Atrapados en la Antártida

Una nueva odisea antártica fue protagonizada por un buque de expedición ruso fletado con fines turístico-científicos.

Pasajeros del AKADEMIK SHOKALSKIY

Pasajeros del MV Akademik Shokalskiy pisando la nieve del futuro helipuerto para su rescatador.

El barco de expedición ruso Akademik Shokalskiy había sido fletado por la Australasian Antarctic Expedition 2013-2014 para celebrar el centenario de la expedición anterior (del mismo nombre) que llevara a cabo el explorador Douglas Mawson, y para repetir sus observaciones científicas. La expedición que esperaba encontrar y documentar, en el continente antártico, la evidencia de calentamiento global partió el 8 de diciembre de 2013 desde Bluff, Nueva Zelandia.

La nave llevaba a bordo 74 personas – 22 científicos, 4 periodistas, 26 turistas y 22 miembros de la tripulación – zarpó de Bluff en Nueva Zelanda a la Antártida. En horas de la mañana del día de Navidad, el barco quedó atrapado entre hielo pesado a pocos kilómetros de la costa de la Antártida, a 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont D’Urville y aproximadamente 1500 millas náuticas al sur de Hobart.

El buque, cuyo casco reforzado le permite esos impactos, no estuvo en peligro en ningún momento, sin embargo la imposibilidad de moverse y atento a la meteorología, se decidió pedir ayuda, para evacuar a los científicos y los pasajeros, dejando así una dotación mínima, que pueda esperar las condiciones propicias para lograr repatriar la nave.

De inmediato los rompehielos Xue Long y Aurora Australis, y el barco de investigación francés L’Astrolabe, navegaron hacia el Akademik Shokalskiy para prestar ayuda.

Los barcos Aurora Australis y L´Astrolabe encontraron hielo demasiado grueso como para romperlo y al correr el riesgo de quedar también atrapados, abandonaron el intento, sin embargo quedaron en la zona como respaldo del tercer barco de rescate. Por su parte el rompehielos Xue Long logró acercarse a aproximadamente 6 millas náuticas del Akademik Shokalskiy, abriéndose paso por los densos campos de hielo que rodean al buque ruso. Esta proximidad le permitió desplegar su helicóptero y tomar contacto con el barco atrapado.

La idea original era transportar por vía aérea a los 54 pasajeros y 4 tripulantes no escenciales al Xue Long y desde allí por mar hasta el Aurora Australis, sin embargo el tiempo no permitió dicha maniobra.

Finalmente este 2 de enero, el helicóptero del Xue Long realizó la transferencia directa de la gente de Akademik Shokalskiy a un helipuerto en el hielo preparado junto al Aurora Australis.

El Akademik Shokalskiy tenía alimentos para todos los pasajeros y tripulantes hasta el 10 de enero, es lógico pensar que con los 22 miembros de la tripulación que han quedado para intentar liberar el barco, esta fecha límite puede extenderse mucho más.

Ahora la idea es esperar a que los vientos limpien el hielo, o que un rompehielos pesado ruso llegue para despejar el camino.

El escritor ambiental Andrew Revkin criticó la actitud de los científicos a bordo del Akademik Shokalskiy , afirmando que «la investigación de campo, importante y costosa en la Antártida se ha visto gravemente perturbada» por una misión «no esencial». Sin embargo esto queda en la clásica pelea de los científicos y los científicos mediáticos. 

Chris Turney

Chris Turney

El lider de la Australasian Antarctic Expedition 2013-2014 es Chris Turney, profesor de Cambio Climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur, integrante del Australian Research Council (ARC), realizador de expediciones en ambos polos y un estudioso de los registros históricos del cambio climático en las regiones polares para ayudar a entender mejor el futuro. Según el UK Saturday Times es el «nuevo David Livingstone ‘, un apasionado de la comunicación de la ciencia en el campo y en el laboratorio.

Las personas rescatadas (incluído Turney) serán llevadas a Hobart, Australia, a mediados de enero, después de que el Aurora Australis complete su misión de suministro a bases antárticas programado y que fuera interrumpido por la misión de rescate.

Video de Euronews acerca del incidente

Fuentes:  Seatrade-Insider / Wikipedia / Spirit of Mawson.com / News.com.au / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros

Daily_Travelling_News