razón por la que existen muchas diferencias entre uno y otro servicio.

Medico a bordo

El Dr. Trombetta de Costa Cruceros en el área médica de la nave.

Más allá de hacer un inventario de médicos y enfermeras a bordo, hay cosas que uno puede tener en cuenta a la hora de embarcarse, como por ejemplo tener un seguro médico.

La medicina a bordo es muy cara y la compra de medicamentos a bordo, sin mediar la receta del médico de la nave es algo imposible. Por lo tanto ya sea para hacerse una consulta o simplemente para reponer un medicamento que toma habitualmente y se le terminó, Ud. deberá pasar por la consulta previa (que en ciertos casos puede llegar a costar hasta US$ 120.-).

Los seguros médicos funcionan por reintegro, es decir, Ud. deberá abonar la cuenta al final del crucero, y con la factura que el médico le extienda deberá concurrir a su seguro médico de viaje, donde le reintegrarán el importe pagado.

Existen una gran variedad de seguros médicos que cubren los viajes por mar; los más utilizados en Argentina son:

Otra opción es ver qué seguro proponen las propias navieras:

Y por último tener en cuenta estos pequeños consejos:

  1. Sea claro al escribir en la planilla de ingreso a la nave acerca de si tiene enfermedades preexistentes o alergias.
  2. Ponga un teléfono de emergencia de alguien que conozca bien y que pueda brindar datos suyos a la naviera en caso de emergencia.
  3. Si usted tiene necesidades especiales o alergias, traiga sus propios medicamentos. Y tenga un kit de emergencia listo para llevar, donde debe incluir además de medicamentos,  las recetas, su teléfono celular, la tarjeta/llave de la habitación, anteojos, y una fotocopia de su pasaporte.
  4. Para evitar enfermedades de a bordo, como el norovirus lávese las manos cuidadosamente con frecuencia, y use los desinfectantes para manos colocados en toda la nave. Especialmente antes de ingerir alimentos.
  5. Si usted está planeando un viaje con una naviera de barcos pequeños o en sitios exóticos, pregunte específicamente sobre los servicios médicos antes de comprar el ticket.
  6. Si usted requiere de una dieta especial consulte con la naviera o verifique en este cuadro si la misma realiza los platos que Ud. puede comer: Cuadro de comidas especiales.
  7. Si Ud. se hace diálisis frecuentes, existen viajes y líneas que contemplan este tipo de tratamientos a bordo, consulte con su agente de viajes especializado.
  8. Si se lastima en tierra, siempre es conveniente verificar con su seguro médico qué centro asistencial le corresponde visitar por la zona en que se encuentre. Recuerde que en tierra puede recibir atención de calidad y con costo “cero”, en cambio si regresa al barco a atenderse tendrá que pagar y si su patología es muy compleja le derivarán a tierra igualmente. En este caso en particular llame al Agente Marítimo que atiende la nave (su teléfono figura en el diario del día y debe llevarlo siempre cuando baje a tierra) e infórmele del tema, para que la naviera esté al tanto de dónde está siendo atendido y si llegará a bordo a tiempo.

Video de una evacuación médica:

Fuentes: Berlitz Cruising & Cruise Ships Guide / El Mundo / Costa Cruceros / Youtube: Peter Tran / USCG / Cruise Law News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

  7 comments for “Enfermarse a bordo

  1. Edwin matos
    26 Febrero, 2013 at 21:11

    Buenos días ,tardes o noches es para corregirles una información sobre el reportaje “Enfermarse a bordo”: es que dice que Carnival Sensation tiene sobre 3.514 pasajeros y lo correcto es 2,058 pasajeros .att: Edwin Matos su corresponsal desde puerto rico ha y quiero decir que en 2014 el Disney Magic estará saliendo de Puerto Rico por primera vez y se comenta en los pasillos que el Allure of the Seas o su gemelo el Oasis también

    • 27 Febrero, 2013 at 00:46

      Estimado Edwin:
      Gracias por la información de anticipo sobre los arribos a Puerto Rico y también gracias por la corrección. El Carnival Sensation puede llevar 2.040 pasajeros en ocupación doble y como máximo 2.594 cuando se utilizan las opciones que convierten en triples y cuádruples algunas de sus cabinas. Admitimos que metimos mal el dedo !!! 🙂
      Nuevamente Gracias y saludos !!!

      La Redacción

  2. Mariela P.
    25 Febrero, 2013 at 10:26

    Está bueno preguntar al agente de viajes qué operador está actuando porque hay algunos que cubren el seguro on board sin cargo extra para el cliente, al menos fue mi experiencia con MSC, que en distintos viajes, según el operador, tuve que pagar un seguro extra o no.
    MP

  3. Carlos Alberto Finkel
    25 Febrero, 2013 at 09:38

    Siempre soy consecuente con las opiniones de Noticias de Cruceros, pero en esta ocasión debo discrepar con el concepto de que “La medicina a bordo es muy cara…” Internacionalmente los honorarios médicos son similares a los que se perciben a bordo. Ocurre que en Argentina, al igual que en Cuba, los médicos reciben honorarios irrisorios. Y por ese motivo parecen elevados. Pongo por ejemeplo a mi hija, ùnico profesional argentino de su especialidad que integra la Federación Mundial de Anestesiología,(WFSA), que en un importantísimo hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ejerco como Jefa de Anestesiología y Cuidados Paliativos, tiene un sueldo inferior al de cualquier conductor de camiones del mismo, que muy merecidamente lo ganan, pero entiendo que el de una profesional al menos, a igual antigüedad y dedicación, debería equipararse.

  4. Pepe Rocca
    25 Febrero, 2013 at 09:37

    A mi me advirtieron de todo (en la agencia). Y gracias a Dios nunca tuve que utilizar los servicios del médico de a bordo.

    PP

  5. Carolina W.
    25 Febrero, 2013 at 09:24

    Es cierto, nadie me dijo nada en la agencia, pero al haber comprado mi crucero con Costa ya venía el seguro de Universal Assistance (UA). Cuando me lastimé a bordo (un accidente tonto con una copa) me atendieron muy bien, no hizo falta que me cosieran, pero me desinfectaron la herida, me vendaron y me dieron un remedio. La consulta salío salada y los remedios también. El último día dejaron en mi camarote la factura del médico (que fue debitada de mi cuenta de a bordo).
    Luego con la factura fuí a UA, llené el formulario y a los pocos días tenía mi pago esperándome.
    Si hubiera sabido de ésto antes de viajar me hubiera sentido más tranquila. Igualmente todo salió bien.

    Caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *