Disminuye la piratería

El año pasado Noticias de Cruceros ilustraba en su nota “Ataque Pirata” las exitosas maniobras evasivas del MSC Melody. Un reciente informe da cuenta de que los ataques piratas están disminuyendo, respecto de los denunciados durante 2009.

La Fragata griega Psara, navega rumbo a su zona de patrullaje

La Fragata griega Psara, navega rumbo a su zona de patrullaje

Según la Oficina Marítima Internacional (IMB), los ataque piratas en el mundo disminuyeron cerca de un 20% en el premier semestre, en comparación con el mismo período del 2009.

En total, el número de casos de piratería registrado por el centro de Kuala Lumpur del IMB entre enero y junio, ascendió a 196, contra los 240 conocidos en los primeros seis meses de 2009.

La organización londinense atribuyó la disminución al extenso despliegue de fuerzas navales para acciones de contrapiratería en el Golfo de Adén. Pottengal Mukundan, director del IMB dijo que “las acciones de las armadas en el Golfo de Adén han resultado instrumentales en la reducción del número de ataques”.

Una mirada que corta el aliento

Una mirada que corta el aliento

Sin embargo, todavía queda por ver si la tendencia se mantiene a más largo plazo, habida cuenta de que los 406 ataques piratas del año pasado implicaron un máximo en los últimos seis años.

Los ataques en el Golfo de Adén se redujeron un 61% durante el primer semestre, totalizando 33 incidentes, frente a los 86 del mismo período de 2009. En lo que va del año fueron secuestrados 27 buques por piratas somalíes, quienes tomaron como rehenes a 544 tripulantes.

Existen no obstante evidencias de que la piratería se está desplazando a áreas más lejanas de la cuenca somalí y al Océano Índico, donde el número de incidentes creció de 44 a 51 ataques entre 2009 y este año. “Algunos de estos ataques tuvieron lugar a más de mil millas náuticas de la costa de Somalia”, explicó Mukundan.

En lo que concierne al resto del mundo, los ataques en el Sur de China fueron más del doble que los registrados en el primer semestre del 2009: 15 contra 7. En cambio, los incidentes en aguas de los Estrechos de Malaca -una ruta de navegación clave-, han cesado recientemente, merced al incremento de la presencia de la Armada de Indonesia.

“Si bien la mayor parte de los incidentes en aguas indonesias son ataques de bajo nivel perpetrados contra buques fondeados o mientras se desarrollan operaciones de descarga, el riesgo para los marinos sigue alto”, sostuvo el IMB.

Mientras tanto, el gobierno de Seychelles formalizó un acuerdo con el de EEUU, que contempla la persecución judicial de sospechosos de piratería en territorio del primero de los países mencionados.

El Ministro del Interior Joel Morgan y la Embajadora estadounidense Mary Jo Wills firmaron un memorando de entendimiento en una ceremonia celebrada el miércoles en la sede de la Cancillería en Mont Fleuri, con la presencia de varios altos funcionarios locales. Wills comprometió la cooperación de los EEUU con Seychelles en sus acciones contra la piratería, así como la pesca ilegal y el tráfico de drogas.

“Con este acuerdo, se asegura que esos piratas sean repatriados a Somalia para purgar sus condenas, dado que nosotros no seremos un depósito de piratas”, afirmó el ministro Morgan. Agregó que el acuerdo está relacionado con la Ley de Transferencia de Prisioneros 2010, que será presentada ante la Asamblea nacional la semana próxima.

“Esto nos dará un instrumento legal para hacer responsables a otros países por los actos de sus conciudadanos, como en el caso de Somalia”, dijo.

Fuente: Nuestromar


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  1 comment for “Disminuye la piratería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *